Cali sigue recuperando puestos de trabajo, en septiembre bajó el desempleo

Octubre 29, 2021 - 11:40 p. m. 2021-10-29 Por:
Redacción El País
Desempleo en Colombia

Desempleo en Colombia. Imagen de referencia.

Foto: Colprensa

La tasa de desempleo en Cali y en Colombia continúa desacelerándose este año. En el caso de la capital del Valle del Cauca se ubicó en 15,1% en el trimestre comprendido entre julio y septiembre, mientras que en el país cerró en 12,1% en el mes de septiembre.

En ambos casos se muestra una reducción importante. Según el Dane, en Cali la disminución es de 2,6 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior, es decir, entre junio y agosto.

Si se compara con el mismo periodo del año pasado la reducción es aún mayor, de 7,1 puntos porcentuales, ya que entre julio y septiembre del 2020 la tasa de desempleo en la ciudad fue de 22,2%.

En todo el país también se percibe una clara disminución. Bajó 4,1 puntos porcentuales frente a septiembre del 2020.

Para el Gobierno Nacional, el proceso de reactivación de la economía y del aparato productivo sigue tomando impulso y eso se nota en la baja de la tasa de desocupación en el país y en la reacción positiva que ha venido tomando la tasa de empleo.

Mientras que en septiembre del año pasado estaba en 50,6%, en igual mes de este año subió a 53,7% en Colombia.

Analistas consideran que gracias a la dinámica de la economía y al impulso del aparato productivo, los empresarios van a aumentar la contratación de personal.

Lea también: La 14 asegura que respetará garantías laborales, tras protesta de empleados

En el caso de Cali, la tasa de ocupación subió de manera considerable en el último año. Mientras que en el trimestre comprendido entre los meses de julio y septiembre del 2020 fue de 50,7%, en el mismo lapso de 2021 saltó a 57,3%, indicó el Dane.


El comercio, el agro y la industria son los principales sectores que generan empleo en todo el país.

Las actividades comerciales generaron 4.272.000 puestos de trabajo con corte en el mes de septiembre de este año, 359.000 más que en igual mes del año pasado. La industria generó 2.323.000 en el noveno mes del 2021, 113.000 más que en el mismo lapso del 2020.

En la capital del Valle del Cauca, los resultados también son halagadores.
Se contabilizaron 1.239.000 caleños con alguna ocupación en el trimestre julio-septiembre de este año, la cifra es mayor en 157.000 frente a la del mismo lapso del 2020.

En cuanto a las personas sin empleo, Cali contabilizó 308.000 en ese periodo del 2020, pero la cifra bajó a 220.000 este año, es decir que 88.000 personas salieron de la desocupación en el último año en la capital del Valle del Cauca, de acuerdo con el informe del Dane.

Para el Bbva, la recuperación del empleo esta siendo impulsada por las políticas de apoyo al empleo del Gobierno Nacional.

“El número de horas trabajadas también sigue mostrando una buena dinámica, siendo la proporción de los ocupados que trabajan más de 40 horas a la semana superior en septiembre de 2021 que en septiembre de 2019, cuando el mercado laboral todavía no se había visto afectado por la pandemia”, señala el departamento económico del banco.

Añade que es posible que las empresas deban empezar a contratar más empleados ante la mejor dinámica de la economía.

La directora de AmCham Colombia, la Cámara Colombo Americana, María Claudia Lacouture, opina que los resultados de desempleo muestran un buen comportamiento de la creación de nuevos puestos de trabajo, aunque para mantener la tendencia se requiere de políticas que estimulen la actividad económica y acciones para crear sinergias y dinamismo en el sector productivo y las obras públicas.

“El sector empresarial está haciendo su parte con programas de empleabilidad y formación. Tenemos que ver el empleo no solo como un problema de tener a la gente ocupada, sino profundizar una visión de talento humano donde el empleador encuentre lo que necesita y el empleado halle lo que busca, o que quiere y lo pueda proyectar.

Importante seguir impulsando el comercio pero también la productividad y un mayor aprovechamiento de las oportunidades de comercio exterior. También hay que seguir apoyando la industria de alojamiento y turismo en los que persisten una lenta recuperación y que es claro que brindan mayores dinamismos al mercado. Un dato relevante es que el 97% de los empleos que se recuperaron en septiembre se dieron en empresas de menos de 10 personas, lo cual refleja la importancia del apoyo a las microempresas en el proceso de reactivación económica y formalización laboral”, expresó.

VER COMENTARIOS