Secretaría de Salud afirma que Cali ya superó el quinto pico de Covid-19

Agosto 19, 2022 - 11:55 p. m. 2022-08-19 Por:
Redacción de El País.
Fin del quinto pico del covid en Cali

La vacunación es la recomendación para evitar complicaciones por covid.

Foto: Archivo de El País.

La secretaría de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, manifestó que desde hace tres semanas los contagios por covid han venido disminuyendo, por lo que se cree que la ciudad logró superar el quinto pico de la pandemia.

“Esta semana reportamos al Instituto Nacional de Salud, INS, 281 casos, con un porcentaje de positividad que está en alrededor del 3 %, es decir que por cada 100 muestras tomadas, tres personas tienen covid”, dijo Torres.

En ese sentido, la funcionaria explicó que la Secretaría de Salud semanalmente hace un promedio de los casos positivos esperados y se ha estado por debajo de esas estimaciones. Por eso se declaró que la ciudad está en una zona de seguridad frente al Covid-19.

Lea además: Ospina propone incorporar videocámaras a los guardas de tránsito para sancionar

“Actualmente tenemos una ocupación UCI por covid equivalente al
1 % del 69 % total que se tiene en uso, contando las otras patologías”, dijo la funcionaria.

Pese a esto, en la última semana murieron nueve personas a causa del virus, por lo que Torres invitó a la ciudadanía a no bajar la guardia y a seguir usando el tapabocas, distanciamiento social, aislarse en caso de creer que se está contagiado y a lavarse constantemente las manos.

“Principalmente debemos seguir con la vacunación, hasta el momento tenemos una cobertura del 76 % con dos dosis y del 44 % con refuerzos, por lo que hago una invitación a fortalecer los esquemas, teniendo en cuenta los eventos masivos que se harán próximamente en la ciudad”, comentó Torres.

Al inicio del quinto pico de covid en la ciudad, se llegaron a reportar 2894 casos positivos, con una positividad del 25 % por cada 100 muestras tomadas; además, en las UCI se tuvo entre 40 a 45 personas, de las cuales el 50 % estaban sin vacunarse.

VER COMENTARIOS