¿Qué trae Delirio en su nuevo show del 2022? Estos son los detalles

Marzo 23, 2022 - 11:40 p. m. 2022-03-23 Por:
Redacción El País
Camilo Zamora

Camilo Zamora es el anfitrión. Los últimos viernes de cada mes se presenta Delirio.

Especial para El País

ali estará mañana viernes, 25 de marzo, a partir de las 7:00 p.m., ‘De Vuelta’ al Ritmo con este espectáculo de Delirio, que reúne a 100 artistas en escena, y traerá a sus espectadores de regreso al baile, a la pista y a la vida a esta ciudad alegre, diversa y festiva, después de dos años de pandemia y confinamiento.

Bailarines profesionales, expertos en artes circenses y música en vivo de nuestra herencia africana, así como folclor, salsa y disco, entre otros ritmos, se conjugan en la Carpa Delirio. “Era el deseo de todo el colectivo
Delirio, así como de todo el público espectador, que volvieran los shows y los espectáculos presenciales, que regresaran nuestros artistas a la tarima, lo logramos en diciembre pasado con nuestra temporada de Feria, que denominamos Momentos que lo son Todo, porque eso era lo que queríamos vivir reunidos en familia y con amigos, alrededor de una actividad cultural”, dice Luz Adriana Latorre, directora de la Fundación Delirio.

“Y ahora, con nuestra temporada 2022 De Vuelta al Ritmo, queremos volver a encontrarnos en esa situación de alegría, de alteración de los sentidos que es lo que buscamos a través de los shows de Delirio, en esta ocasión con una propuesta artística que tiene un primer segmento llamado De Vuelta al Ritmo, con muchos temas musicales puestos en escena a través de las coreografías de nuestro colectivo artístico y donde recordamos lo que significa estar en medio de esta euforia colectiva, pero pensando en los otros, en lo que nos rodea”, anota.

Cali se narra mediante el baile, al ritmo de la fiesta, la verbena, la pachanga, el titicó y el timbal y habrá números dedicados al origen y a la Cali del ayer, con toda la salsa caleña que muestra la destreza y velocidad propia del estilo caleño.

Una segunda parte del show les recordará a los espectadores esa Fiebre de Sábado en la Noche, una fiesta disco en una discoteca caleña, para vibrar al ritmo de sonidos que caracterizaron los años 70 y 80, con ídolos que marcaron historia en el mundo, como Michael Jackson y John Travolta.

Con Ecuación y Descarga, la reunión de las coreografías más representativas de Delirio, se conjugará la magia del circo, el poder del cuerpo de los bailarines caleños y la descarga musical que altera los sentidos. Será un momento delirante, de integración entre público y artistas. “Es toda una propuesta para volver al ritmo, después de dos años con muchos altibajos y restricciones que nos impuso la pandemia”, agrega Luz Adriana.

Lea además:  'Entre fuego y agua': película caleña que estará en el Festival de Cine de Cartagena


El anfitrión y los artistas

Camilo Zamora, miembro del colectivo Delirio y artista integral: diseñador, docente, bailarín con grandes cualidades histriónicas, será el anfitrión del show y el encargado de compartir, con su carisma sin igual, al público, el mensaje optimista y esperanzador de esta apuesta cultural.
Estarán además en este espectáculo bailarines de primera base, como Viviana Vargas, Brando Pérez, Jhon Jairo Rodríguez, entre otros, y parejas de las cuatro escuelas de salsa de la ciudad con las que trabaja Delirio y por supuesto, la compañía circense.

“Hay un número precioso, que llamamos El Vuelo, inspirado en el poema de Pablo Neruda, y lo desempeña una de las personas con más capacidad en ese tipo de propuestas artísticas de circo aéreo, Maritza Melo”, dice la directora de Delirio. Toda una oda a la libertad que trae consigo la afirmación de la herencia africana y el valor de nuestros ritmos colombianos, para terminar en una fiesta nacional donde el ritmo entra por los pasillos y ondea destellos de alegría.

Para la familia Delirio, la pandemia fue un momento retador y a la vez satisfactorio. Además del acompañamiento psicosocial y el apoyo alimentario al colectivo, que quedó desprotegido al suspenderse los shows presenciales, lograron un Récord Guinness por la mayor cifra de personas bailando salsa en línea; lograron alianzas con Goliving con la que a través de tres shows online, llegaron a muchos países, y con Ocesa, a Europa. Estos shows online hoy forman parte de la oferta artística. Surgió también Paseo de la Aurora, parque de entretenimiento familiar con el ADN de Delirio, las artes escénicas, salsa, circo y orquesta, donde la familia entera, incluidas las mascotas, disfrutan de un espacio al aire libre con una oferta artística, gastronómica y de entretenimiento, los fines de semana.

Delirio logró en el año 2020, en plena pandemia, convocar a 120.000 caleños en todo el mundo a través de la actividad En Cali nos Llaman Baile; en Facebook se compartieron más de 5000 videos de gente bailando el tema de salsa ‘Cali Pachanguero’, de Jairo Varela.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS