El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Taxistas no están autorizados para cobrar prima navideña: Alcalde de Cali

El mandatario Jorge Iván Ospina aseguró que, debido a la sobre oferta de taxis en la ciudad, un cobro adicional sería contraproducente. Infractores deberán pagar una multa de $267.500.

30 de noviembre de 2011 Por: Elpais.com.co

El mandatario Jorge Iván Ospina aseguró que, debido a la sobre oferta de taxis en la ciudad, un cobro adicional sería contraproducente. Infractores deberán pagar una multa de $267.500.

El Gobierno caleño no ha autorizado el cobro de la prima navideña para los taxistas y quienes lo hagan serán objeto de sanciones por parte de las autoridades de tránsito, por tratarse de una estafa a los usuarios, según lo expresó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.“No ha sido considerada, no ha sido aprobada. Yo les diría a quienes utilizan este servicio que no se dejen robar, porque no hemos sacado ningún decreto que apruebe la prima de navidad. Ahora, si algún taxista está adelantando el cobro, está siendo irresponsable e irrespetuoso con su clientela”, agregó Ospina.Aunque haste el momento no se han reportado casos, el agente de tránsito Uriel Vanegas informó que la multa por el cobro ilegal de la prima navideña es de quince salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir $267.500."Hasta ahora no se han realizado procedimientos, pero estamos atentos a las quejas de los usuarios, quienes pueden comunicarse con la Secretaría de Tránsito y reportar la placa del taxi infractor e incluso, el nombre del conductor, para proceder", dijo Vanegas.Agregó que la sanción no genera inicialmente inmovilización del vehículo, pero sí una investigación a su propietario, conductor y a la empresa donde se encuentra registrado. Asimismo, el Mandatario local considera que en la ciudad hay sobre oferta de taxis, más de 16 mil, por lo que sería contraproducente un cobro adicional en el servicio.“Realmente hay más taxis de los que se necesitan y consideramos que un incremento de la tarifa restringiría el uso de este tipo de transporte, eso sería poner en más aprietos a los taxistas. Es mejor que todos comprendan que ahora no podemos darnos esos lujos, tampoco se puede dar el lujo el bolsillo de los caleños”, señaló el Alcalde.En caso de un aumento en la tarifa o cobro de la prima navideña, este se hará por decreto y, según el Mandatario de los caleños, la situación no se ha considerado hasta el momento.Por su parte, el gremio de taxistas, aunque destaca que en ciudades como Bogotá y Medellín se acostumbra a autorizar la prima de navidad, asegura que no se siente realmente afectado ante la prohibición de aumentar la tarifa, pues esa ha sido la constante durante el gobierno de Ospina."El cobro de 300 pesos de más dejó de ser autorizado desde hace por lo menos cinco años. Sin embargo, la prima navideña queda sujeta a la voluntad de los usuarios, quienes pueden dar 300, 500, 1.000 pesos o más. Incluso algunos taxistas colocan al lado del tablero un aviso que invita al usuario a colaborar", dijo el taxista Orlando Chicangana.

AHORA EN Cali