Día sin IVA: permitieron apertura de Alkosto luego de dos cierres, ¿qué pasó este viernes?

Escuchar este artículo

Vuelven a abrir Alkosto de Cali luego de dos cierres por aglomeraciones, ¿qué pasó?

Junio 19, 2020 - 06:25 p. m. Por:
Redacción de El País

Desde las primeras horas de la mañana se registró una alta afluencia de público en establecimientos comerciales de la capital vallecaucana.

Raúl Palacios - El País

Aunque el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, había manifestado en declaraciones a medios que el supermecado Alkosto iba a estar cerrado este viernes por la falta de medidas para evitar aglomeraciones, el establecimiento fue reabierto pasadas las 6:00 p.m.

Así lo confirmó la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, en diálogo en vivo con El País, después de visitar el almacén que fue cerrado, al menos dos veces, durante la jornada del Día sin IVA.

Según Torres, después de revisar nuevamente los protocolos y hablar con la gerencia del mismo, se acordó la apertura con mayores medidas de control, distanciamiento social y bioseguridad. Entre esos requisitos, la Alcaldía indicó que solo podrán entrar 20 personas por periodos determinados de tiempo y que el lugar no debe tener más de 350 personas en su interior.

Con esa medida, el supermercado podrá cerrar la jornada con servicio hasta las 11:00 p.m.

¿Qué pasó en Alkosto?

Una multitud de personas llegó hasta este hipermercado ubicado en la Calle 13 (Avenida Pasoancho) con Carrera 80, en el sur de Cali, desde horas de la madrugada, con el objetivo de ingresar para comprar electrodomésticos y dispositivos tecnológicos, en el marco del Día sin IVA.

Los reportes de la cantidad de personas se conocieron desde temprano, y se evidenciaban a través de videos ciudadanos que mostraban filas que salían del establecimiento y se extendían hasta el parque de El Ingenio, en la Carrera 83.

Pero el hecho que encendió las alertas fue el video de la apertura del establecimiento, en el que se ve una avalancha de personas ingresando al lugar, sin ningún control aparente de bioseguridad.

Después de ese ingreso se evidenció mayor aglomeración de personas en el parqueadero. Esto provocó la llegada de funcionarios de la Alcaldía de Cali y fue el secretario de Seguridad, Carlos Rojas, quien a las 10:30  a.m.  aproximadamente, ordenó el primer cierre temporal del establecimiento.

Ese primer cierre duró por lo menos una hora, mientras Alkosto ponía orden y evacuaba a las personas que se encontraban al interior, liberando el aforo, que según el secretario Rojas, ya había pasado el 35% permitido.

Antes del medio día, Alkosto reabrió sus puertas y permitió el ingreso de las personas que seguían haciendo fila al interior del parqueadero. Sin embargo, no permitió el ingreso de las personas que hacían fila a las afueras de la reja del lugar. 

Pero este cierre no tardó mucho. Hacia la 1:00 p.m. el mismo alcalde Jorge Iván Ospina ordenó el cierre de Alkosto por las aglomeraciones y dijo que no se habían cumplido las medidas respectivas.

Este anuncio del Alcalde no acabó con las filas en ese supermercado. Muchas personas permanecieron a las afueras del mismo por varias horas.

Sin embargo, antes de las 6:00 p.m., la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, habilitó la apertura del almacén, tras revisar las medidas de la gerencia y estableciendo condiciones en el ingreso: solo 20 personas por periodo de tiempo, sin sobrepasar el aforo del 35% de la capacidad.

Lo ocurrido en este establecimiento avivó diferentes críticas en redes sociales sobre los posibles contagios por covid-19 por la masiva asistencia de personas a diferentes centros comerciales.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS