Escuchar este artículo

Si tiene más de 40 o 50 años, esto es lo que debe saber sobre la nueva fase de vacunación en Cali

Mayo 27, 2021 - 11:47 p. m. 2021-05-27 Por:
Redacción de El País
Vacuna, vacunación, covid-19

Según datos del Instituto Nacional de Salud, el Valle muestra un avance de 363.262 dosis aplicadas con cierre al 18 de abril. En todo el país la cifra asciende 3.769.499 personas que han recibido dosis.

Aymer Andrés Álvarez / El País

Después de que dos semanas atrás se dio inicio al piloto de la tercera fase de vacunación, que solo incluía a la fuerza pública, personal del ICBF y funcionarios de la Fiscalía, hoy comenzó la inmunización de las personas entre 50 y 59 años tanto en Cali como en el resto del país.

“La etapa tres es una de las más importantes del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, ya que tiene un equilibrio entre la población de alto riesgo, como son los mayores de 50 años; personas con comorbilidades; y los grupos poblacionales, que en el caso de los docentes, tienen una importancia en la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, indicó el Ministerio de Salud.

Lea también: Pico de contagios no cede en el Valle: reportan 1.679 casos nuevos y 60 muertes este jueves

Hasta la fecha, Cali ha recibido un total de 800.124 vacunas, de las cuales 486.115 ya las han suministrado. Además, 185.073 habitantes de Cali han recibido la segunda dosis, según datos de la Secretaría de Salud.
A continuación, El País responde a algunas dudas sobre esta nueva etapa.

Si tengo entre 50 y 59 años, ¿cómo puedo acceder a la vacuna anti-covid en Cali?

Dado que a partir de este viernes ya podrán vacunarse las personas que pertenezcan a ese grupo de edad, la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, explicó que estas personas podrán agendar su cita de manera presencial en cualquiera de los megacentros habilitados en Cali de acuerdo al pico y cédula establecido para este fin. “Es decir, los ciudadanos con cédulas terminadas en números pares podrán acercarse a estos puntos los días pares y los de cédulas impares, los días impares”, aclaró Torres.

Sin embargo, también se fortalecerá el agendamiento telefónico a través del 4865555, opción 1. De acuerdo con la Secretaria, “es necesario establecer esta estrategia en Cali, porque hablamos de 260.000 personas nuevas que ingresarían a esta nueva etapa”.

¿Cuáles son los megacentros habilitados?

Estos son el Estadio Pascual Guerrero, Nuevo Latir, la Plazoleta Jairo Varela, el Coliseo El Pueblo, La 14 de Calima, La 14 de Pasoancho, el Polideportivo Salomia, la Institución Educativa Luis Carlos Rojas - Primero de Mayo, la Universidad Javeriana, el Coliseo José Arlen Carvajal, el Polideportivo Cristóbal Colón, la Unidad Recreativa El Vallado y La Casona Fundación Carvajal.

Dado que los pacientes con comorbilidades desde los 16 años en adelante están incluidos dentro de la etapa tres, ¿ya podrán ser vacunados?

Por el momento, dentro de esa población, solo recibirán la vacuna las personas entre los 40 y 49 años. Según la Secretaria de Salud, “estamos esperando la base de datos priorizada desde el MinSalud para dar inicio al agendamiento”. Por ende, solo serán inmunizados con agendamiento previo por parte de las EPS.

¿Cuáles son las comorbilidades incluidas dentro de la fase tres?

En total son 23 comorbilidades: hipertensión, diabetes, insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, EPOC, asma, obesidad grado 1, 2 y 3, en la lista de espera de trasplante de órganos vitales, post trasplante de órganos vitales, enfermedad isquémica aguda del corazón, insuficiencia cardíaca, arritmias cardíacas, enfermedad cerebro vascular, desórdenes neurológicos, Síndrome de Down, inmunodeficiencia primaria, esquizofrenia, autismo, trastorno bipolar, discapacidad intelectual y fibrosis quística.

Docentes, prioridad en vacunación

Entre este viernes el domingo 30 de mayo se espera que en Cali se vacunen a más de 20.000 miembros del personal docente con el fin de reactivar la totalidad de los colegios públicos y privados que hay en la ciudad, sobre todo aquellos que han tenido dificultades para iniciar el proceso de alternancia.

“El llamado para recibir el biológico no solo es para los profesores de preescolar, primera y bachiller, sino también los rectores, los directivos y los trabajadores administrativos de estas instituciones, sin ninguna distinción de edad. En el sector público, se beneficiarían cerca de 7800 personas y en el privado, alrededor de 12.000”, explicó el secretario de Educación de Cali, William Rodríguez.

Por lo tanto, esta población podrá dirigirse a los megacentros del Polideportivo Ciudad 2000, el Coliseo del Pueblo, la Plazoleta Jairo Varela, Ciudadela Nuevo Latir y el Coliseo José Arlen Carvajal, en donde podrán acercarse sin ninguna restricción en agendamiento o pico cédula.

“Aspiramos que la próxima semana o la que le sigue tengamos cierto nivel de normalidad en la educación, también afectada por la coyuntura del paro y que Fecode también se haya adherido a este, por lo que algunos de nuestros estudiantes no pueden tener clases presenciales ni tampoco virtuales”, anotó el funcionario.

Sin embargo, pese a la vacunación masiva de profesores, los protocolos de bioseguridad y el modelo de alternancia se mantendrá hasta tanto el Ministerio de Salud decida lo contrario.

“Es decir, en los salones no se podrá mantener un aforo del 100 % para respetar el distanciamiento de dos metros. Aun así, que la vacunación permita el regreso a clases bajo el modelo de alternancia es un gran paso para reactivar las instituciones educativas de Cali”, señaló Rodríguez.

Ahora bien, ¿qué hay de los docentes universitarios, que también estaban contemplados dentro de la fase 3 de vacunación? Según contó el Secretario tras una reunión con el Ministerio de Educación, sobre dicha población aún no se ha planteado algún criterio en el plan de inmunización ni tampoco respecto a los pedagogos de la educación terciaria, o sea para el trabajo y el desarrollo humano.

Finalmente, Rodríguez destacó que los niveles de contagio se han logrado controlar tanto en los 12 colegios públicos como en los más de 200 privados que desde el año pasado e inicios del presente funcionan bajo el modelo de alternancia.

“En 2020 apenas tuvimos tres conglomerados, o sea cuando hay más de dos personas contagiadas en una misma institución. Y en lo corrido del 2021 solo hemos registrado cinco conglomerados con un total de once contagiados. O sea, apenas 11 infectadas con covid de las más 60.000 personas en alternancia”, afirmó.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS