El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Sobrepoblación de gatos en Valle Grande, oriente de Cali.
Sobrepoblación de gatos en Valle Grande, oriente de Cali. | Foto: El País

CALI

Sobrepoblación de gatos afecta al barrio Valle Grande, en Cali; ¿Qué está pasando?

Una de las causas de la sobrepoblación de estos felinos es la falta de esterilización.

19 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Por: Verónica Requene - Especial para El País (*)

Una sobrepoblación de gatos está afectando actualmente al barrio Valle Grande de Cali. Estos felinos permanecen en los andenes e ingresan a las casas y dejan sus desechos en estos lugares, causando así molestias en los habitantes del sector, quienes están preocupados porque temen adquirir enfermedades relacionadas con esta problemática.

Una de las causas de la sobrepoblación de estos felinos es la falta de esterilización en ellos, por esa razón las hembras quedan embazadas y obtienen camadas de 5 o más gatos, dos o tres veces al año y luego estos crecen y se reproducen más.

Según la página oficial de Purina, empresa encargada de fabricar comida para mascotas, el embarazo de cada felino es diferente, pero el periodo de gestación de cada gata puede durar mínimo 61 días y máximo 72.

Sobrepoblación de gatos en Valle Grande preocupa a la comunidad.
Sobrepoblación de gatos en Valle Grande preocupa a la comunidad. | Foto: Verónica Requene - Especial para El País

“Estos compañeros nunca pueden cambiarse de sitio porque ya son seres que han construido su existencia allí”, expresa Liliana Ossa, propietaria y fundadora de la Fundación Paz Animal.

Terry Hurtado Gómez, activista y concejal de Cali por el Movimiento Animalista del Valle, informó que, el estado que es el encargado de la difusión de la política, sin duda tiene una responsabilidad en la esterilización y especial protección de estos felinos, de acuerdo a la ley 84 de 1989, que dice que a partir de la promulgación de la presente Ley, los animales tendrán en todo el territorio nacional especial protección contra el sufrimiento y el dolor, causados directa o indirectamente por el hombre.

“Las personas abandonan a estos compañeros por ignorantes, porque son perversos, porque les importa más el dinero, el sexo o la comida de ellos, pero no tienen la responsabilidad con las demás especies”, opinó Ossa.

A los dos meses de nacidos es primordial que todos estos animales de compañía inicien su esquema de vacunación para la prevención de enfermedades. La vacunación contra la rabia es una de las vacunas más importantes.

Una de las enfermedades que pueden trasmitir los gatos a través de las heces es la Toxoplasmosis, que es una bacteria que se encuentra en el excremento y esto causa dolor de cabeza, fiebre, dolor de cuerpo y puede generarles complicaciones graves a las mujeres en estado de embarazo, por eso se recomienda que una mujer en ese estado no limpie el arenero del felino.

“Las personas a veces no limpian las heces, sino que dejan que se sequen y al pasar la pisan, al hacer eso la están pulverizando y ese polvillo se riega en el ambiente y eso afecta al ser humano”, aclaró Henry Hurtado.

Las heces de los gatos en el barrio Valle Grande, en Cali.
Las heces de los gatos en el barrio Valle Grande, en Cali. | Foto: El País

En el barrio Valle Grande a diario se encuentran heces en los andenes de las casas y esto ocasiona un problema para las personas que tienen hijos menores de edad, ya que ellos juegan en estos lugares y el estar en contacto con estos desechos les pueden ocasionar graves problemas para la salud, por lo tanto, tienen que hacerles limpieza a los andenes constantemente.

“Me preocupa porque tengo niños pequeños y uno sale al andén de su casa y lo primero que encuentra es un popó, el olor es insoportable” comentó Tatiana González, habitante del sector.

Tatiana aclaró que es difícil controlarlos porque cuando ponen la ropa al sol ellos ingresan a su casa, se orinan en la ropa y la dejan llena de pelos, “yo tengo rinitis y ese pelaje afecta mi salud”.

Estas mascotas también dañan las plantas que tienen en sus hogares, ya algunos habitantes han puesto mallas para que ellos no ingresen, pero de nada sirve porque las dañan.

La Fundación Paz Animal, junto con la Fundación Sálvame por un Mundo Mejor realizan el trabajo de capturar, esterilizar y soltar a estos animales en el sitio donde estaban.

Una de las personas que recorre las colonias en Cali y captura a estos felinos para mermar su sobre población es la doctora María Teresa Guapacha, líder de la Fundación Sálvame por un Mundo Mejor.

Gato paseando por la calle
No todos los gatos pueden sacarse a pasear por las calles con correa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Para detener el crecimiento de esta población se tiene que esterilizar y revisar el estado de salud en que se encuentran los gatos, y educar a los humanos en respeto y convivencia, para que adopten de forma comunitaria a esos felinos que hoy se encuentran en esa situación de vulnerabilidad, que sean una especie de gatos de cuadra o los incorporen a la familia”, manifestó Terry Hurtado.

(*) Estudiante de sexto semestre de Comunicación Social - Periodismo de la Universidad Antonio José Camacho

AHORA EN Cali