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El factor que más está pesando en la felicidad de los caleños es la complacencia con la vida familiar y la buena salud física, según la encuesta CaliBRANDO. | Foto: Jorge Orozco / El País

ICESI

¿Qué es lo que más hace felices a los caleños?, esto dice encuesta de Icesi

Contrario a lo que se pensaría, el dinero no es una prioridad. Resultado de encuesta de Icesi.

7 de febrero de 2019 Por: Redacción de El País

Un 8.5 sobre 10, es la calificación del nivel de satisfacción de calidad de vida de los caleños durante el año pasado, según reveló la más reciente encuesta del Observatorio de Políticas Públicas, Polis, de la Universidad Icesi.

Para los expertos, estos niveles de satisfacción son muy elevados en comparación con el promedio reportado por los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Oecd.

Pero, ¿qué hace feliz a los caleños?, Lina María Martínez, directora del Observatorio de Políticas Públicas, Polis, de la Universidad Icesi, explica que tras realizar la encuesta, por cinco años consecutivos, una constante es que la gente en Cali se muestra muy satisfecha con su vida personal.

“El factor que más pesa en los caleños es la complacencia con la vida familiar y la buena salud física. Estos aspectos están siendo más relevantes que los ingresos económicos. También están pesando las relaciones afectivas, según la encuesta, la gente casada es mucho más feliz que los divorciados. También, hay un elevado nivel de optimismo frente a lo que deparará este año”, explicó la académica.

Según la investigadora, la encuesta mostró también que la gente está contenta con su circulo más cercano, pero no con los estamentos gubernamentales. “Hay muy baja confianza institucional, la gente evalúa mal al Gobierno, pero sí está feliz con las circunstancias privadas de su vida”.

No obstante, si los niveles de satisfacción con la vida en Cali son elevados, su población es altamente vulnerable. “Alrededor del 40 % de los encuestados no cotiza ni salud ni pensión. A pesar de ello, el nivel de satisfacción de quienes no cotizan es en promedio 8.4”.

De otro lado, la encuesta CaliBRANDO pregunta al encuestado si tiene ahorros suficientes para vivir al menos 3 meses en caso de quedarse sin trabajo, 61 % de los caleños no los tienen.

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El Distrito de Aguablanca y la zona de ladera tienen los niveles de ahorro más bajos; sin embargo, en las comunas cuyo estrato en promedio es el tres (clase media de la ciudad) solo el 36 % de la población tiene ahorros suficientes para subsistir al menos tres meses en caso de desempleo.

“Las bajas tasas de ahorro de este segmento indican que la clase media caleña es altamente vulnerable, dado que es más probable que no logren sostener su nivel de vida ante choques económicos negativos. Estos resultados muestran una visión cortoplacista de la población respecto a su situación futura, dado que los caleños están más pendientes de resolver sus problemas inmediatos que en asegurarse una buena vejez o una estabilidad económica en el largo plazo", sostiene la investigadora.
En resumen: Cali es una sociedad altamente optimista frente a su situación económica futura, pero con bajos niveles de ahorro y poca estabilidad laboral.

Para la sicóloga social María Angélica Rodríguez, lo estudiados revelados por la encuesta arrojan que el circulo familiar y de amistades, sigue siendo vital para la vida de los caleños.

“Nuestra felicidad está muy relacionada con nuestras relaciones familiares. Pese a que estamos inmersos en una sociedad muy violenta y de los problemas económicos los caleños tienen un optimismo frente a su futuro y creen que todo va por un buen camino. Tal vez es esa resiliencia que hemos desarrollado ante la vida”, concluyó.

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Ficha técnica de la encuesta

Grupo objetivo: Hombres y mujeres mayores de 18 años residentes en Cali.

Tamaño de la muestra: 6104 encuestas realizadas entre 2014 y 2018.

Encuesta estadísticamente representativa por sexo, estrato socioeconómico y raza/etnia.

Técnica de recolección: Encuestas directas (cara a cara) en puntos centrales de la ciudad.

Margen de error: 2.8% con un nivel de confianza del 95%.

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