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¿Son más imprudentes los hombres o las mujeres al volante?

El Runt dice que 10.016 multas las tienen ellas, mientras que hay 14.733 sanciones a los varones. Informe.

12 de septiembre de 2016 Por: Zulma Lucía Cuervo Plazas | Reportera de El País

El Runt dice que 10.016 multas las tienen ellas, mientras que hay 14.733 sanciones a los varones. Informe.

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Cuando usted va en la vía y la fila que no se mueve es la suya, muy seguramente le atribuye la demora a un conductor inexperto. Y con frecuencia  sale a relucir la siguiente frase: “fijo la que va manejando es una mujer”. En ese momento también puede surgir la respuesta: “si ella maneja mal fue porque un hombre le enseñó”. Lea también: 

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Se trata de un debate común, ¿pero en realidad  qué tan imprudentes son los hombres o las mujeres al volante en la ciudad?  Según datos del Runt (Registro Único Nacional de Tránsito), entre el 1 de enero y el 31 de agosto de este año, se documentaron 10.016 infracciones de tránsito cometidas por mujeres, mientras que a los hombres los sancionaron en 14.733 oportunidades. A simple vista, los hombres son más indisciplinados.   Sin embargo, el Runt aclara que hay un importante número de infracciones (26.012) de las que no se sabe el género del conductor que las cometió, debido a que la Secretaría de Tránsito de Cali no lo reportó. Lo que dicen las cifras El Runt informó que en Cali se han expedido  625.740 licencias de tránsito, de las cuales  176.301 son de mujeres,  437.545 son de hombres y 11.894 no tienen reportado el género del portador.   Si se hace el ejercicio de mirar la proporcionalidad de infracciones versus las licencias de tránsito por género, la tendencia cambia y son las mujeres las  más sancionadas. Del universo de las mujeres, 5,68 %  fueron multadas, mientras que en el caso de los hombres fue 3,36 %. James Gómez, exdirector del Fondo de Prevención Vial en el Valle y gerente de Urbavial (que hace análisis en seguridad vial),  explica que los hombres tienen más multas que las mujeres (en número absolutos) porque hay más licencias en el género masculino y porque son más las horas y los kilómetros recorridos que ellos conducen, frente las mujeres. “Esto no debe verse como una guerra de sexos, como que los hombres conducen mejor que las mujeres o al revés. Al momento de las imprudencias, los patrones son los mismos, sin importar el género”, sostiene el analista. Voceros de Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Colombia (Cesvi Colombia), indicaron que las proporcionalidad podría tener un importante sesgo, debido a que los datos de infracciones sin reportar el género (26.012) son casi el mismo valor de las que sí se conoce (24.749). Si se revisa el top 5 de las infracciones de tránsito, las conductas son similares entre ellos y ellas. La primera causal de sanción está entre los motociclistas, quienes conducen sin observar las normas establecidas en el Código de Tránsito. En este caso,  2737 hombres fueron sancionados, frente a 1557 mujeres. Las otras causales de infracción son: no portar la licencia de conducción, no tener la licencia técnico-mecánica, estacionar en sitios prohibidos y no tener la licencia de tránsito del vehículo. Licor y accidentes En lo que sí hay una diferencia notoria es en la conducción bajo los efectos del licor o de otras sustancias sicoactivas. En el caso de los hombres, se ha multado a 115 conductores en Cali en el período analizado, mientras que en las mujeres hay 56 reportes, la mitad de los casos del género masculino. Los estudios del Cesvi indican que en temas como la accidentalidad, son más los hombres que las mujeres los que protagonizan estos incidentes. A partir de una muestra aproximada de 3000 reconstrucciones realizadas  en la tarea de investigación de accidentes de tránsito en Colombia, se encontró que  del total de los casos, en el 93 % se han visto afectados los hombres y el 7 % las mujeres. Voceros de la entidad indicaron que esto se debe a que las mujeres son mucho más precavidas para manejar, mientras que los hombres son más impulsivos.  “Eso también tiene mucho que ver con el hecho de que las mujeres son dadoras de vida, entonces el instinto maternal las hace más mesuradas”, explica un vocero del Cesvi. Patrones de conducta

El neurólogo Gustavo Pradilla dice que la respuesta de hombres y mujeres al volante tiene que ver más con  patrones de comportamiento que con el  hecho de ser fisiológicamente hombre o mujer.

 “Se dice que la testosterona hace más competitivo al hombre y por eso más impulsivo y competitivo. La mujer es más reflexiva. Pero eso es relativo, porque si se mira por edades, los comportamientos en los jóvenes, hombres o mujeres, son muy parecidos. Y lo mismo cuando se van haciendo adultos, que no corren”, explica el especialista.

Temas como la lateralidad (saber cuál es la derecha o la izquierda, que se dificulta en las mujeres) o hacer varias cosas a la vez (que no es una cualidad de los hombres) no alteran la capacidad de conducir al punto de causar grandes distinciones entre géneros, asegura.

Esta misma tesis la tiene Martha Nieto, gerente del Centro de Reconocimiento de Conductores Aprueba Salomia, quien dice que en los resultados de la parte motriz que se hace en las pruebas para la expedición de la licencia son muy “parejos” entre hombres y mujeres.

José Andrés Sánchez, director de la escuela de conducción del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, Cdav, explica que cuando se llega a aprender, “tanto ellos como ellas son igual de precavidos, porque tienen los mismos sustos”.

“Pero cuando cogen confianza, especialmente al vehículo en el que conducen, la mujer afecta su desempeño. En el caso de los hombres se dan los factores de riesgo por ser más acelerados”, comenta Sánchez.

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