Unesco reconoce a Cali como la primera ciudad creativa de las artes digitales en Suramérica

Escuchar este artículo

Unesco reconoce a Cali como la primera ciudad creativa de las artes digitales en Suramérica 

Octubre 31, 2019 - 04:01 p. m. Por:
Redacción de El País
Panorámica de Cali. Imagen de referencia

Panorámica de Cali. Imagen de referencia

Raúl Palacios / El País

Cali fue reconocida por la Unesco como una ciudad creativa de las artes digitales, la cuarta en el continente americano después de Austin, Toronto y Guadalajara, y la única en Suramérica con este título.

Así lo dio a conocer la Administración Municipal a través de un comunicado.

"Una excelente noticia para el país, al pertenecer a la Red de Ciudades Creativas, que basan su desarrollo en la cultura, lo que permitirá mejorar la cooperación y el intercambio de buenas prácticas entre sus miembros", señala el texto.

Este año fueron incluidas en la Red 66 nuevas ciudades, que le han apostado a la música, la artesanía y las artes populares, el diseño, el cine, la literatura, las artes digitales y la gastronomía como motor de desarrollo. El total de ciudades que pertenecen a este ascendió a 246.En Colombia, este año dos ciudades recibieron este reconocimiento: Valledupar por su música y Cali por las artes digitales.

Lea también: Debate: ¿que tan realizables son las nuevas políticas públicas de Cali?

Es así como seguimos confirmando con hechos que la capital del Valle es la ciudad cultural y creativa líder del país, siendo esta motor de bienestar y crecimiento económico. La designación como ciudad creativa por la Unesco le permitirá a Cali fortalecer el plan de desarrollo de la ciudad como distrito social, cultural, turístico, de servicios, deportivo y empresarial y se articula con la Política Pública de Desarrollo Económico 2019-2029 donde la economía creativa y digital son dos de sus lineamientos estratégicos y el Plan Decenal de Cultura 2018-2028.

“Este reconocimiento es importantísimo porque ingresamos a una Red de ciudades para compartir conocimiento. Agradecemos a la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali, al Ministerio de Cultura y la Cancillería de Colombia”, explicó el alcalde de Cali Maurice Armitage Cadavid.

Angélica Mayolo Obregón, secretaria de Desarrollo Económico de Cali expresó: “estamos muy felices de que Cali haya sido elegida por la Unesco como una de las nuevas ciudades creativas del mundo, esto es un reconocimiento importante porque nos permite entrar a ser parte de una Red de ciudades que contribuyen a fortalecer nuestras capacidades locales. Las ciudades creativas son aquellas que asumen la cultura como estrategia central de transformación social y económica sostenible. Cali ha sido elegida por su historia, sólido ecosistema cultural y creativo, infraestructura, capital humano y su potencial que a través de las artes digitales fortalecerá e integrará sectores como el editorial, las artes plásticas, las escénicas, los audiovisuales, la música y el diseño”.

Al ser parte de esta Red, la ciudad se compromete a trabajar en un plan de acción con enfoque en las artes digitales y la cultura, promover proyectos de investigación-creación, impulsar más emprendimientos en este campo, implementar laboratorios de innovación en desarrollo de productos, innovación ciudadana y encadenamientos productivos, fortalecer la circulación y comercialización de los bienes y servicios creativos y generar cooperación académica, artística y comercial entre las ciudades que pertenecen a este Red.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS