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El mal estado de las calles en sectores como la vía Cali-Jamundí preocupa a los ciudadanos que diariamente se movilizan por este sector de la ciudad, pues los huecos pueden generar accidentes. | Foto: José Luis Guzmán /El País

MINISTERIO DE TRANSPORTE

Falta de mantenimiento en vías de Cali está causando más muertes y lesiones por accidentes

Falta de mantenimiento en vías de Cali está causando más muertes y lesiones por accidentes

2 de marzo de 2022 Por: Elpais.com.co

Hace unos días el caleño Julián Andrés Tobón murió en un accidente de tránsito. Su familia insiste en que el siniestro se registró por el mal estado de un tramo de la vía Cali-Jamundí.

Asimismo, el 20 de febrero murieron otras cinco personas en el norte del Valle. Juan Carlos Escudero, alcalde del municipio de Toro, dijo que el hecho se presentó por esquivar un hueco.

En el primer caso, Néstor Martínez, secretario de Infraestructura de Cali, ha insistido en que “el accidente no se generó por las obras o el mal estado de la vía”.

Sin embargo, más allá de eso, la misma Administración ha reconocido que una gran parte de la malla vial de la ciudad está en mal estado, y que las inversiones para recuperarla no han sido suficientes.

El impacto del mal estado de las calles en la accidentalidad no es menor en el país. Según cifras de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje), Colombia en el año 2020 enfrentaba 1.579 demandas que superaban los $2 billones por este tipo de situaciones.

“La falta de mantenimiento vial termina generando siniestros que dejan heridos, lesionados graves e inclusive personas que quedan con discapacidades permanentes tras estos hechos. Muchos de estos casos se quedan en el anonimato, quedan impunes”, comentó James Gómez, experto en movilidad.

Para este analista, es lamentable lo que pasa en la ciudad, “morir por esquivar un hueco, morir porque falta iluminación y porque no se ve a un peatón, ¿que está pasando? Algunas veces el mantenimiento por parte de un contratista o la demarcación en las vías no es eficiente cuando se están realizando las obras”, agregó.

Muchos de los accidentes de tránsito que ocurren por el mal estado de la vía o por falta de señalización pueden generar demandas y condenas contra el Estado. La mayoría de estos procesos son contra el Invías, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), por muertes, lesiones y daños a bienes ocasionados por estas causas.

Sobre el tema Freddy Bustos, también experto en movilidad argumentó que el Estado tiene la responsabilidad de mantener las vías en buen estado, “este es un tema muy costoso y, por ejemplo, el programa de recuperación de huecos no sirve porque a los dos días, o a las dos semanas ese hueco está otra vez abierto. No necesitamos que reparen el daño, necesitamos que vuelvan a reconstruir esas carreteras y que queden en buen estado”, comentó.

Por ejemplo, Óscar Bonilla, quien vive en Poblado Campestre, dice que la vía Cali-Candelaria tiene tramos sin iluminación, no hay señalización ni nada que oriente a los conductores. “En mi caso conozco dónde están los huecos y los esquivo, pero los que no, se exponen a accidentes”, asegura.

Las zonas con mayor rehabilitación vial son las comunas 2, 3 y 17. Sin embargo, hay otras comunas donde estas obras de mantenimiento vial no se realizaron, como en la comuna 21.

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Las cifras

No es fácil determinar cuál es el número de los siniestros viales ocurridos en la región por el mal estado de las vías.

Tan solo se puede hacer una aproximación, a través de las demandas que surgen contra el Estado. De acuerdo con información del Departamento Jurídico de la Gobernación del Valle, el 5% de los procesos judiciales en contra del ente territorial corresponden a demandas por mal estado de las vías. Se estima que hay unos 116 procesos vigentes relacionados con accidentes de tránsito con pretensiones por $64.000 millones.

“En los 116 procesos se encuentra vinculado el Departamento, pero esto no quiere decir que la condena será en contra del Valle, toda vez que dentro de cada proceso se pueden identificar factores eximentes de responsabilidad tales como: falta de legitimación en la causa, culpa exclusiva de la víctima, inexistencia de nexo causal, entre otros”, comentó Lía Patricia Pérez Carmona, directora Jurídica de la Gobernación.

Asimismo, el municipio tiene 305 procesos judiciales activos por $121.409 millones relacionadas con deterioro de la malla vial, falta de señalización o huecos en la carretera. De estos 19 corresponden a accidentes en la vía, con pretensiones por $5.540 millones.

Según el departamento jurídico del Municipio de Cali, de los procesos judiciales ya finalizados —relacionados con daño en malla vial— 204 salieron a favor de la ciudad y 137 desfavorables para el Distrito por $40.056 millones. De estos solo 2 están relacionados con accidentes en la vía.

En las comunas 19 y 22 se realizó una rehabilitación vial durante el 2021 de 35.000 y 10.000 metros cuadrados respectivamente según dijo la secretaria de Infraestructura de Cali.

Balance del inicio de año

Las cifras de siniestros viales en la capital del Valle presentaron un incremento respecto al año anterior, pues para enero de 2021 ocurrieron 868 casos y durante el mismo mes de este año 2022 se registraron 178 casos más respecto al año anterior.

Según el Observatorio de Movilidad de Cali, el 34% de los siniestros durante el mes de enero ocurrieron en la zona sur, seguido por la zona nororiente que registró un 23% de los casos, siendo los sectores de mayor accidentalidad.

Los sitios más críticos por estos eventos de tránsito se presentaron en la calle 25A bis con carrera 49 oeste, donde se reportaron dos víctimas fatales, seguido por la calle 70 con carrera 7c, con una fatalidad, dos casos con heridos y un evento de solo daños. Otro lugar crítico en la ciudad fue la Avenida Ciudad de Cali con carrera Primera E y la Autopista Simón Bolívar, un punto peligroso por la accidentalidad con casos registrados tanto en 2021 como 2022.

De acuerdo con el Observatorio de Movilidad, en enero se presentaron tres casos de siniestros con lesiones y cinco eventos de solo daños en la autopista con carrera 39. “Los lugares de mayor accidentalidad en la ciudad son corredores como la calle 70, la avenida Simón Bolívar, la avenida Ciudad de Cali, la calle y carrera 15 hacia el centro de la ciudad, el corredor de la avenida Pasoancho”, comentó James Gómez, experto en movilidad.

Del 01 de enero al 12 de diciembre de 2021, 263 personas fallecieron en Cali por causa de accidentes de tránsito, comparado con el mismo periodo de 2020 (276 fallecidos), este dato implica una reducción del 4,7%.

Para gestionar el tema de la movilidad se implementarán controles durante todo el año, se espera que estas estrategias se reflejen en una reducción en los casos de mortalidad en accidentes.

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