¿Quiénes son más vulnerables al covid-19 en Cali?

Febrero 04, 2021 - 11:30 p. m. 2021-02-04 Por:
Redacción de El País
coronavirus cali

El estudio de mortalidad por Covid-19 determinó que las personas con factores de riesgo en Cali son las personas con comorbilidades, los hombres y los adultos mayores.

Especial para El País

Un estudio revelado por la Secretaría de Salud, en el que se analizó un total de 118.000 personas infectadas con SarsCoV-2 durante la pandemia en Cali, para determinar la mortalidad por covid–19, indicó que la posibilidad de fallecer por esta enfermedad aumenta cuando hay determinados condicionantes de riesgo.

“Si la persona es diabética tiene doble posibilidad de fallecer si adquiere Covid-19 y hay 1,2 veces más de posibilidad en personas con hipertensión arterial”, señaló el informe.
También agregaron: “La posibilidad de morir incrementa un 9 % con cada año de edad y es 3 veces mayor si la persona es obesa, 2 veces mayor en personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, y también, los hombres tienen dos veces más posibilidades de fallecer que las mujeres”.

Cabe resaltar que, según Carlos Alberto Reina, epidemiólogo de la Secretaría de Salud Pública, de las 118.000 personas con Covid-19 que fueron el centro de análisis para el estudio, un total de 3300 personas fallecieron.

A esto, Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, comentó que “esos grupos que tienen comorbilidades deben tener extremo cuidado, las EPS los deben de tener compensados con su tratamiento y las personas deben extremar sus medidas de autocuidado”.

Por otro lado, también se identificó el grupo de profesiones donde más casos de muertes se han tenido, que son los conductores, comerciantes y personas de oficios varios. “Estos también deben tener una mayor bioprotección, porque ahí estamos teniendo mayores tasas de contagio, y mayores posibilidades de muerte”, explicó el alcalde.

De esta manera, las Autoridades de Salud insistieron en que es clave ante la flexibilidad en medidas de restricción de la movilidad, que toda la población extreme el autocuidado, en especial aquellas personas con factores de riesgo; y recomendaron a los establecimientos cumplir estrictamente con los protocolos bioseguros.

“Es fundamental que la población acoja la vacunación cuando sea su turno, y que se mantengan las medidas de protección personal que involucran hacer uso correcto del tapabocas (que cubra nariz y boca), lavado periódico de manos con agua y jabón, o en su defecto uso de alcohol o gel glicerinado y el distanciamiento físico”, indicó Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali.

Lea además: ProPacífico donará a Cali un ultracongelador para almacenar vacunas contra el covid-19

Seis (6) meses de acceso ilimitado por $9.000. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS