Escuchar este artículo

Siguen las fiestas en Cali: suspendieron rumba con cerca de 70 personas en el Sur

Noviembre 22, 2020 - 09:56 p. m. 2020-11-22 Por:
Redacción de El País
Operativos seguridad Cali

Imagen de referencia. Las visitas a establecimientos para verificar cumplimiento de protocolos son orientadas por la Secretaría de Seguridad con el apoyo de la Policía.

Foto: Secretaría de Seguridad de Cali

A pesar de que el comportamiento de los caleños en las últimas semanas, según las autoridades, ha mejorado, persisten eventos como fiestas y aglomeraciones en establecimientos comerciales, así como la falta de adherencia a las medidas de bioseguridad de algunos ciudadanos. Al menos, ese fue el balance de este fin de semana.

Los operativos que realiza la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control de Cali dejaron hasta la noche del domingo un balance de siete eventos intervenidos, entre ellos una fiesta con 70 personas.

“En el barrio Los Cámbulos, el sábado encontramos una fiesta con más de 70 personas, incluyendo menores de edad, con ingesta y consumo de licor, el establecimiento fue cerrado. Se neutralizó la actividad y se hizo la entrega de la situación a la Policía, para que hiciera los comparendos necesarios”, comentó Jimmy Dranguet, titular de esa dependencia.

También, las autoridades intervinieron varias fiestas familiares, pero no se suspendieron porque, de acuerdo con el Subsecretario de Vigilancia y Control, “estaban dentro del rango de las 50 personas que permite la norma; se hicieron recomendaciones y pedagogía a los asistentes a la actividad, pero no hubo necesidad de suspender, ya que de una u otra manera estaban dentro del marco de los protocolos de bioseguridad”, precisó.

Las fiestas se registraron en el sector de Valle de Lili, en el barrio Barranquilla, Veracruz, Los Andes -donde se encontraron dos eventos-, y en el centro de la ciudad.

Le puede interesar: Alcalde rechaza feminicidio ocurrido en estación del MÍO

Las autoridades también cerraron un establecimiento por diez días. “Un estanco-bar, porque no tenía documentación, estaba incumpliendo los protocolos y, debido a la cantidad de personas que había, se presentó una riña, mientras estábamos haciendo el operativo”, puntualizó Dranguet.

Asimismo, comentó: “Teníamos una queja en el Acuaparque De La Caña, se atendió, y pudimos verificar que estaban cumpliendo con protocolos. Hay quejas de un establecimiento frente al parque de la Caña que los domingos genera aglomeraciones, ya lo hemos cerrado en varias ocasiones, tendremos operativo para ver si la situación ha mejorado o debe seguir cerrado por parte de las autoridades”.

A pesar de estos ‘lunares’, Dranguet, afirmó: “Poco a poco se va mejorando en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, nos falta cultura ciudadana porque se sigue presentando incumplimiento con el uso del tapabocas”.

Por otro lado, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Rojas, mostró preocupación por “un fenómeno que se está volviendo frecuente, que son los sitios de webcam en barrios residenciales; estamos comenzando a trabajar en ese tema, porque a la ciudadanía le comienza a preocupar la cantidad de sitios que se están alquilando para este tipo de actividades. En la noche del sábado se desactivó uno en el sur de la ciudad, en El Ingenio había otro”.

En los operativos del viernes “no hubo muchos contratiempos en los establecimientos de rumba, no superaron el horario; tampoco, fiestas clandestinas”.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS