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¿Qué proponen los caleños para mejorar la movilidad en el sur?

Ciudadanos niegan que haya faltado civismo en el fracaso del par vial. Expertos dicen que no hubo estudios previos.

19 de octubre de 2015 Por: Redacción de El País

Ciudadanos niegan que haya faltado civismo en el fracaso del par vial. Expertos dicen que no hubo estudios previos.

Para usuarios y expertos, más allá de cultura ciudadana, mejorar la movilidad en el Sur depende de medios de transporte alternativos, infraestructura para ciclistas y otras medidas que involucren a universidades y colegios de esta zona de Cali. Lea también: Debate: ¿cómo salir de la pesadilla vial del sur de Cali? A esa conclusión llegaron algunos ciudadanos consultados por El País  luego de que el par vial del sur de Cali fuera desmontado. En su lugar, se implementará desde el próximo 26 de octubre pico y placa desde las 6:00 a.m. hasta las 9:00 a.m. en ese sector. El resto de la ciudad tendrá el horario habitual.  El secretario de Tránsito de Cali, Alberto Hadad, indicó que no tuvo el resultado esperado porque la infraestructura vial se queda corta pero también por la falta de colaboración de la ciudadanía.  Lea también: Desmontan par vial en el sur de la ciudad  En ese sentido, Carlos González Guzmán, experto en Movilidad y Urbanismo, dijo que las instituciones localizadas en la Comuna 22 tienen una responsabilidad por asumir en el fracaso de la medida.   “Las universidades siguen sin implementar el cobro del estacionamiento y los colegios permitiendo que los padres recojan a sus estudiantes en vehículo particular, subutilizando el servicio de transporte escolar”, afirmó González Guzmán.  El experto cree que uno de los puntos neurálgicos de la movilidad se evidenció sobre la Avenida Cañasgordas como efecto del acceso al Colegio Bennett, algo que no se debe permitir. “La Alcaldía también debe reaccionar y mejorar su capacidad de ejecución. El servicio del MÍO en la comuna sigue siendo deficiente, las ciclorrutas aún no están implementadas y el programa de bicicleta pública sigue en veremos”, acotó el experto.   Añadió que exigirle a los estudiantes que se bajen del carro para tomar un bus que no pasa o usar una bicicleta por una ciclorruta que no existe no es una opción realista. Y es que en su momento, Hadad  explicó que el 90% de los vehículos que circularon durante el par vial iban con un solo pasajero. “Los padres de familia solamente llevaban a su hijo al colegio, cuando tenían cupo para transportar a cuatro niños más”, afirmó el secretario de tránsito de Cali. Añadió que   en reiteradas ocasiones le pidieron a los colegios, universidades y empresas que modificarán los horarios para no congestionar las vías pero no fue posible. El par vial buscaba dejar en un solo sentido, de 6:00 a.m. a 8:00 a.m. de lunes a viernes,  la vía Cali-Jamundí y la Avenida Cañasgordas. La primera en sentido Sur-Norte  y la segunda Norte-Sur, hasta la Carrera 125.  En un foro publicado en el Fan Page de Facebook de El País, donde participaron 34 usuarios,  la ciudadanía cree que la falta de cultura  no fue la razón del fracaso del par vial.   Ivan Camilo Castillo considera que “aunque sí faltó compromiso de la ciudadanía el problema no se lo pueden trasladar al caleño por no trastear gente en el carro para llegar al Sur”.   Añadió que esto es un problema de planeacion urbana porque “se dieron y se siguen dando los permisos para construir en vivienda, comercio y  educación sin tener en cuenta que no se tienen las vías para responder a esto”. Y dijo que “mientras no se mire esto como una verdadera ciudad en crecimiento, el problema va ser cada vez peor”.  Por su parte, el usuario Leonardo Abadía cree que ya no se deben hacer experimentos viales en la ciudad y por el contrario se necesitan soluciones a mediano y largo plazo.  “Políticos de Cali y empresarios, comprométanse con la ciudad que mucha falta le hacen más vías y puentes para desembotellarla y sacarla del atraso vial que traemos hace rato”, afirmó Abadía.    ‘Pacho’ Rojas indicó que “la solución no es castigar más al usuario del carro, es hacer vías, abrir los pasos cerrados, mejorar el MÍO y abrir ciclorrutas decentes y seguras”.  Para Alfonso Ferrer Núñez  a la ciudadanía le faltó bajarse del automóvil y utilizar la bicicleta para movilizarse al trabajo o la casa. [[nid:473934;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/10/soluciones-viales-sur.jpg;left;{Mapa de las propuestas para desembotellar el sur de Cali, entre las que está el anillo perimetral cuyo costo sería $2.5 billones.}]]¿Hay soluciones al caos del Sur? Para Carlos Enrique Botero, arquitecto de la Universidad del Valle, la solución está en el uso de medios de transportes alternativos como la bicicleta, pero afirma que la ciudad carece de carriles de ciclorrutas.  “Medios alternativos sí pero por dónde voy a andar, se debería estar haciendo excelentes ciclorrutas para si quiera uno poder recorrer cinco kilómetros de corrido de un punto a otro en el sur de Cali”, afirmó Botero.  Explicó que el problema de movilidad parece no tener solución por la gran cantidad de vehículos que siguen saliendo a las calles de Cali. “Aquí si uno compra un carro nuevo el viejo no lo chatarriza sino que lo vende, por eso cada vez hay más automóviles y así construyan nuevas vías la movilidad no mejorará”, dijo el arquitecto de Univalle. Otras de las salidas de movilidad, según dijo, es mejorar el transporte público en la ciudad, incluyendo otros medios de movilidad para los caleños.  “Por citar un ejemplo: en Medellín inauguraron el tranvía para resolver los problemas de movilidad que tiene la capital antioqueña, esa sería una alternativa para Cali, pero no, aquí siguen echándole la culpa a los que viajamos en el carro solos”, afirmó Botero.    Sin embargo, para el doctor en Ingeniería de Transporte, Ciro Jaramillo, una de las soluciones es la flexibilización del horario de entrada de los colegios y las universidades, como lo ha planteado la Secretaría de Tránsito.  “Pienso que se debe plantear también una retribución económica para la utilización de plazas de parqueo en algunas universidades y retribuir eso en planes alternativos de transporte. Deben ser medidas en conjunto y no solo una para mejorar la movilidad”, dijo Jaramillo.  “Llama la atención que Cali, una ciudad de más de dos millones de habitantes, esté aún en esos ejercicios de ensayo y error, creo que eso no se compadece con los usuarios y con el nivel que tiene la ciudad”, puntualizó.  Tanto el arquitecto Botero como el experto en Ingeniería de Transporte creen que a la Secretaría de Tránsito le faltó más estudio y análisis técnico antes de iniciar la medida. 

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