El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Salsa al Parque se despide de Jovita

El evento Salsa al Parque se creció y urge un nuevo lugar para realizarlo. Este sábado los salseros dirían adiós a Jovita.

1 de abril de 2016 Por: Redacción de El País.

El evento Salsa al Parque se creció y urge un nuevo lugar para realizarlo. Este sábado los salseros dirían adiós a Jovita.

Ayer, a través de un comunicado, los organizadores de Salsa al Parque, evento de ciudad que promueve el género, anunciaron que este se irá “con su música a otro lado”, refiriéndose a que el sábado 2 de abril sería la última vez del encuentro en el Parque de  Santa Librada o de Los Estudiantes.

La idea es desplazar Salsa al Parque  hacia otro lugar emblemático de la ciudad, que se dará a conocer más adelante. Según Andrés Díaz, organizador del evento y miembro de Nuestra Cosa Latina, “la secretaria de Cultura y Turismo de Cali,  Luz Adriana Betancourt,  estuvo presente en el encuentro y reconoció la importancia del mismo, como un espacio para desarrollar actividades de formación ciudadana  y  campañas cívicas”. 

“Ella manifestó su preocupación por el tema de espacios públicos disponibles para el evento, porque la Plazoleta Jairo Varela se encuentra demandada por los habitantes del sector, lo cual la inhabilita en este momento;  el Parque de las Banderas,  que nos interesa mucho  por lo centrado y  por  la cercanía del CAI también tiene una demanda y un requerimiento ciudadano. Solo quedan las Canchas Panamericanas y el estacionamiento de la Plaza de Toros”, dice Díaz.

La propuesta de hacer Salsa al Parque en el parqueadero de la Plaza de Toros,  nació de la propia Luz Adriana, “allí se realizó el año pasado el Festival Mundial de Salsa. El problema que vemos es que este espacio tiene una connotación privada, y aunque resuelve el tema de parqueaderos y acceso, nos cobran en un día   $5 millones por utilizarlo”, afirma Díaz.

Desde hace cerca de seis años, el primer sábado de cada mes, una marejada salsera se hace presente a los pies de la reina  Jovita Feijoo. Esta iniciativa  surgió gracias a Nuestra Cosa Latina  para recuperar el espacio público   a través del ejercicio ciudadano y revivir las audiciones salseras  al aire libre en Cali. 

Después de 58 versiones, el encuentro (entrada libre), se consolidó como  escenario de convivencia.  

De 4:00 p.m. hasta la medianoche,    reúne  múltiples actores del movimiento salsero y   quien guste puede programar. Pero, en los últimos meses, se ha presentado  una afluencia de público que desborda las expectativas y los límites del espacio.

“Este auge nos pone en situación de  riesgo, no es posible sostener y contener  a la marejada salsera que acude al llamado del primer sábado de cada mes”, dicen los organizadores.

El riesgo el mes pasadoEn Salsa al Parque   se presentó una riña que fue controlada  y unos barristas que pasaban por el lugar, se enfrentaron con otros, pero fue algo ajeno al evento. El Parque de Jovita es aledaño al barrio Libertadores y las  calles se colapsan porque los asistentes  parquean allí  motos y carros.  “Aunque siempre se pide   presencia de la Policía,  se les presenta una solicitud de acompañamiento y no van”, dice Díaz.

AHORA EN Cali