Preocupante: el 50 % de los quemados con pólvora en el Valle son menores de edad

Diciembre 08, 2022 - 11:55 p. m. 2022-12-08 Por:
Redacción de El País
Quemados con pólvora en el Valle

Las autoridades de Salud hicieron un llamado a los padres para que cuiden a sus hijos de la pólvora.

Foto: Especial para El País

La noche de velitas en el Valle dejó un saldo de cuatro personas quemadas por la manipulación de pólvora, dos en Cali y dos en el resto del departamento.

En Cali, “uno de los casos es un adolescente en el oriente de la ciudad que presenta lesiones de primer grado en la cara, muñecas y antebrazos. El otro caso es de un adulto en la zona de ladera que, por haber manipulado un cohete, presenta lesiones grado dos en su mano derecha”, comunicó Lucy del Carmen Luna, secretaria de Salud.

De esta manera, la capital vallecaucana alcanzó los tres casos de quemados por pólvora en lo que va de la temporada decembrina, todos de género masculino. Esto implica una reducción si se compara con el mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron cinco quemados.

“Queremos agradecerle a la mayoría de caleños por el buen comportamiento y los invito a seguir cuidándonos”, sostuvo Lucy del Carmen Luna.

En el Valle, por su parte, el primer caso es un menor de 13 años en Palmira, con quemaduras en los dedos de su mano derecha. La versión de sus familiares indica que una persona en moto lanzó un elemento desconocido, el menor lo recoge y este detona.

Lea también: 'Cali, Luz y Alegría': el alumbrado navideño iluminó la noche de la Sucursal del Cielo

El otro reporte se presentó en Tuluá, un menor de 16 años con quemaduras de primer grado en su pecho, palma y el cuarto dedo de la mano derecha tras manipular unos tronantes.

“En total, van siete quemados por pólvora en esta temporada. Cuatro en la ciudad de Tuluá, uno en Ansermanuevo, uno en Yumbo y uno en Palmira. Les recordamos a los papás la necesidad de tener a los niños y niñas lejos de estos artefactos”, manifestó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

De acuerdo con el INS, el país acumula un total de 112 personas quemadas por pólvora, lo que equivale a un 54,8 % menos que el mismo periodo del 2021 (248).

Aun así, el departamento también registra una reducción de casos frente al año pasado ya que, hasta el 8 de diciembre del 2021, se contabilizaban 11 personas quemadas.

Una situación similar se presenta a nivel nacional. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, INS, este 7 de diciembre hubo 18 personas quemadas por la manipulación de pólvora, cifra marcadamente inferior a la que se registró el año pasado, cuando la noche de velitas dejó un saldo de 88 personas afectadas.

Le puede interesar: Monseñor Luis Fernando Rodríguez es el nuevo arzobispo de Cali, confirmó la Arquidiócesis

Antioquia continúa siendo el departamento con más quemados (19), después están Bogotá con 10 y Magdalena, Cundinamarca y Cauca (7).

Por otro lado, quienes no la están pasando bien son las mascotas. La organización Conexión Animal dio a conocer que, hasta el momento en Cali, van 271 animales afectados por la pólvora, entre atropellados, extraviados, encontrados desorientados, con estrés en casa y fallecidos.

VER COMENTARIOS