El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Monumento a la resistencia Cali en el sector conocido como Puerto Rellena en el oriente de Cali.
Monumento a la resistencia Cali está ubicado en el sector conocido como Puerto Rellena, en el oriente de Cali. | Foto: JORGE OROZCO/EL PAÍS

Cali

¿Se debe retirar el Monumento a la Resistencia? Esto opinan personajes de la política de Cali

La Personería de Cali confirmó y sancionó al funcionario que autorizó la construcción de esta estructura.

6 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

El Monumento a la Resistencia fue una estructura levantada por los participantes del paro nacional, durante el estallido social, como forma de conmemorar los derechos que estas personas reclaman en ese momento. Sin embargo, la polémica sobre si debe o no ser derribado volvió a tener vigencia por la sanción a un exfuncionario de la Alcaldía por haber autorizado las licencias de construcción para este elemento.

El exfuncionario en cuestión que fue suspendido por la Personería de Cali fue Ricardo José Castro Iragorri, quien para la época fungía como subdirector de Espacio Público y Ordenamiento Urbanístico de Cali.

La decisión fue tomada en segunda instancia, lo que quiere decir que quedó en firme, y tiene un lapso de sanción de 8 meses, según informó la Personería de Cali.

“Omitió el deber de notificar a MetroCali S.A sobre el acto administrativo expedido para legalizar la construcción del “Monumento a la Resistencia”, como tercero interesado y/o afectado, transgrediendo así lo establecido en el Artículo 37 del Código de Procedimiento Civil y de lo Contencioso Administrativo, y restringiendo la posibilidad a dicha entidad de presentar el recurso de apelación contra este, teniendo en cuenta que dicha intervención se realizaría en áreas dispuestas para la ejecución de obras civiles contratadas”, dijo la Personería.

Ricardo José Castro, es el director de Planeación de Cali.
Ricardo José Castro fue subdirector de Espacio Público y Ordenamiento Urbanístico de Cali, además de director del Departamento de Planeación de Cali. | Foto: Twitter @rcastroiragorri

En ese sentido, algunos personajes políticos de la ciudad opinaron al respecto, manifestando si para ellos es necesario o no derribar el monumento.

“El Monumento a la Resistencia obtuvo de manera irregular la licencia de intervención y ocupación de espacio público. ¡Esperamos sea derrumbada! La Alcaldía cambió la ubicación y diseños de la estación #19 del MÍO por permitir su construcción. Se generaron sobrecostos por más de $2400 millones en las obras que realizó Metrocali”, comentó el concejal Juan Martín Bravo.

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Cali, Deninson Mendoza, indicó que una buena opción para el futuro de este monumento sería transformar el área en un espacio para el disfrute de los caleños.

“Debemos hacer un gran parque por la memoria histórica, dignificando las vidas perdidas de los jóvenes en el estallido social. También, tenemos que trabajar de la mano con las madres que perdieron a sus hijos, con la fuerza pública, la nueva Policía Nacional y, por supuesto, de la mano de todos los ciudadanos para que ningún joven más vuelva a morir a causa de la violencia”, expresó Mendoza.

Deninson Mendoza candidato Alcaldia de Cali / Sep 22 de 2023 , Cali Valle
Deninson Mendoza, candidato a la Alcaldía de Cali indicó que se debe hacer un gran parque para la conmemoración de la memoria de las víctimas del paro nacional. | Foto: WIRMAN RÍOS/EL PAÍS

Asimismo, hay quienes manifiestan que este monumento solamente es una expresión de la criminalidad que se tomó a Cali durante el paro nacional, teniendo en cuenta que en ese lapso hubo saqueos a algunos establecimientos comerciales, se dañaron algunas estaciones del MÍO y otras infraestructuras de la ciudad.

“Demolición inmediata al adefesio de la mal llamada resistencia, que no es más que un monumento a la violencia y otro caso de detrimento patrimonial de la Alcaldía de Jorge Iván Ospina. El alcalde complació a la criminalidad que azotó a los caleños en 2021 y, de paso, acabó con las obras del MÍO en la Avenida Simón Bolívar”, aseveró Rafael Rodríguez, diputado del Valle del Cauca y actual candidato a la Asamblea Departamental.

De hecho, la senadora María Fernanda Cabal aprovechó el momento para también dar su opinión al respecto, manifestando que se debe derribar esta estructura. “No es un monumento a la ‘resistencia’ sino al terrorismo”, indicó la mujer por medio de su red social X (antes twitter).

Algunos políticos del Valle del Cauca opinaron que se debe derribar el monumento a la resistencia.
Algunos políticos del Valle del Cauca opinaron que se debe derribar el monumento a la resistencia. | Foto: Tomada de redes sociales.

Hasta el momento el exfuncionario, Ricardo Castro, ni la Alcaldía de Cali se han pronunciado al respecto, pero se espera que en las próximas horas tengan declaraciones al respecto para poder clarificar a la ciudadanía si la decisión de la Personería significa que este monumento debe ser derribado o podrá seguir en el sitio.

AHORA EN Cali