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Se acabó el plazo para que las campañas retiren publicidad política instalada en espacios públicos de Cali; esto ocurrirá.
Inspectores de Policía adelantarán operativos para retirar carteles de puentes, postes y muros, y multar a los excandidatos infractores. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

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Se acabó el plazo para que las campañas retiren publicidad política instalada en espacios públicos de Cali; esto ocurrirá

El alcalde Jorge Iván Ospina Gómez advirtió días antes a los excandidatos.

1 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, señaló el pasado lunes, 30 de octubre, que los excandidatos debían retirar de manera inmediata la publicidad política que estaba en toda la ciudad.

“Es momento que los señores candidatos y candidatas, electos o no, retiren los carteles que colocaron en todos los postes de Cali. De lo contrario serán sometidos a multa o la Alcaldía los retirará y pasará la respectiva cuenta de cobro”, aseguró.

Este pedido fue reiterado el martes, 31 de octubre. “Seguimos esperando la retirada de los carteles de los espacios públicos. Definitivamente debe ser un compromiso de cada campaña. Procederemos con las respectivas multas si no lo hacen urgente”, dijo Ospina.

Por lo que este miércoles se venció el plazo para que las campañas retiraran la publicidad política instalada en los diferentes espacios públicos de la capital del Valle. En ese sentido, se conoció que inspectores de Policía desde hoy adelantarán operativos para retirar carteles de puentes, postes y muros, para posteriormente multar a los excandidatos infractores.

Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, explicó que la Alcaldía expidió una normativa para la instalación de propaganda política, tanto de gran formato como vallas, y de menor, como pendones y pasacalles. La publicidad será desmontada.

Contaminación visual en Cali por publicidad política.
La publicidad será desmontada por inspectores de Policía. | Foto: Bernardo Peña

Dranguet se refiere al Decreto 589 del 24 de julio de 2023, en el que se estableció un marco regulatorio de la publicidad exterior destinada a la propaganda política. Allí se determinó, por ejemplo, que las campañas podían instalar hasta un máximo de 20 vallas de gran formato. Además, solo se permitía la instalación de propaganda electoral en aquellas que tenían el registro vigente, otorgado por Planeación Municipal.

La normativa de la Alcaldía también precisa que las campañas tenían hasta 48 horas, pasadas las elecciones del 29 de octubre, para desmontar toda la propaganda electoral.

“La Alcaldía cuenta con un equipo operativo encargado de hacer el inventario y control de estas vallas, para que los partidos políticos y grupos significativos de ciudadanos no superaran el tope de la publicidad electoral″, explicó Jimmy Dranguet.

Según el reporte que le fue enviado al Consejo Nacional Electoral (CNE), la campaña de Dilian Francisca Toro a la Gobernación del Valle tuvo 10 vallas de gran formato instaladas en la ciudad: Tulio Gómez registró 13; Óscar Gamboa, 2. Para la Alcaldía, la campaña de Roberto Ortiz tuvo 14 vallas, mientras que la de Alejandro Éder sumó 10 y Miyerlandi Torres, 13.

Contaminación visual en Cali por publicidad política
La Secretaría de Seguridad y Justicia aseguró que realizarán operativos para desmontar propaganda política. | Foto: WIRMAN RÍOS/EL PAÍS

Llama la atención el caso del Partido Alianza Verde, que entre todos sus candidatos tuvo 24 vallas instaladas en Cali, cuando el tope eran 20. Le siguió el Partido de la U, con 19, y el Liberal, con 13. En total, en la capital del Valle hubo 171 vallas de gran formato con publicidad electoral.

Al respecto, los excandidatos aún no se han pronunciado. Sin embargo, dos semanas antes de las elecciones, la mayoría de las campañas a la Alcaldía, la Gobernación y el Concejo, fueron advertidas sobre la contaminación visual de publicidad política.

En un recorrido que realizó El PAÍS se evidenció que la campaña a la Alcaldía del excandidato Roberto Ortiz fue la que más utilizó los postes de la energía en el sur de la ciudad para instalar carteles electorales.

Una de las campañas que más evidenció publicidad política en toda la ciudad fue la del excandidato a la Alcaldía, Roberto Ortiz.
Una de las campañas que más evidenció publicidad política en toda la ciudad fue la del excandidato a la Alcaldía, Roberto Ortiz. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

En la ciclorruta de la Avenida Pasoancho, por ejemplo, en inmediaciones a Unicentro, no hay poste que no tuviera un cartel de Roberto Ortiz. Lo mismo ocurrió en las inmediaciones de las Canchas Panamericanas y en otros puntos de la capital del Valle.

Aunque la mayoría de las campañas utilizaron los postes de la energía para publicitarse: En la carrera 66, por ejemplo, hay propaganda de la exaspirante a la Alcaldía Miyerlandy Torres, así como del ahora concejal electo Andrés Escobar.

En los alrededores de la Plaza de Toros hay publicidad en postes del candidato a la Alcaldía Heriberto Escobar, y en la Avenida Roosevelt, en inmediaciones a su sede de campaña, hay publicidad en sitios prohibidos de Tulio Gómez, quien finalmente quedó inhabilitado para aspirar a la Gobernación del Valle. Igualmente, en los alrededores de la Clínica Rey David, hay instalada publicidad en sitios no permitidos del excandidato al Concejo Nelinton Ramos.

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