El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

La Alcaldía de Cali entregó un balance final sobre las emergencias atendidas por las lluvias en la ciudad.
La Alcaldía de Cali entregó un balance final sobre las emergencias atendidas por las lluvias en la ciudad. | Foto: Alcaldía de Cali

Cali

“Se recibieron más de 150 reportes de emergencias”: el balance del Alcalde de Cali, Alejandro Eder, tras fuertes lluvias en la ciudad

Diferentes organismos del sistema de Gestión del Riesgo atienden puntos críticos de emergencias.

16 de mayo de 2024 Por: Redacción El País

En la tarde del miércoles, 15 de mayo, se registraron fuertes precipitaciones que afectaron varios sectores de Cali. Entre los múltiples estragos, se presentaron masivas inundaciones que resultaron en calles llenas de lodo y escombros, caída de árboles sobre carros, barrios sin energía, vehículos que fueron arrastrados por el agua o que quedaron debajo de esta misma, personas atrapadas en viviendas y vehículos, y muchas más emergencias.

Sobre las 11 de la noche, en un reporte de lluvias generado por la Sala de Crisis de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo en coordinación con el IDEAM, se informó que - según datos de tres estaciones pluviométricas de la ciudad de Cali - entre las 4:00 p.m. y las 6:00 p.m. del 15 de mayo de 2024- la ciudad tuvo en promedio 29,3 mm de agua.

aguacero en cali
aguacero en cali | Foto: Bernardo Peña / El País

Estos sucesos dejaron un reporte preliminar de afectaciones, tales como:

  • 2 viviendas averiadas en el sector de Montebello (2 adultos y 2 niños).
  • 13 vehículos inundados.
  • 2 sótanos de centro comercial inundados.
  • 13 puntos de afectación por fenómenos de remoción en masa e inundaciones.

Además, según el último balance entregado por el Alcalde de Cali, Alejandro Eder, se están procesando más de 150 reportes de emergencias - sobre las 11:00 p.m. del 15 de mayo- las cuales se encuentran en proceso de verificación.

De acuerdo con el informe presentado en la instalación de Puesto de Mando Unificado por parte del secretario de Gobierno, Andrés Felipe Stapper, Y el alcalde Alejandro Eder, también presidente del Consejo Territorial de Gestión del Riesgo de Desastres del Distrito de Cali, son varias las entidades operativas que estuvieron desplegadas en varios sectores de la ciudad.

Secretaría de Seguridad y Justicia tuvo a 800 hombres en el territorio; además, 120 bomberos atendieron las emergencias; hubo 40 unidades de Cruz Roja; 20 unidades en territorio de la Defensa Civil; de la Secretaría de Infraestructura, hubo 3 cuadrillas con 30 personas, con disposición de 3 volquetas, 1 minicargador y 2 retroexcavadoras.

De la Unidad Administrativa Especial de Servicios Público, UAESP, se tuvieron en las calles 4 volquetas y 1 minicargador, atendiendo las emergencias; por parte del DAGMA y CVC, trabajaron 6 cuadrillas de 25 personas, y de la Secretaría de Movilidad, 200 agentes de tránsito estuvieron dispuestos para agilizar el retorno de los caleños a sus hogares.

Por otro lado, las autoridades informaron que se realizó la apertura de la vía en Terrón Colorado. Mientras que Emcali informó que se reportó afectación de energía en el circuito Yumbo, afectando el servicio de energía eléctrica a los barrios de Chipichape, Limonar, La Merced y Santa Teresita.

Igualmente, informaron que las operaciones para el restablecimiento del servicio concluyeron alrededor de las 11:00 p.m. Y a las 10:00 p.m., se reportó el restablecimiento del servicio en toda la ciudad por parte de Emcali.

Bomberos de Cali atendieron las emergencias presentadas luego del fuerte aguacero en la ciudad.
Bomberos de Cali atendieron las emergencias presentadas luego del fuerte aguacero en la ciudad. | Foto: Bomberos de Cali

Así mismo, las autoridades reportaron afectaciones al sistema de drenaje de la ciudad en el sector La Campiña, por lo que dispusieron 4 cuadrillas para habilitar el sistema acompañados de equipos de presión y succión.

Por otro lado, la Administración de Cali informó que tras la inundación que sufrió la clínica Versalles, la emergencia fue atendida con sus propias capacidades. Además, 24 de las 42 IPS notificaron que no hay novedades o que ya fueron atendidas.

Bomberos de Cali atendieron las emergencias presentadas luego del fuerte aguacero en la ciudad.
Bomberos de Cali atendieron las emergencias presentadas luego del fuerte aguacero en la ciudad. | Foto: Bomberos de Cali

En la Avenida 10 N con Calle 21, en el sector Santa Mónica, se registró un represamiento de agua en un muro de contención, por lo que las autoridades acordonaron el sector de manera preventiva para evitar afectación a las personas por el posible colapso.

De acuerdo a este reporte, desde el Puesto de Mando Unificado, las entidades que componen el Sistema Distrital de Gestión del Riesgo, evidenciaron que los sistemas de vías, alcantarillado, energía eléctrica, infraestructura, se fueron estabilizando sobre la noche del miércoles 15 de mayo, para generar normalidad en la ciudad.

Por último, informaron que existen algunos reportes de vivienda que serán evaluados y en las próximas horas se estarán gestionando las respectivas ayudas.

AHORA EN Cali