Escuchar este artículo

¿Qué ocasionó el trágico accidente laboral en el parque River View Park de Cali?

Noviembre 17, 2020 - 01:20 a. m. Por:
Redacción de El País - Reportería: Bernardo Peña / El País
Montaña rusa del River View Park

El accidente se presentó en la montaña rusa del River View Park, sobre las 8:35 p.m. del pasado domingo.

Bernardo Peña / El País

Conmocionados se encuentran los colaboradores del parque de diversiones River View Park, ubicado en el sur de Cali, luego del trágico accidente laboral ocurrido en la noche del pasado domingo, en el que perdió la vida un operario del lugar.

¿Qué fue lo que pasó? David Gómez, director comercial de Ferias y Eventos S.A. -la empresa que administra el lugar-, habló con El País sobre lo sucedido antes del fatal desenlace.

"Siendo las 8:35 p.m. tuvimos un accidente de tipo laboral en la montaña rusa. Uno de nuestros operarios tiene un accidente al interior de la máquina y lamentablemente fallece. La versión oficial de los hechos, que pudieron verificar las autoridades competentes, es que un visitante pierde unas gafas al interior de la atracción, le dice a uno de nuestros operarios que por favor se las recupere", indicó Gómez

Agregó que el operario "de buena fe y en su vocación de servicio al cliente decide descender a la base de la atracción, un procedimiento que no está dentro de nuestro protocolo y de hecho está prohibido, se agacha a recoger el elemento perdido, no calcula bien el tiempo y el coche lo impacta, le genera un trauma a nivel de tórax y lamentablemente pierde la vida".

Explicó que los protocolos de seguridad del parque son unos formatos de rutas críticas y listados de "chequeos preoperativos y operativos" que están amparados y basados en lo especificado por la Ley 1225 de 2008, en la que se regula el funcionamiento de los parques de diversiones en el país.

Lea además: Falleció el médico Emilio Aljure, exrector de Univalle y de la Universidad Nacional

Operario tenía cinco años de experiencia

Gómez indicó que el operario, de 35 años de edad, tenía cinco años de experiencia y era "supremamente valioso" para la empresa. "Estaba bien capacitado, pero muchas veces (influye) la presión de los mismos visitantes".

Enfatizó que el hecho no tuvo ninguna relación con alguna falla mecánica ni falta de mantenimiento, sino que se produjo de manera accidental al atender el requerimiento del usuario.

"Es un accidente laboral que nos tiene muy conmocionados, muy tristes. Nuestro colaborador, en medio de recuperar un artículo para un visitante, desciende a la atracción, un procedimiento que está prohibido", apuntó.

Puede leer: Después del piloto en San Antonio, ¿peatonalizarán otros barrios de Cali?

Contó además que es frecuente que las personas pierdan objetos mientras están en las máquinas.

"De hecho la semana pasada tuvimos una situación donde un cliente perdió un reloj y lo reclamó. En ese momento era en semana, se activaron los protocolos y se paró la atracción", relató.

Finalmente, pidió solidaridad y respeto por la familia de la persona fallecida y aseguró que están haciendo acompañamiento a los familiares.

River View Park está ubicado en la Calle 5, entre carreras 48 y 50. Es el primer parque de atracciones de Colombia autorizado para funcionar en esta fase de la pandemia por el covid-19.

Parque de diversiones continúa operando

El director comercial explicó además que el parque de diversiones sigue abierto al público y continúa sus operaciones.

"Las autoridades pertinentes vinieron y, por supuesto, hicieron todo el procedimiento. No cerraron el parque porque vieron, dieron fe y constantaron de que no era una falla mecánica", indicó.

Aseguró además que en el lugar estuvieron delegados de las secretaría de Gestión del Riesgo y la subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control, quienes constataron la existencia de los permisos de ley y los protocolos de bioseguridad.

Vea aquí la entrevista completa:

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS