El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Retiran escombros que afectaban acceso a la Ptar de Cali

Catorce mil metros cúbicos de escombros acumulados ilegalmente en el barrio Petecuy I fueron retirados por la CVC después de cinco meses. Residuos afectaban al polideportivo y a la Ptar.

31 de julio de 2013 Por: Elpaís.com.co

Catorce mil metros cúbicos de escombros acumulados ilegalmente en el barrio Petecuy I fueron retirados por la CVC después de cinco meses. Residuos afectaban al polideportivo y a la Ptar.

Después de cinco meses de trabajos finalizó el retiro de los escombros que obstaculizaban el acceso a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cali Ptar, los cuales habían derribado una de las mallas del Polideportivo del barrio Petecuy.Así lo informó la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC, entidad que logró el retiro de 14.000 metros cúbicos de residuos en este punto del nororiente de Cali.El daño que esta escombrera ilegal estaba generándole a la comunidad fue denunciado en febrero de este año por la Junta de Acción Comunal del barrio Petecuy I, quienes alertaron de los daños a las instalaciones del Polideportivo y de la proliferación de roedores en el sector a raíz de ello.“Esta escombrera lleva dos años formándose y nadie ha hecho nada por cambiarla de lugar porque no hay donde tirar estos desechos. Hoy en día mide más de una cuadra de largo y tiene cuatro metros de altura”, dijo Gustavo Gutiérrez, presidente de la JAC. Para retirar los escombros la CVC invirtió $205 millones, que sumados a los recursos usados para remover residuos de la escombrera de la carrera 50 con Avenida Simón Bolívar, suman $1.276 millones que provienen de la sobretasa ambiental. La inversión se hizo de forma concertada con la Alcaldía de Cali a través de un convenio con Corpocuencas.“Esta intervención obedece a un llamado hecho por el señor Alcalde de Cali debido a la emergencia ambiental que se presentó cuando la montaña de escombros se fue encima de la malla del polideportivo y terminó derribándola. Esta situación se había convertido además en un problema de salud pública por la proliferación de vectores y roedores en el sector”, dice Óscar Libardo Campo Velasco, director general de la CVC. Carlos Alberto Mejía, representante de la Corporación Sujetos Colectivos, contratado por Corpocuencas para la ejecución de la obra, añadió que “ahora vamos a hacer un sembrado a nivel del polideportivo de árboles y plantas ornamentales”.En total en las actividades de limpieza de las dos escombreras contratadas por CVC con recursos de la sobretasa ambiental se removieron más de 5.000 metros cúbicos de residuos de construcción. El control y mantenimiento de este espacio recuperado ahora será responsabilidad de las entidades encargadas de la Alcaldía.La escombrera ilegal provocó el cierre del polideportivo e impedía la circulación de los vehículos de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

AHORA EN Cali