Sigue debate por las facultades que el Alcalde le pidió al Concejo de Cali

Escuchar este artículo

Sigue el debate por las facultades que el Alcalde le pidió al Concejo de Cali

Mayo 11, 2020 - 12:13 a. m. Por:
Redacción de El País

Concejales de Cali continúan realizando las sesiones virtuales de la Comisión de Plan y Tierras, donde se analiza la conveniencia técnica, legal y financiera del Plan de Desarrollo ‘unidos por la vida 2020 – 2023’

Especial para El País

La solicitud de conceder algunas facultades especiales que hizo la Administración Municipal al Concejo de Cali, a través del Plan de Desarrollo, sigue generando chispa entre los cabildantes, y gran parte del debate se ha centrado en ese particular.

El Proyecto de Acuerdo, que empezó a ser discutido desde el pasado miércoles en la Comisión de Plan y Tierras, contempla varios puntos en las disposiciones finales que han sido el objeto de la polémica, entre ellos:

  • Autorizar al Señor Alcalde para renegociar, refinanciar, sustituir y/o mejorar el perfil de deuda pública del Distrito de Santiago de Cali con bancos nacionales y/o extranjeros, mejorando plazos o tasas.
  • Declarar de utilidad pública los bienes inmuebles requeridos para la ejecución de los proyectos de inversión que den cumplimiento al Plan de Desarrollo.
  • Autorizar al Alcalde de Santiago de Cali para la enajenación de los bienes muebles e inmuebles improductivos.
  • Modificación del POT en aspectos relacionados con la construcción sostenible, estacionamiento para edificaciones comerciales o institucionales, espacio público incluido su aprovechamiento comercial, amoblamiento urbano, renovación urbana, actuaciones urbanísticas y planes maestros (de servicios públicos, de movilidad, estacionamientos, espacio público, equipamientos, ciclorrutas, vivienda y seguridad alimentaria).
  • Autorizar al Alcalde para estructurar y suscribir cualquier tipo de esquema asociativo público-privado.
  • Ajustar los estatutos de la Empresa Municipal de Renovación Urbana, EMRU.

Puede leer: Alcalde confirma que esta semana sigue vigente el 'Pico y Cédula'

Una de las cabildantes que más activamente se ha pronunciado al respecto ha sido Diana Rojas, del partido Liberal, quien emitió un comunicado, en el que señaló que “aprobar estos artículos es igual que cerrar el Concejo de Cali”.

Rojas señaló que es deber del Concejo revisar y someter a debate todos los anexos que lleva un proyecto de Gobierno. “Es necesario que estudiemos de manera detallada cada propuesta, porque las implicaciones de cualquier modificación pueden acarrear consecuencias negativas, también positivas, pero es responsabilidad nuestra”.

“Esta ciudad merece que podamos debatir un plan maestro. Esto no puede salir por decreto y no se puede perder de vista que las grandes decisiones deben pasar por el Concejo, esas son nuestras facultades. Es autoritario y poco democrático que esto se pudiera autorizar”, afirmó.

Desde el miércoles hasta la fecha se han realizado cuatro sesiones en la Comisión de Plan y Tierras, donde hace trámite el Plan de Desarrollo.

Asimismo, subrayó que el Cabildo “es el escenario de deliberación democrático y entregarle las facultades (al Alcalde) no solo es ilegal sino es antidemocrático. Facultades sí, pero no así”.

Para el concejal Fernando Tamayo, son particularmente delicadas las facultades para declarar de utilidad pública bienes privados, lo que facilitaría la expropiación de propiedades de particulares sin que medie un estudio de conveniencia. Igualmente la modificación del POT en los temas relacionados con la edificabilidad en el municipio, y las políticas públicas, que corresponden a normas locales que trascienden una sola administración.

Según el concejal, facultades de este tipo nunca fueron solicitadas por gobiernos anteriores en los planes de desarrollo. “Es entregarle un cheque en blanco al alcalde para que tome decisiones sin conocer exactamente qué quiere hacer porque el Plan de Desarrollo tiene temas gruesos, no están a nivel de detalle”, afirmó Tamayo.

Roberto Ortiz recomendó que las facultades especiales se discutan de manera independiente y fuera del estudio del Plan de Desarrollo.
“El Concejo no puede perder sus competencias. No podemos tener en Cali un Alcalde dictador porque sería lo más nefasto que nos podría pasar”, sentenció.

Con respecto a los artículos de utilidad pública y enajenación de bienes improductivos, la directora Jurídica de la Alcaldía, María del Pilar Cano Sterling, explicó que “se pretende con la propuesta, liberar a la municipalidad de gastos y costos como el mantenimiento de inmuebles que no le están generando ningún tipo de ingreso a la ciudad, obtener más recursos a la hora a favor del Plan de Desarrollo”.

Por su parte, Roy Alejandro Barreras, director de Planeación, señaló que no se trata de violentar las funciones del Concejo, que, por el contrario, las reconocen “y por eso les pedimos autorización para utilizar estas herramientas”.

“Posiblemente se trata solamente de precisar en un mayor nivel de detalle, la manera como esas herramientas van a ser utilizadas para que no se preste a malos entendidos por parte de algunos concejales.

El Cabildo invitó a la ciudadanía a opinar sobre el articulado del Plan de Desarrollo. Para eso deberán inscribirse a trevés de la página del Concejo para que puedan presentar sus inquietudes el sábado 16 de mayo.

El cabildante Roberto Rodríguez explicó que si bien hay unas disposiciones generales en el Plan de Desarrollo que generan preocupación entre algunos concejales, estas se convierten en la posibilidad de poder llevar a feliz término los programas y proyectos que integran en gran medida la prospectiva del Gobierno Municipal.

Varios cabildantes hicieron un llamado de atención para que se permita el avance de la discusión del Plan de Desarrollo y no se detenga en esos puntos.

Fabio Alonso Arroyave dijo que “nos quedamos en un debate que no corresponde. En el momento en que lleguemos a esos articulados y que llegue la respectiva secretaría a presentar lo que corresponde a esas disposiciones finales, es donde hay que hacer la intervención, solicitar las evidencias y hacer todas las preguntas”.

Agregó que eso no significa que no se discuta, solo que se hará en el tiempo correspondiente.

Así también, María Isabel Moreno expresó que “quedaría muy mal que nosotros como concejales no dedicáramos nuestros esfuerzos al debate real del Plan de Desarrollo, metas y demás, y que nos ajustemos a los caballitos de batalla que van a adquirir cada uno de los concejales para hacer su show mediático”.

La coordinadora ponente del proyecto de Plan de Desarrollo, concejal Tania Fernández, también señaló que el Plan de Desarrollo no solo contiene esos puntos.

“Vamos a comenzar a recibir sus conceptos jurídicos a las disposiciones y realizaremos una mesa con la oficina jurídica para que tengamos un informe claro y conciso de todo esto, pero estamos apenas en el marco de todo lo que es exposición de motivos del Plan de Desarrollo, no hemos iniciado el estudio”.

No cayó bien

El comunicado emitido por la concejal Diana Rojas, en el que se refiere a sus desacuerdos con las disposiciones finales del Proyecto de Plan de Desarrollo, no le cayó bien a varios concejales, quienes se sintieron incluidos sin su autorización.

Roberto Rodríguez, por ejemplo, expresó un “rechazo total a ser incluido en los mensajes o boletines de la concejal Diana rojas, pues al referirse a los concejales pretende hablar en nombre de todos”.

Asimismo, Milton Castrillón le pidió respeto a la cabildante. “Le pido el favor que no me incluya en sus posiciones políticas y menos en sus contenidos técnicos, jurídicos y financieros. Cada concejal es responsable de lo que dice y hace“.

Diana Rojas expresó que ya les había pedido disculpas a quienes se sintieron incluidos, pero ratificó que hablaba desde su posición y no buscaba ser la vocera de todos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS