Se agudiza crisis de movilidad y seguridad en la vía a Cristo Rey

Marzo 27, 2022 - 11:40 p. m. 2022-03-27 Por:
Redacción El País
Movilidad

Aunque las secretarías de Movilidad y de Seguridad de Cali realizan controles cada fin de semana en Cristo Rey, los trancones son protagonistas e imposibles de evitar

Raúl Palacios - El País

“Estamos prácticamente secuestrados en nuestros hogares” fueron las palabras de Aleyda González Vallejo, presidenta de la Junta de Acción Comunal, JAC, de la vereda El Faro, al exponer los problemas de movilidad y seguridad que se presentan en la vía a Cristo Rey.

Aunque esta zona es reconocida por ser turística y altamente transitada, los habitantes del sector han manifestado que la problemática de movilidad ya es inmanejable, por lo que incluso el pasado sábado se realizó una manifestación para visibilizarla.

“Estamos protestando por lo que viene pasando a raíz de la inauguración del famoso restaurante ‘El Borondo’. Este es un negocio que no tiene uso del suelo, ni permisos y es un atropello a nuestra comunidad, y gracias a esto estamos secuestrados y esto nos está dando una inseguridad tenaz”, expresó González.

Ante esta situación, el concejal de Cali Richard Rivera manifestó que “la Junta de Acción Comunal del Mameyal ha realizado acciones jurídicas que evidencian la ilegalidad de construcciones para el provecho desmedido del suelo, transgrediendo no solo las normas reglamentarias sino también las condiciones establecidas en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, y la tranquilidad de muchos residentes”.

Teniendo en cuenta esto, y para ejemplificar la situación, los habitantes del sector han dicho que hay recorridos que se hacían en tres minutos, pero ahora toma más de una hora.

Lea además: Los 'dolores' que aquejan a los habitantes de la Comuna 22, al sur de Cali

Desde hace seis semanas las secretarías de Movilidad y Seguridad hacen controles los fines de semana en la Vía a Cristo Rey.

“Esto se volvió crítico, ya que los trancones no permiten de ninguna manera la movilidad. El sábado pasado el trancón llegaba hasta la Circunvalación. Esto se debe a que la entrada a este establecimiento (El Borondo) es antitécnica y solo permite entrar o salir un vehículo”, aseveró Ayadiht Ortega, presidente de la Junta Administradora Local del Corregimiento de Los Andes.

¿Qué responden las autoridades?
El secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, reconoció que esta problemática se ha acrecentado y que hay que prestarle especial atención.

“Esteremos haciendo presencia en este sector mientras vamos capitalizando las distintas soluciones. Se habló de aforos, se habla de controles de estacionamiento, la necesidad de tener un personal de regulación de tránsito”, puntualizó.

Por otra parte, el subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control del Municipio, Jimmy Dranguet, indicó que se están buscando soluciones para corto, mediano y largo plazo en lo que corresponde a la seguridad del sector.

“La Policía hace presencia en forma individual con sus cuadrantes y en los operativos articulados que hacemos los fines de semana. Pero hay un compromiso por mejorar las condiciones de este corredor turístico y gastronómico de Cali”, agregó el funcionario.

Finalmente, desde el Departamento Administrativo de Planeación Municipal se informó que el restaurante El Borondo cuenta con los permisos de uso de suelo para funcionar en la zona.

De acuerdo con los residentes del sector de Cristo Rey, también se ha visto que la mala disposición de basuras aumentó.

Otras posibles soluciones

-Para Ayadith Ortega, presidente de la Junta Administradora Local del corregimiento de los Andes, el restaurante El Borondo debería ser cerrado, pero de no ser posible propuso otras soluciones.

-“Se podrían arreglar las vías alternas, como la carretera de pelabolsillo, que desemboca por carabineros al sur. O la vía cabuyal, Zoológico de Cali, la cual llega al oeste de la ciudad”, indicó.

-Teniendo en cuenta esto, la comunidad del sector ya ha sostenido varias reuniones con la Administración Municipal y espera que se dé una pronta solución a la problemática.

VER COMENTARIOS