Escuchar este artículo

Preocupación por cifras de covid-19 en área metropolitana de Cali

Octubre 28, 2020 - 11:50 p. m. Por:
 Redacción de El País
Covid-19 Valle

Transeúntes con tapabocas en la plaza principal de Yumbo, el segundo municipio con la tasa de incidencia más alta de la región después de Cali.

José Luis Guzmán / El País

La curva epidemiológica de Cali y la zona metropolitana es una meseta que se ha mantenido durante cuatro meses, aunque con pequeñas desviaciones y un promedio diario de casos en octubre que oscila los 487, es decir, 73 más de lo registrado en septiembre. Sin embargo, es en la capital vallecaucana y los municipios de Jamundí, Yumbo, Candelaria, Palmira y Dagua en donde se concentran el 87,3 % de los casos registrados hasta la fecha en el departamento (más de 80.900).

“Esa meseta coincide con nuestra indisciplina, que no es tanta, dado que muchos han incorporado las medidas de autocuidado, pero es precisamente esa tendencia la que debemos mantener para responder a la pandemia y no se desborden nuestras capacidades del sistema de salud”, explicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, quien indicó que la zona metropolitana ya superó los 66.100 casos esta semana.

En cuanto a las muertes en dicho circuito, la funcionaria señaló que estas se han incrementado en un 17 % con un total de 320 con corte al 26 de octubre, pero aclaró que el promedio diario es de 12 fallecimientos, muy por debajo de los picos que se presentaron, por ejemplo, en agosto, que tuvo un promedio de hasta 24 muertes de pacientes covid al día.

Alta incidencia en Yumbo

Por cada 100.000 habitantes en Yumbo, 1492 terminan por contraer el covid. Este indicador lo convierte en el municipio con la tasa de incidencia más alta en el Valle del Cauca después de Cali, cuya cifra es de 2621.

Es debido a esa situación que el alcalde de Yumbo, Jhon Jairo Santamaría, decretó la ley seca y el toque de queda para este puente festivo en el que se celebrará ‘Halloween’. La restricción en la movilidad inicia el viernes a las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de madrugada, continúa el sábado entre las 5:00 de la tarde y las 5:00 de la mañana del día siguiente y finaliza el domingo a las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. “Esto es con el fin de evitar aglomeraciones que por lo general se forman en los parques durante el ‘Halloween’ ”, afirmó Santamaría.

Cabe anotar que la ciudad industrial del Valle ha registrado 1664 casos positivos, con 155 activos, de los cuales ocho están en UCI. Además, 63 personas han fallecido por coronavirus con corte al 27 de octubre.

Los municipios menos golpeados

Mientras Candelaria ha presentado un incremento de casos del 18 % el último mes, Dagua ha experimentado un ascenso del 18.5 %.

“Si bien nuestra curva es muy similar a la del departamento, es decir, tipo meseta, la proyección es hacia la baja. Algo que preocupa en estos momentos es que la mayoría de los contagios se dan en entornos familiares en donde hay un paciente reportado como positivo”, indicó Angelly Crispino, secretaria de Salud de Candelaria, quien agregó que por ahora se cuentan con 73 pacientes activos.

Cabe recordar que este municipio también aplicará el toque de queda para este puente festivo con los mismos horarios de Yumbo, salvo por que entre el domingo y lunes festivo la restricción inicia a las 5:00 p.m. y acaba a las 5:00 a.m.

En cuanto a Dagua, sus casos activos son solo 14. Dada su baja afectación, la Secretaría de Salud del Valle ha afirmado que no es posible hacer proyecciones en este momento.

Ocupación del 80 % en UCI de Palmira

“No podemos hablar de rebrote en Palmira cuando la primera ola ni siquiera ha acabado o disminuido, dado que todavía conservamos ese comportamiento de meseta con ligeros zigazagueos”. Así lo aseguró el alcalde Óscar Escobar, quien recordó que en el municipio hay alrededor de 300 casos activos y una tasa de mortalidad de covid de 44 personas por cada 100.000 habitantes, es decir, la tercera de la zona metropolitana después de Cali y Yumbo.

Según explicó el Mandatario, esto se debería a que Palmira es el municipio del Valle que tiene más población adulta mayor respecto sus habitantes en general. Asimismo, la velocidad de reproducción del covid (Rt) es del 1,16, lo que significa que cada 100 infectados transmiten el virus a otras 160 personas.

Escobar agregó: “La ocupación de UCI siempre ha sido del 90 % o 100 %, dado que hasta antes de la pandemia solo se tenía 19 camas para 350.000 habitantes, pero durante la emergencia sanitaria se logró aumentar la capacidad a 67 unidades, las cuales están ocupadas en un 80 %”.

Jamundí: con tendencia a la baja

Pese a que Jamundí ha presentado un incremento del 19,3 % en los pacientes covid reportados en octubre respecto a septiembre (más de 1820 en lo corrido del mes), ha logrado disminuir el nivel de duplicidad, es decir, la cantidad de días estimados en los que podría tardarse el municipio para duplicar sus casos: mientras ese indicador estaba en 99 días a inicios de octubre, hoy se encuentra en 137.

“Eso da a entender que ya estamos dando los primeros pasos para que esa meseta empiece a descender”, destacó Andrés Felipe Sandoval, secretario de Salud del municipio.

No obstante, el funcionario señaló que hay ‘lunares’ que preocupan por su riesgo en la transmisión del virus. Por ejemplo, los eventos entre familiares y amigos en zonas residenciales, que se convierten en conglomerados con un 12 % de prevalencia en la transmisión.

“Pero ninguno tiene más riesgo que las empresas, con un 16 % de prevalencia, con trabajadores que laboran con síntomas leves o relajo en el autocuidado en el almuerzo”, dijo.

Otros municipios

Los municipios del norte del Valle son aquellos que presentan el incremento más acelerado. Uno de ellos es Calima-El Darién, que en tres meses pasó de ser un municipio de cero casos a reportar 84 hasta la fecha, de los cuales 29 están activos. Asimismo, preocupa Buga, con una tasa de incidencia de 1435 contagiados por cada 100.000 personas, o Tuluá, con 935.

Por su parte, el Distrito de Buenaventura presenta 59 activos de covid, de los cuales 28 se encuentran hospitalizados y 4 están en UCI.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS