Escuchar este artículo

¿Qué es la alerta naranja y qué implica su declaratoria en Cali por covid-19?

Mayo 29, 2020 - 03:02 p. m. Por:
Redacción de El País

En la galería Santa Elena y sus zonas aledañas se declaró la Alerta Roja por la alta circulación del virus y su propagación masiva. Se tomarán medidas especiales.

Jorge Orozco - El País

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, declaró este jueves la alerta naranja en toda la ciudad como una medida para hacer frente al creciente número de casos confirmados y sospechosos del coronavirus,

Según el Sistema Nacional de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres, que define estas alertas en el caso de hechos naturales como sismos, lluvias y sequías, esta medida implica una tendencia de peligro de alto riesgo para la población e implica acciones como preparación de operativos, alistamiento de equipos y personal, informar a la comunidad sobre sistemas de aviso en caso de emergencia y coordinar alojamiento temporal.

En el caso particular de la pandemia por el nuevo coronavirus, que en Cali ya registra más de 2100 contagiados y 102 muertes, la alerta naranja implica que haya una vigilancia epidemiológica constante, jornadas pedagógicas con la comunidad y un control policial permanente.

Según el Alcalde, "hacemos una declaratoria de alerta naranja en la ciudad de Cali para relanzar la importancia del aislamiento en la ciudadanía, para construir una cultura de una nueva normalidad para tomar unas decisiones en materia de salud pública, pero también para hacer un llamado al Gobierno Nacional con respecto a los temas económicos".

Lea además: "La evidencia científica me dice que espere": Ospina sobre apertura de discotecas en Cali

En su intervención en el noticiero 90 Minutos, el Mandatario señaló que con esta declaratoria se hace un llamado al Gobierno Nacional para que ciudadanos, empresas y comerciantes tengan acceso a créditos baratos y "podamos decirles que nos paguen en el 2022 los impuestos locales para que utilicen sus recursos en la reactivación de la economía".

Asimismo, la alerta naranja les dice a los hospitales y clínicas que tengan listo el fortalecimiento que se ha adelantando en la red de salud de la ciudad, pensando en el aumento de los casos que se ha pronosticado llegue con el pico de la pandemia.

De otra parte, el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Alberto Rojas, indicó que en el marco de la alerta naranja también se adelantarán monitoreos sobre el tránsito de personas procedentes de Buenaventura y el departamento del Cauca y afirmó que, en adelante, las activaciones económicas que se hagan deberán tener "absoluto control a través del sistema de alertas tempranas para el manejo, sobre todo, de las variables relacionadas con el contagio".

Alerta roja en Santa Elena

Con un mayor riesgo de contagio por la circulación del virus y su propagación masiva, según lo ha evidenciado la vigilancia epidemiológica, en la galería Santa Elena y sus zonas circundantes fue declarada la alerta roja y se procederá al cierre de este establecimiento de abastecimiento alimentario por espacio de nueve días, comenzando el lunes 1 de junio.

El alcalde Ospina señaló que atendió la solicitud de los empresarios para que el cierre iniciara el lunes y no este sábado, como se había determinado inicialmente, pues cuentan con una gran cantidad de alimentos perecederos ya adquiridos que esperan comercializar entre los usuarios.

Miyerlandi Torres, secretaria de Salud Municipal, apuntó que "en Santa Elena hemos subido de ocho casos, cuando iniciamos hace tres semanas, a tener hoy 72 casos confirmados". La cantidad de pacientes de ese sector que permanecen en cuidados intensivos es de 11 personas, mientras que otras 12 se encuentran en hospitalización.

"Esa alerta roja implica un acordonamiento sanitario, una desactivación de las actividades comerciales, una entrega de subsidios a la población que está ubicada en este sitio y un acompañamiento, desde la Secretaría de Desarrollo Económico, para que cada establecimiento con sus empleados tenga un apoyo del municipio para que podamos contener el efecto del acordonamiento que vamos a hacer", añadió el Secretario de Seguridad y Justicia.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS