Se incrementó la cifra de hurto a personas y a entidades bancarias en lo que va del año 2022

Marzo 02, 2022 - 06:05 p. m. 2022-03-02 Por:
Redacción El País
Inseguridad en Cali: hurto, robo, atraco, raponazo

A nivel nacional, según la Corporación Excelencia en la Justicia, el hurto a personas se presenta 687 veces en promedio a lo largo del día. Este es el delito que más afecta a los colombianos, de acuerdo con los estudios realizados sobre el tema en el país.

El País

Según reveló un informe entregado por la Policía Nacional de Cali, se presentó un incremento en la cifra de hurto a personas y a entidades bancarias. Sin embargo, de las nueve modalidades de hurto, siete mostraron una reducción significativa, en lo que va del año 2022.

Se incrementaron los robos a personas en un 9 %, con 219 reportes más que el año pasado; y a entidades bancarias, las cuales pasaron de 2 a 3 casos.

Por el contrario, las cifras de los hurtos en el sector comercial presentaron una reducción significativa. Pasaron de 527 casos en el mismo periodo de 2021 a 225 este año, es decir, una reducción de 302 incidentes, lo que equivale al 57 %.

Lea aquí: Emcali denuncia la entrada ilegal de jóvenes en la Planta de Puerto Mallarino para nadar

De igual forma, se redujeron los hurtos a residencias (-55 %), celulares (-20 %), vehículos (-12 %), motocicletas (-6 %) y los de usuarios del sector bancario (-3 %).

El secretario de Seguridad y Justicia Distrital, Carlos Soler Parra, celebró esta reducción, dando gracias a la fuerza pública y a los organismos de inteligencia e investigación.

“La Alcaldía, a través de este despacho, hizo grandes esfuerzos y continuó mejorando el parque automotor de la Policía en los últimos tres meses. Hemos logrado que su tiempo de reacción bajara de ocho minutos a cuatro, aproximadamente”, manifestó Soler.

Por otro lado, el secretario aseguró que el sistema de video vigilancia fue recuperado en un 95 %. De igual forma, manifestó que, junto con el helicóptero, el ‘Halcón’, de la Policía, operan también drones para un constante monitoreo en tiempo real.

Lea también: Falta de mantenimiento en vías de Cali está causando más muertes y lesiones por accidentes

Además, Soler puntualizó que la meta es incrementar la presencia en toda la ciudad para garantizar la seguridad. “¿Cuál es nuestra meta? Incrementar la presencia institucional en toda el área metropolitana y nuestros corregimientos. En donde no podamos tener un policía, allí llegaremos con tecnología para garantizarle seguridad a toda la ciudadanía”,

Según el Secretario, en los próximos 45 días se llevarán a cabo renovaciones y mantenimiento de alarmas comunitarias y botones de pánico.

Finalmente, el secretario destacó la labor del Ministerio de Justicia y el del Interior, en cooperación con la Alcaldía y el INPEC, para la construcción de un nuevo centro penitenciario en Cali, logrando reducir el hacinamiento y posibilitando los traslados de cabecillas de bandas criminales a penitenciarías de máxima seguridad.

“Impactando esta problemática que afecta nuestros centros penitenciarios, aislando definitivamente a esos personajes, también tendremos más seguridad en las calles”, concluyó Soler.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS