¿Qué pasó con la restauración del Hotel Aristi de Cali?

¿Qué pasó con la restauración del Hotel Aristi de Cali?

Febrero 05, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Hotel Aristi Obras Cali

Alrededor de 34.000 metros cuadrados construidos es el espacio que intervendrá el proyecto Centro Comercial y Hotel Aristi. En total, se renovarán 218 habitaciones que abrirían sus puertas a finales del 2020, cuando concluirían las obras.

Jorge Orozco / El País

Con trabajos de cimentación y reforzamiento avanzan las obras del Centro Comercial y Hotel Aristi, cuya primera etapa estará lista a finales de octubre.

La obra, ubicada en la Carrera 9 entre calles 10 y 11, en el barrio Santa Rosa, estuvo suspendida desde el 2016, luego de que el Ministerio de Cultura verificara que los inmuebles del proyecto (Hotel Aristi, Teatro Aristi, Edificio Columbus y Teatro Colón), que hacen parte del patrimonio cultural de la Nación, habían sido intervenidos sin autorización previa.

Esta es la primera entrega de la serie ‘¿Qué pasó con?’ que El País inicia hoy, con el fin de saber qué ha pasado con edificaciones, obras o proyectos que en algún momento se anunciaron en la ciudad y de los cuales no se conoce sus avances o desenlace.

En el caso del Aristi, Nathalie Rueda, gerente del grupo G50 -promotor de la restauración del hotel-, indicó que en septiembre del 2017 recibieron la autorización de Mincultura para seguir adelante con la obra, en marzo del 2018 obtuvieron la licencia de construcción en la Curaduría Urbana No. 3, y el 5 de junio iniciaron las actividades preliminares para la ejecución de los trabajos.

“La obra inició en pleno hace aproximadamente un mes y se va a desarrollar en dos etapas: la primera, que es el centro comercial, estaría lista finalizando octubre de este año. Esta va a estar ubicada en el edificio Columbus, junto con el teatro Colón, Se construirán unos 200 locales entre el sótano, el primero y el segundo piso del Aristi hasta el sexto piso del edificio Columbus”, explicó Rueda.

La vocera del grupo G50 indicó que inicialmente se había planteado hacer cerca de 120 parqueaderos en el sótano de ambas edificaciones (edificio Aristi y Columbus), pero el Ministerio de Cultura pidió una solución de parqueo mayor, “entonces se tuvo que adquirir el parqueadero de enfrente del Aristi y en este momento el proyecto cuenta con 451 parqueaderos”.

Vea también: 'Video: vea el deterioro que padece Santa Librada, el colegio más icónico de Cali'.

"Los comerciantes y empresarios le quieren devolver a Cali esta zona totalmente transformada, donde habrá avances en movilidad, seguridad y en la parte económica",
Nathalie Rueda,
Gerente de G50.

La segunda etapa del proyecto, que estaría lista entre noviembre y diciembre del 2020, está relacionada con las adecuaciones del Hotel Aristi.

“Se van a conservar todas las espacialidades que patrimonio nos está exigiendo, en realidad solo se harán adecuaciones, embellecimiento de la parte decorativa, conservando el estilo Art Deco del edificio; en el noveno piso habrá unos locales, que creemos que los vamos a convertir en un sitio para eventos, y el décimo piso conservará su terraza y toda su zona húmeda tradicional”, precisó Rueda.

En total, se están interviniendo 34.000 metros cuadrados construidos, con una inversión cercana a los $40.000 millones. La gerente del G50 reveló que una vez esté listo el proyecto también apadrinarán el parque del barrio Santa Rosa, contiguo a la parroquia, con el fin de embellecer el espacio y que quede en armonía con el nuevo centro comercial.

“Todo el proyecto se financia a través del Banco de Occidente. El inversionista es el grupo G50, que es un grupo de empresarios del centro de Cali que se unieron con el objetivo de hacer una renovación urbana en toda esta manzana”, precisó Rueda.

Hotel Aristi Obras Cali

Así luciría el Aristi, una vez concluya la obra. El parqueadero se ubicará frente al hotel.

José L. Guzmán / El País

Expectativas de la comunidad

Gabriel Ortiz, quien lleva 18 años habitando en el sector de Santa Rosa, manifestó que se “nota la dinámica del desarrollo de la obra, que estuvo parada por un tiempo”.

“Tenemos muchas expectativas porque este sector ha estado muy deprimido después de que cerraron el hotel, entonces en la maqueta vemos que la obra va a tener un alcance importante como centro comercial, como hotel, como unas tiendas con un concepto moderno y eso va a beneficiar todo el entorno”, expresó Ortiz.

A su vez, el sacerdote Diego Guzmán, párroco del templo de Santa Rosa, añadió que esperan que el proyecto genere más seguridad en el sector.

“Para nosotros es muy importante que se desarrolle ese proyecto porque eso le va a dar una nueva vida a este sector, porque va a generar una modernización, un desarrollo comercial de la zona, pretenden apropiarse del parque Santa Rosa y ayudarnos a nosotros también en la parroquia al mejoramiento del templo para que todo el complejo, esté armonizada desde el punto de vista urbanístico y arquitectónico”, señaló el párroco.

Entre tanto, comerciantes de la zona también esperan que la restauración de las edificaciones atraiga más visitantes: “Excelente porque eso le dará una vitrina más bonita al centro, algo que supuestamente llaman histórico pero a mi consideración no lo es, va a mejorar mucho, a generar empleos, llamar a la gente al centro, más parqueaderos, por donde lo miren es una excelente idea”, djo Fredy Serna.

Cronología

Junio 12 del 2015

El grupo empresarial G50 anunció la restauración y reapertura del Hotel y teatro Aristi, el Edificio Columbus y el Teatro Colón, indicando que ya estaba en marcha la fase de adquisición de predios y que el proyecto completo estaría listo en dos años.

Mayo 11 del 2016

Vecinos y comerciantes del proyecto denunciaron que con las obras se estaba afectando un bien de interés cultural. Planeación indicó que los trabajos no contaban con licencia, por lo que solicitó la suspensión provisional y se inició un proceso sancionatorio.

Mayo 17 del 2016

El grupo G50 anunció la presentación del proyecto ante el Consejo Municipal de Patrimonio, al Departamento de Planeación Municipal y al Ministerio de Cultura, con el fin de tramitar los permisos para la intervención de los inmuebles patrimoniales.

Mayo 21 del 2016

El Ministerio de Cultura detectó cambios drásticos con los trabajos que se alcanzaron a ejecutar, que afectaban los inmuebles patrimoniales e instó a la Alcaldía a reafirmar la suspensión de las obras hasta que el grupo G50 obtuviera las aprobaciones.

Septiembre 10 del 2016

Planeación dio a conocer que se impuso una multa al grupo G50 $206.836.200 por cada uno de los dos predios que se intervino sin permiso y se ordenó la restitución de lo ilegalmente demolido y demolición de lo irregularmente construido.

Abril 29 del 2017

El Ministerio de Cultura anunció la aprobación para continuar con el proyecto del Aristi, con cambios como respetar fachadas y eliminar el parqueadero. El grupo G50 indicó que en marzo del 2018 recibió la licencia de construcción.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad