VALLE
Quinto pico de covid en Cali terminaría entre agosto y septiembre, según expertos
En las próximas tres semanas seguirán al alza los casos. Piden continuar con el autocuidado.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


19 de jul de 2022, 11:55 p. m.
Actualizado el 29 de dic de 2024, 09:15 p. m.
Noticias Destacadas
Cerca de un mes ha pasado desde que el Ministerio de Salud declaró el inicio del quinto pico de contagios de Covid-19 y actualmente los expertos argumentan que la extensión de esta ola iría aproximadamente hasta septiembre.
El especialista en epidemiología Rayan El Barkachi manifestó: “esperamos que los casos sigan creciendo, según como ha venido siendo la tendencia, máximo por unas tres semanas más y, posteriormente, llegaría el pico más alto, con lo que empezaría el descenso de los contagios”.
Esto significa que a mediados de agosto se estaría llegando a ese máximo de casos y que desde ese momento iniciaría la reducción, que estaría completándose ya entrado el mes de septiembre.
Un pensamiento similar expresó Carlos Trillos, epidemiólogo y profesor de la Universidad del Rosario, quien aseguró que la presente situación irá en definitiva hasta septiembre para finalmente empezar a decrecer en octubre.
“Aunque estos cálculos pueden cambiar y el comportamiento epidemiológico puede variar de una semana a otra, e incluso de un día a otro, actualmente hay una circulación viral activa”, declaró Trillos.
Lea además: Tarjeta roja por no usar tapabocas en el MÍO: la estrategia para promover el autocuidado
El doctor se apoyó en que, según el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME), el mundo recién estaría empezando a vivir el inicio de la quinta ola de contagios de covid, esto a pesar de que el incremento viene presentándose desde hace varias semanas.
De hecho, en los últimos días de abril de 2022, cuando empezó a crecer nuevamente la cifra de contagiados, el reporte semanal de casos promediaba los 240 en el país, según el Ministerio de Salud, mientras el pasado 14 de julio se reportaron 24.649. Cali, por su parte, pasó de tener 39 casos positivos el 5 de mayo a presentar 3443 positividades el 14 de julio.
Este aumento en los contagios se presenta, según El Barkachi, debido a que “nos hemos relajado un poco con las medidas de bioseguridad, porque ya íbamos saliendo de toda esta situación y por la confianza que da la vacunación. Es importante prevenir y conservar toda la rigurosidad en las medidas de prevención y autocuidado y volver a utilizar los tapabocas en lugares cerrados”.
El experto indicó que ese comportamiento de la población será clave para conocer hasta qué fecha podría extenderse el quinto pico. Sin embargo, también mencionó que “en los centro médicos la situación se ve con tranquilidad y calma. Ya conocemos cómo se comporta la enfermedad y cómo diagnosticarla de manera pronta. Tendremos picos en diferentes momentos del año y lo que disminuirá el riesgo es que se completen los esquemas”.
Lea también: CVC aclara caso de supuesta expropiación de predios en Pance para proteger más hectáreas
Otros especialistas prefirieron no realizar pronósticos al respecto, como es el caso de la epidemióloga Lyda Osorio, quien indicó que esto dependerá de múltiples factores, como pueden ser el uso de tapabocas, la aglomeración de personas en lugares cerrados, la llegada de variantes más contagiosas y el subregistro que se tiene actualmente de los contagios, entre otros.
Por su parte, el doctor Trillos mencionó que a pesar del gran número de casos actuales, estos no van acompañados de un alto índice de mortalidad. “Esto se debe a una inmunidad híbrida generada por la vacunación contra el Covid-19, dado que el país cuenta con un buen avance en el Plan Nacional de Vacunación y, por otra parte, por la enfermedad natural. Estas dos causas combinadas generan un mayor número de anticuerpos y una mayor protección en el individuo”.

Comunicador social egresado de la Universidad Santiago de Cali. Escribo sobre los principales acontecimientos de Cali y el Valle del Cauca.
6024455000





