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Sistema de recaudo del MÍO no está en riesgo de quebrarse: Siur

El director del Siur, Arturo Villareal, admitió que la falta de pasajeros hace que la empresa tenga un problema de flujo de caja, pero dijo que no es tan crítica como para salir de operación.

2 de septiembre de 2011 Por: Jessica Villamil Muñoz

El director del Siur, Arturo Villareal, admitió que la falta de pasajeros hace que la empresa tenga un problema de flujo de caja, pero dijo que no es tan crítica como para salir de operación.

Las demoras en la entrega de la Troncal de Oriente no sólo afectan a los operadores. La unión temporal UTR&T, que recauda el dinero de los pasajes vendidos en el Sistema de Transporte Masivo, también está perjudicada. Arturo Villareal, director general del Siur (como se le conoce a la entidad), dijo en entrevista con El País que el déficit de usuarios ha hecho que la empresa “tenga un problema de flujo de caja” que sólo se puede “soportar” con los aportes de los socios. Explicó que luego de que terminen las obras en el corredor, el Siur se tardará un mes en adecuar la plataforma tecnológica en cada una de las estaciones.Metrocali dijo que cuando terminen las obras en las estaciones y en el carril del sólo bus, les entregará la troncal para que la instalación de la plataforma tecnológica. ¿Cuándo se demora ese proceso?Nos demoramos 30 días. Desde que nos la entregan hasta que esté lista para operar. Lo que entendemos es que no la van a entregar en septiembre, así que esperamos que en octubre esté lista.¿Qué tanto implica ese trabajo?Es un trabajo complejo. Tenemos que instalar la fibra óptica a través de toda la troncal, ver el tema de cableado de datos en todas las estaciones, traer equipos del exterior que ya se mandaron a hacer y están siendo despachados para colocar los torniquetes, traer validadores, colocar los display, aires acondicionados. Hay que ‘vestir’ la estación, a nosotros nos entregan únicamente el caparazón.Los operadores se han quejado por la demora en la entrega de la obra porque les hace daño en sus finanzas. ¿Al Siur qué tanto efecto le causa?El déficit de pasajeros nos afecta a todos. Esperamos y tenemos la ilusión que la entrada en operación de esa troncal nos ponga en el punto de equilibrio. Ahora tenemos problemas de flujo de caja, es innegable y ese déficit lo soportamos con aportes de los socios, que recibimos mes a mes para pagar los gastos de la operación. Los socios han tenido un compromiso importante con el proyecto. Obviamente lo ideal es que la operación sea auto sostenible.Entonces, ¿están en crisis?La situación es difícil porque los socios tienen que sacar dinero para soportar la operación, no es fácil. Pero no es crítica al punto de salir de operación.El sindicato del Siur dice que ustedes están casi en la misma situación de Unimetro, es decir, muy mal...No conozco los correos, ni sabía que el sindicato dijera eso: Ni la situación es parecida a la de Unimetro, ni estamos en riesgo de quiebra. Nuestros socios —afortunadamente para el proyecto y para la ciudad — tienen un respaldo económico importante para seguir operando. Los ingresos que genera el MÍO alcanzan para pagar los costos financieros, no los gastos operacionales.¿Ese lío de flujo de caja hace que se demoren los pagos a los operadores? Porque eso dijo Unimetro cuando estuvo a punto de quebrar...Eso no es correcto. Nosotros no le giramos dinero a ninguno de los operadores y el hecho que tengamos o no flujo de caja en ningún momento influye en ellos. El recaudo de los dineros llega a una fiducia y ella los redistribuye. No les giramos ni a Blanco y Negro, ni a Unimetro ni a GIT. Por lo tanto, es una mala interpretación.¿Y la publicidad en las estaciones y los buses del MÍO no ayuda? porque se supone, eso traería altos ingresos.Ese es un proyecto que nos debería ayudar, que debería generar ingresos, pero tuvo un arranque difícil, apenas hasta ahora está despegando y esperamos que sea un buen negocio a futuro, pero todavía no lo es.Pero, en todas las estaciones se ve publicidad...No en todas las estaciones. El nivel de ocupación de la publicidad está comenzando.¿Cuál es el porcentaje?No lo conozco en detalle, no sabría cuál es el nivel de ocupación, lo que sí se es que no es el que esperamos, pero viene creciendo.Usted dice que el Siur tiene problemas de caja, pero que no afectan su funcionamiento, les pagan a tiempo a los empleados, ¿entonces cuál es la incidencia?Nosotros sí tenemos problemas, pero eso no afecta el funcionamiento ni a los empleados de la unión temporal. Tenemos dificultades con algunos contratistas a los que nos demoramos en pagarles. ¿Qué pasó con el polémico anuncio de vender comida en las estaciones?Esa situación está en curso, estamos trabajando para colocar en operación puestos de café, de encuentro de la ciudadanía en dos estaciones (Andrés Sanín y Unidad Deportiva) que son grandes, que tienen espacio, servicio sanitario y vamos a comenzar con un piloto, estamos esperando la última aprobación que requerimos por parte del Municipio y una vez la tengamos, la montaremos inmediatamente. ¿Para cuando estaría consolidado?Depende de que recibamos un documento por parte del Municipio y el montaje sería en 15 ó 20 días.¿Cómo es el control en los buses o en las estaciones para evitar la venta de alimentos?Nosotros no tenemos ningún control dentro de los buses porque no es nuestro objeto contractual, si sucede algo en una estación me gustaría que me contara.Recibimos una foto de un puesto de comida de una empresa Montefrío en una estación del Centro...La foto corresponde a una activación de medios alternativos de publicidad que efectuó Colanta para su producto Montefrío el 14 de junio, debidamente aprobada por Metrocali en el Manual de Explotación Publicitaria y se solicitó la autorización para la degustación.

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