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Señales de tránsito que confunden a los conductores en el sur de Cali

El País hizo un recorrido por la Calle 5, la Avenida Cañasgordas y la Pasoancho y encontró sitios con incoherencias en los límites de velocidad.

23 de junio de 2015 Por: Redacción de El País

El País hizo un recorrido por la Calle 5, la Avenida Cañasgordas y la Pasoancho y encontró sitios con incoherencias en los límites de velocidad.

Dos señales seguidas, indicando distinto límite de velocidad; un pare y, al lado un ceda el paso, son ejemplos de las señales de tránsito contradictorias que se pueden encontrar en la ciudad, en especial en el Sur.  Solucionar eso, según  el ingeniero de Transporte y Vías Rafael Humberto Florez, es urgente para contribuir a mejorar la movilidad en esta zona. Además de la congestión, el especialista explica que los errores o la “incoherencia de las señales” pueden provocar accidentes.  “He encontrado señales verticales que indican límites de velocidad de 45 o 55 Kms/hora, cuando la norma establece que estos deben estar en múltiplos de diez, es decir, de 30 pasar a 40 y luego a 50. Y eso es solo un ejemplo, hay pasos peatonales construidos para ese fin, pero que tienen señales que prohíben el paso. Es absurdo”, dice Rafael. En un recorrido realizado por El País por la Avenida Cañasgordas, la Avenida Pasoancho y la Calle 5, se pudo constatar que en muchos puntos del sur de  la ciudad hay  señales que se contradicen, se anulan o son difíciles de leer o visualizar. Por ejemplo, en la Avenida Cañasgordas con Carrera 121, dos señales verticales establecen límites de velocidad diferentes, pues mientras la señal del lado derecho en sentido sur-norte determina   30 kms/hora, la que se ubica sobre el separador lo hace para 40 Kms/hora. “Estas cosas provocan confusión en los conductores. Yo me pregunto ¿si voy a 35 Km/Hora me pueden multar? no pueden porque la señalización no es correcta y no es correcta porque no se hacen los estudios correspondientes”, dice el ingeniero. [[nid:435758;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/06/sm00979477.jpg;full;{La señal de 60 Kms/hora se encuentra muy cercana a un semáforo, velocidad a la que es muy difícil frenar a tiempo.Oswaldo Páez | El País.}]] Carlos Panesso, coordinador del Grupo Técnico de la Secretaría de Tránsito, dice que  la mayoría de casos de mala señalización se debe a que los constructores y ejecutores de obras  no retiran las señales que son instaladas durante los trabajos y que tienen el propósito de garantizar el flujo vehicular. “Una vez que el constructor termina, la Secretaría de Tránsito señaliza con lo que ya debe quedar en la vía, pero el constructor no retira las señales que ha colocado. Es un tema que desafortunadamente tenemos todos los días. Nunca se les exige a los constructores ese retiro y siempre le toca esa tarea a la Secretaría de Tránsito”, afirma. Esta situación explicaría, según el funcionario, la presencia de señales contradictorias en los alrededores de la Calle 5 con Carrera 80, donde un ‘ceda el paso’ está cerca de  un ‘pare’ y a pocos metros se encuentra un límite de velocidad de 60 Kms/hora.  “Ese sector fue intervenido recientemente por la Concesión Vial de Cali y según el PMT (Plan de Movilidad y Tráfico) hay una orden de colocar señales en toda la zona aledaña a donde ellos están construyendo”, dice Panesso. Por otro lado, hay ciudadanos que alegan ser sancionados sin justificación. [[nid:435761;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/06/sm00979483.jpg;full;{n la Avenida Cañasgordas con Carrera 121, la señalización que determina los límites de velocidad es confusa, pues mientras una señal anuncia 30 Kms/hora, la otra lo hace para 40 Kms/hora.Oswaldo Páez | El País.}]] Este es el caso de Carlos Alfonso Núñez, quien recurrió a una acción de tutela tras ser multado  por haber realizado un giro indebido a la izquierda  en la Avenida Pasoancho con Carrera 50, a pesar de que la señal vertical que indicaba la prohibición no existía.   “Los carros tapaban la señal de piso por la congestión que  se presenta en ese sitio, esa es una de las razones por las que   la señal horizontal (piso) solo es complementaria. Para que la multa sea legítima debe existir la señal vertical”, explica Rafael, quien asesoró a Carlos en el procedimiento de revocatoria.    Para Rafael, la situación de la mala señalización, más que resolverse debe prevenirse. “La glorieta de Ciudad Jardín es un ejemplo, tiene pares en todas las esquinas y lo que  debería tener para ser funcional son señales de ceda el paso . En lugar de corregir errores de ese tipo, proponen soluciones que terminan pagando los ciudadanos y que no resuelven el problema”, dice el ingeniero. [[nid:435762;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/06/sm00979486.jpg;full;{Las cuatro vías que entran y salen de la glorieta de Ciudad Jardín tienen señales de ‘pare’. Un ingeniero explica que para que la glorieta sea funcional, estas deberían ser de ‘ceda el paso’.Oswaldo Páez | El País.}

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