Procuraduría abrirá investigación disciplinaria contra los concejales de Cali

Procuraduría abrirá investigación disciplinaria contra los concejales de Cali

Febrero 21, 2019 - 08:08 p.m. Por:
Redacción de El País
Concejo de Cali, imagen de referencia.

La posesión de la mesa directiva del Concejo de Cali se realizará a las 10:00 a.m. y los actos culturales empezarán a transmitirse por Telepacífico desde las 9:30 a.m.

Foto: Archivo de El País

La Procuraduría General de la Nación anunció este jueves que abrirá una investigación disciplinaria contra los 21 concejales de Cali,  quienes tendrán que rendir indagatoria por la elección del actual contralor municipal Diego López Valencia.

Al parecer López Valencia tenía una presunta inhabilidad que correspondería al ejercicio de un cargo de territorialidad en la Contraloría del Valle, hecho que se dio a conocer durante la plenaria del pasado 16 de diciembre donde fue elegido el funcionario.

Sin embargo, existe una versión donde el abogado Gerardo Mendoza, actual asesor jurídico de la mesa directiva del Concejo, ratificó en su momento que no existía inhabilidad alguna por lo que los concejales habrían votado libremente. 

De la misma manera la Universidad Libre también sirvió de veedor para descartar las presuntas inhabilidades que cobijaban a López Valencia.

Finalmente el Contralor fue elegido con 17 votos favorables. Tres votaron en blanco y hubo un voto a favor de otro de los candidatos.

De comprobarse la tesis  que  es materia de investigación, los concejales podrían acarrear una suspensión de tres a seis meses, dependiendo como lo considere la Procuraduría.

Los concejales fueron citados a descargos donde  rendirán cuentas de sus votos durante la plenaria del 16 de diciembre del 2018.

Lea también: "No tengo inhabilidad para ejercer el cargo": nuevo Contralor de Cali

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad