Proponen crear fondo de emergencia para sector cultural de Cali

Escuchar este artículo

Proponen crear fondo de emergencia para sector cultural de Cali

Mayo 22, 2020 - 03:24 p. m. Por:
Redacción El País

El festival Petronio Álvarez, que se realiza tradicionalmente en agosto, es uno de los tanto eventos culturales impactados con la crisis del Covid-19

Raúl Palacios / El País

Destinar una parte de los recursos que iban a ser empleados en la realización de algunos festivales, para crear un fondo de solidaridad dirigido a los miembros del sector cultural, es la última propuesta del concejal de Cali, Fernando Tamayo.

El planteamiento tuvo lugar este viernes, en respuesta al anuncio del Secretario de Cultura, José Darwin Lenis, de mantener la temporada de festivales en Cali de forma virtual.

El concejal Fernando Tamayo, indicó que si bien le parece interesante la estrategia, es más efectivo si parte de esos recursos que iban para la realización de los festivales se destinan a un fondo de solidaridad dirigido a los actores de esas expresiones.

“No es que sea enemigo de los espectáculos, al menos este año es impensable reunir a 500.000 personas en el Petronio, por ejemplo. Ante el Covid–19, tenemos una oportunidad de ser creativos y eso debe ir más allá de espectáculos virtuales", señaló.

Tamayo también agregó que "hay que democratizar el presupuesto y crear el fondo de emergencia o solidaridad para que los artistas puedan sobrevivir”, dijo.

Puede leer: "Con el programa de Beps vamos a beneficiar a más de 3000 artistas": Mincultura

En cuanto a la realización de espectáculos virtuales, el concejal afirmó que se debe incluir al personal logístico y en ello se debe ampliar el espectro de empresas ya que en años anteriores se concentró la contratación en un par de proveedores.

El edil también propuso que se contrate nómina de artistas nacionales, especialmente caleños. Y consideró que el apoyo al sector debe ir más allá de los artistas del Pacífico y la salsa.

“Se debe extender la oportunidad a otras manifestaciones de las colonias que residen en Cali, al rock, a la Filarmónica, al festival de guitarras, al jazz y a otro tipo de artes como el teatro y la danza”, finalizó.

Cabe mencionar que el Ministerio de Cultura ha venido implementando una serie de programas y estrategias de emergencia, sustentadas en diferentes decretos nacionales, para apoyar al sector cultural de todo el país, el cual, como otros sectores del comercio y la industria, está afectado económicamente por las medidas de prevención sanitaria y aislamiento social para contrarrestar la expansión del virus Covid-19 en Colombia.

En Cali, por ejemplo, se han destinado más de $1.430 millones para apoyar al sector cultural de las artes escénicas en actividades de creación, formación virtual, producción y circulación, en cualquier modalidad (presencial o virtual), mediante una convocatoria con la que se espera beneficiar aproximadamente 215 personas naturales y jurídicas.

Es de anotar que en conversación con El País, la ministra de Cultura, Carmén Inés Vásquez señaló que están trabajando en la implementación del Programa de BEPS (Beneficios Económicos Periódicos Sociales) para beneficiar con $80.000 millones a más de 3.000 artistas, creadores y gestores culturales adultos mayores, en 501 municipios de los 32 departamentos del país.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS