Cali tendrá el primer Centro Yunus para la Innovación Social de Colombia en la Universidad Icesi

Escuchar este artículo

Cali tendrá el primer Centro Yunus para la Innovación Social de Colombia en la U. Icesi

Noviembre 01, 2019 - 04:00 p. m. Por:
Redacción de El País
Centro Yunus de Innovación Social

El Centro Yunus para la Innovación Social tendrá sede en la Universidad Icesi.

Foto: Cortesía Universidad Icesi

Cali será la casa del primer Centro Yunus para la Innovación Social que se abre en Colombia y el tercero en América Latina, un espacio dedicado a la formación, investigación e implementación de la innovación social y sus temas relacionados.

Este proyecto es una realidad gracias a una iniciativa entre la Universidad Icesi y la organización Yunus Centre con sede en Bangladesh, y busca promover ampliamente el concepto de negocio social, tal como fue definido por el premio Nobel de Paz 2006, el Profesor Muhammad Yunus, así como el emprendimiento y la innovación social en general.

La llegada de este centro se oficializó este viernes durante el Social Business Forum Colombia 2019, en Bogotá, y tendrá sede en la Universidad Icesi, donde se ofrece la Maestría en Gerencia para la Innovación Social.

Además de la enseñanza,  formación,  investigación y realización de proyectos aplicados de innovación social, el centro busca contribuir a un mejor entendimiento y a desarrollar desde la práctica los campos de la empresa social, de la economía social, de la inversión social y de la medición de impacto social.

Cabe aclarar que los negocios sociales tienes tres características distintivas: se estructuran alrededor de un propósito social, deben ser sostenibles financieramente y no distribuyen dividendos al reinvertir las ganancias en mejorar o escalar el impacto social que promueven.

La organización Yunus Centre, que ha liderado el desarrollo de otros 80 centros de este tipo alrededor del mundo, busca crear unidades especializadas al interior de las universidades. 

María Isabel Irurita, directora de la Maestría en Gerencia para la Innovación Social de la Universidad Icesi, "después del liderazgo que la esta universidad asumió con el tema de la innovación social desde el 2015 que lanzó la maestría en Gerencia para la Innovación Social que ya ha graduado a 79 agentes de cambio que están transformando está ciudad desde sus esquinas, la creación de este centro se convierte en un nuevo reto, una nueva oportunidad y una invitación, a que cada vez seamos más los que estamos dispuestos a hacernos cargos del futuro de nuestra humanidad. Sin innovación social, no podremos alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible que tanto anhelamos".

Añadió que "el centro será un faro para las organizaciones privadas, públicas o sociales que quieran incrementar su impacto y comprometerse a adoptar una perspectiva sistémica para todas sus acciones".

Le puede interesar: Unesco reconoce a Cali como la primera ciudad creativa de las artes digitales en Suramérica

El Centro Yunus para la Innovación Social buscará también acompañar organizaciones privadas o públicas de Colombia en el desarrollo de unidades de innovación social corporativa, y facilitará la creación de ecosistemas de emprendimiento e innovación a nivel empresarial, regional o nacional.

Adicionalmente, desde el 10 de noviembre de este año se abrirá la convocatoria para que dos personas con perfil de liderazgo comunitario cursen la maestría en Gerencia para la Innovación Social de la Universidad Icesi gracias al financiamiento de la organización Yunus Centre.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad