El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Andrés Felipe Ramírez alcalde de Jamundí Vale del Cauca
Andrés Felipe Ramírez alcalde de Jamundí Vale del Cauca | Foto: BERNARDO PEÑA/El País

Cali

Predial. Esto es lo que piensa el Alcalde de Jamundí tras el aumento de este impuesto en algunas propiedades de su municipio

Andrés Felipe Ramírez, alcalde de la población vecina a Cali, en entrevista con El País, responde a las quejas por el aumento del predial y la inclusión de la ampliación de la Avenida Cañasgordas en el Plan Nacional de Desarrollo, PND.

14 de mayo de 2023 Por: El País

Fue elegido Alcalde de Jamundí luego de ‘tumbar’ en el 2018 la valorización para construir la ampliación de la Av. Cañasgordas, una obra liderada en ese entonces por la Gobernación del Valle; hoy asegura que ese mismo proyecto quedó incluido en el Plan Nacional de Desarrollo y se financiará con fuentes diversas.

Tras las denuncias en redes sociales que sostienen que La ampliación de la Avenida Cañasgordas no está incluida en el Plan Nacional de Desarrollo el representante Duvalier Sánchez y el Alcalde de Jamundí explicaron que este sí cuenta con el apoyo de la Nación para su desarrollo.
Tras las denuncias en redes sociales que sostienen que La ampliación de la Avenida Cañasgordas no está incluida en el Plan Nacional de Desarrollo el representante Duvalier Sánchez y el Alcalde de Jamundí explicaron que este sí cuenta con el apoyo de la Nación para su desarrollo. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Durante el estallido social le quemaron la Alcaldía y el Concejo Municipal y hace pocos días se le desplomó parte de la fachada de una de su parroquia principal.

Su municipio tiene el mayor número de hectáreas de coca sembrada en el Valle y es un corredor estratégico para transportar la droga por Cauca, Nariño y sacarla hacia el Pacífico Colombiano.

Hace poco, se metió en tremendo lío porque actualizó el catastro del Municipio lo que le subió el predial a varias propiedades, entre ellos, los condominios campestres donde sus propietarios no lo quieren mucho que digamos.

Es cuestionado porque dentro de su gabinete nombró a personas foráneas a Jamundí y para colmo miembros muy cercanos a su gabinete le renunciaron y ahora le hacen oposición.

Tiene 43 años, usa convers verdes, jeans y lleva un gallardete en su camisa con tres retazos de tela con los colores de la bandera de Jamundí y un botón que las pisa con la frase: mandato ciudadano. Asegura que Jamundí ya no será el patio trasero de nadie. Esta es la entrevista con Andrés Felipe Ramirez, alcalde de Jamundí.

Andrés Felipe Ramírez alcalde de Jamundí Vale del Cauca
Andrés Felipe Ramírez alcalde de Jamundí Vale del Cauca | Foto: BERNARDO PEÑA/El País

¿Cómo va a hacer usted, para qué la gobernadora Clara Luz Roldán, con la que ha tenido fricciones en el pasado, le copie en el propósito de la ampliación de la Avenida Cañasgordas?

Los proyectos no tienen ni nombre, ni apellido, ni color político, ni nada. Los proyectos se estructuran para que la gente viva mejor, para que la ciudades avancen y evolucionen. Con la Gobernadora hemos trabajado, tenemos proyectos comunes frente al tema de movilidad como el tren de cercanía. Así que creo que todos tenemos que sumar esfuerzos, esta es una obra que tiene el aval del Gobierno Nacional para consolidar las mesas técnicas…la Gobernación tiene los estudios y diseños, también la gestión predial que se adelantó en los años 2018 y 2019. Creo que los proyectos definen el carácter de los líderes y a un proyecto como este en lugar de buscarle un error, se le debe trabajar para que sea una realidad.

Pero hay que decirlo usted viene en un tira y afloje desde hace un buen tiempo con el grupo político de la actual Gobernadora… Sinceramente, usted cree que le darán ‘vapor’ a usted apoyando esta obra…

No creo que el proyecto esté mediado por los egos, esas vanidades o esos sentimientos. Es una obra que tenemos que sacar adelante. Jamundí, la única vez que estuvo contemplada en un Plan Nacional de Desarrollo fue para construir la cárcel y ahora está en el PND con proyectos estratégicos de región. Aquí hay que sumar voluntades. Yo haré todo los esfuerzos para que esto sea realidad con el apoyo o sin el apoyo…

Tras las denuncias en redes sociales que sostienen que La ampliación de la Avenida Cañasgordas no está incluida en el Plan Nacional de Desarrollo el representante Duvalier Sánchez y el Alcalde de Jamundí explicaron que este sí cuenta con el apoyo de la Nación para su desarrollo.
Tras las denuncias en redes sociales que sostienen que La ampliación de la Avenida Cañasgordas no está incluida en el Plan Nacional de Desarrollo el representante Duvalier Sánchez y el Alcalde de Jamundí explicaron que este sí cuenta con el apoyo de la Nación para su desarrollo. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Recordemosle a nuestros lectores que usted lideró el proceso para no realizar la ampliación de la Avenida Cañasgordas, por valorización, en el 2018 y se la tumbó a la entonces a la Gobernación de la época…

Eso lo lideramos en el 2018, estaba estructurada una vía a seis carriles que no era necesaria, tenía unos costos de $127.000 millones de los cuales $36.000 millones eran de costos administrativos. Nosotros lo que buscábamos es que fuera un proyecto mucho más justo en el que todos pusiéramos: La Nación, Invías, Jamundí y el Valle del Cauca…

Alcalde estamos a 6 meses de culminar su Alcaldía, cuáles son sus tres grandes logros…

Jamundí tienen una contratación transparente, somos mucho más eficientes. Consolidamos tres planes: Educación para las oportunidades, vías para el desarrollo y un Centro para la Felicidad (urbanización con enfoque urbanístico para 1000 familias) , son proyectos bien estructurados… Y por último mi proyecto de corazón que es la transformación de la plaza de mercado.

¿Y si cree que alcance a entregar la renovación de la plaza de mercado antes de terminar su mandato?

Pues estás invitado el 1 de junio para entregar las dos primeras fases y el 7 de diciembre entregamos las dos fases restantes… Cómo es posible que las rellenas de Alameda sean tan famosas en Cali y no en Jamundí donde son oriundas, eso tiene que cambiar y esta plaza reconoce toda esa realidad.

Su pendiente como alcalde de Jamundí es combatir la inseguridad, en especial en la zona rural del municipio…

Nos tocó gobernar en escenarios muy complejos: estallido social, pandemia, fuerte temporada de lluvias. Yo siento que la hemos dado toda… la seguridad es un tema complejo, visitamos altos mandos del Ejército, La Policía porque Jamundí ha estado huérfano en la materia, nunca se ha priorizado la problemática en los sectores de conflicto del Municipio, no está en ninguna estrategía que focalice ese territorio que es la bisagra entre toda la presión que viene de Nariño, pasa por el Cauca y luego va al Pacífico…

Esa estrategía tendría que venir del Alcalde Municipal de Jamundí…

Es de todos. Las capacidades del Municipio no son suficientes para afrontar un problema tan denso y tan complejo. ¿Cómo se articula lo departamental y lo nacional?. En 2016 tras el acuerdo de paz se apacigua el país, los menores indicadores de violencia se dan en ese periodo de tiempo. Después de que no se cumplen los acuerdos, no hay presencia de la fuerza pública y sin tener una apuesta desde los social pasa lo del 2018: en las montañas de municipio de Jamundí en La Liberia, La Meseta, Villa Colombia y Ampudia hubo un enfrentamiento entre las disidencias de las Farc y ‘Los Pelusos’ por el control de las rutas del narcotráfico, eso se da, entra Gao-r de la Jaime Martínez (grupo armado organizado residual) y se empieza a disparar todo eso. Parte de no entender que Jamundí no fue priorizado, parte de no entender que no se cumplieron los acuerdos de paz frente a los procesos de sustitución. En el año 2019 se hace la primera erradicación forzada que genera el primer motín frente al tema. La gente está dispuesta a hacer parte de los procesos de sustitución pero no están en ningún programa y hasta ahora esa es la única fuente de financiación que hay.,..

Entonces ese es un pendiente para el próximo Alcalde…

No solo para el próximo Alcalde de Jamundí, sino para el Presidente de la República, este es un problema de la Nación del mundo. Toda la coca que viene del Nariño y del Cauca pasa por Jamundí para salir al Pacífico…

¿Pero qué ha hecho su Administración por la zona rural de Jamundí?

Pago por servicios ambientales. Pagarle a los campesinos de La Meseta, San Antonio, Puente Vélez y San Vicente para que protejan las cuencas y evitar presión de los grupos al margen de la ley. Si los campesinos tienen un ingreso que les llega de manera directa no tendrán que buscar otras fuentes de subsistencia. Tenemos un trapiche panelero en La Meseta, en medio de esa problemática. Es un grupo de campesinos que se resisten a esa situación, eso es lo que hay que apoyar. Rutas turísticas, tenemos placa - huellas que estamos haciendo desde el 2020 con la Federación de Cafeteros que a su vez contrata a estas organizaciones para que ejecuten los proyectos, porque la mano de obra debe salir de la misma zona rural, pero con asistencia técnica clara.

El Ejército Nacional hizo labores de patrullaje en zona rural de Jamundí, luego de encontrar un cartel alusivo al ELN.
El Ejército Nacional hizo labores de patrullaje en zona rural de Jamundí, luego de encontrar un cartel alusivo al ELN. | Foto: Cortesía del Ejército Nacional.

¿Y cómo va el tema de los patrullajes para la zona rural del Municipio?

Tenemos patrullajes en la zona rural plana: Timba, Robles, Villa Paz, Quinamayó. Tenemos presencia del Ejército en la zona alta. Se ha dificultado en la parte alta, en la zona donde hay cultivos ilícitos que es en Ampudia, Villa Colombia, La Meseta… y es parte de entender que este no es solo un problema de Jamundí. La droga es el combustible de la violencia en nuestro país.

Jamundí es el municipio con más hectáreas de coca sembradas en el Valle. ¿Cómo está afectando esto la seguridad del Municipio?

¿Cómo avanza la construcción de la sede del Sena en Jamundí?

Va súper bien, tiene un 24 % de avance…

Obras Sena Jamundí.
DCIM/101MEDIA/DJI_3653.JPG | Foto: Foto Sumnistrada Alcaldía de Jamundí.

¿No lo alcanza a entregar?

Sí, la entregamos en noviembre, estamos en el proceso estructural que es complejo. El proyecto cuesta en su construcción $12.000 millones, interventoría $1000 millones y $4000 millones de dotación.

En diciembre usted le dijo a El País que empezarían los estudios catastrales para cobrar el impuesto predial en varias zonas. ¿Cómo avanza este proceso?

Jamundí tiene una desactualización catastral desde el año 2012, actualizamos el 4 % de las zonas donde se dio el mayor desarrollo, fue una decisión técnica y está en la aplicación. Y si hay alguna inquietud estamos con los canales abiertos y si es necesario revisar caso a caso…

Andrés Felipe Ramírez alcalde de Jamundí Vale del Cauca
Andrés Felipe Ramírez alcalde de Jamundí Vale del Cauca | Foto: BERNARDO PEÑA/El País

Le cuento una cosa. La comunidad llama repetidamente a la redacción quejándose por errores en el avalúo catastral de Jamundí, que se ven reflejados en incrementos grandes en el impuesto predial…

Nosotros tomamos decisiones responsables más que decisiones populares. Jamundí demanda más inversión, más seguridad, más movilidad, mejor salud… ¿y cómo se financia eso, cuando no se ha hecho una actualización en doce años. Jamundí? es el municipio que más crece en el país pero sus recursos no van a esa misma velocidad. La actualización catastral es la fuente más sólida que tienen los municipios, al igual que Industria Comercio… El predial es un impuesto de justicia social, que grava donde las condiciones socioeconómicas son más altas y lo que hay que tener en claro, en estos cinco sectores que se actualizaron, es que había un retraso muy grande y teníamos muchos desarrollos que eran lotes pero que hoy son viviendas. A las condiciones del mercado se le asigna un avalúo a cada una de esas propiedades, si una propiedad vale $100, en avalúo se le cobra sobre el 60 % del valor de esa propiedad..

Claramente hay un incremento…

Hay unas propiedades en Las Mercedes que estaban avaluadas en $45 millones, eso no vale ni la caseta del vigilante, en serio. Hay unas viviendas que pasaron de $45 millones a $700 millones y si la vivienda tenía 200 metros construidos y pasó a tener 400 metros el incremento del impuesto sólo puede ser del 50 %. Si esa propiedad pagaba $2 millones por ley solo se le puede incrementar a $3 millones… incluso hay casas allá que tienen 2000 metros construídos…

Pero hay casos de gente que se le incrementó el predial en un 1000 %...

A usted en el estallido social le quemaron la Alcaldía, el Concejo y para colmo de males hace pocas semanas colapsó la fachada de su parroquia. ¿Cómo van estos procesos de recuperación?

Ese es el reflejo de Jamundí, de lo que nos entregaron, 30 años de no apostarle a proyectos estructurales. La Alcaldía ya está renovada en un 50 %, ya reparamos el ala sur y es un lugar digno. La otra ala tiene un daño estructural y no podemos hacerlo en tanto se defina la recuperación de iglesia que es un bien patrimonial y eso implica un proceso complejo. Estamos avanzando en eso junto con la Arquidiócesis..

Centro de Gestión Catastral de Jamundí
Centro de Gestión Catastral de Jamundí | Foto: Alcaldía de Jamundí

¿Y el edificio del Concejo?

En el arreglo del Concejo ya está contratada la obra, en los próximos días inician los trabajos. Aquí todos se comprometieron a ayudarnos con eso: La Gobernación, el Gobierno Nacional, el Ministerio del Interior..,

¿Y le han ayudado?

Nada. Nos toca a nosotros, con nuestro propio esfuerzo. Resolver todos los problemas.

Usted termina su Alcaldía en seis meses y no creo que se vaya a sus cuarteles de invierno. ¿Qué viene para usted en términos políticos?

Seguiré trabajando, le serviré al municipio, la región o al país desde donde sea…Nos hemos encontrado con muchos liderazgos a nivel nacional dispuestas a hacer cosas, de hacer de lo público un ejercicio donde uno se pueda sentir orgulloso. En Jamundí tenemos la contratación más transparente del todo el país y eso no se puede olvidar, en nuestro Municipio todo estaba amarrado hoy tenemos licitaciones que llegan a 50 proponentes y eso lo que significa es que hay confianza y que no dejaremos ni un solo elefante blanco…

Avanzan obras en la restauración de la plaza de mercado de Jamundí.
Avanzan obras en la restauración de la plaza de mercado de Jamundí. | Foto: Foto suministrda por la Alcaldía de Jamundí.

¿Técnicamente qué avala su argumento de que Jamundí es el municipio más transparente del país?

Lo avalan el número de proponentes que se presentan, la eficiencia que se genera con relación a los recursos… antes habían licitaciones de una sola persona o procesos de mínimas cuantías a diestra y siniestra, ahora consolidamos grandes proyectos como la Plaza de Mercado, El Sena, la Universidad, las vías. Parte del reconocimiento de eso logramos que muchas personas se conecten en los procesos de licitación y logramos a través de contratación transparente ganarnos un premio de alta gerencia donde se nos destaca como el municipio más transparente…

Obras Unidad Recreativa Terranova de Jamundí
Obras Unidad Recreativa Terranova de Jamundí | Foto: Foto sumnistrada por la Alcaldía de Jamundí.

Una amiga de Jamundí me pidió que le preguntara. Hay descontento en los ciudadanos por la inseguridad en Jamundí. Vecinos alegan que aumentaron los casos de robos con arma de fuego, antes no se veía, hace poco se registró un atraco a mano armada a un conocido comerciante del municipio. ¿Qué acciones está tomando la Alcaldía en temas de seguridad?

Siempre nos articulamos con la fuerza pública. Tenemos más cuadrantes activos, hasta el viernes 5 de mayo logramos una contención de homicidios en 22 días y la seguridad es un tema que después de la pandemia tuvo un cambio en su comportamiento. Siempre ha sido ese llamado a la Policía Metropolitana a tener más presencia en el Municipio. Pero también se necesitan más oportunidades por eso le apostamos al Sena, hoy tenemos desplegados monitores culturales y deportivos en todo el territorio y eso hace que jóvenes que están creciendo no busquen este tipo de escenarios para delinquir…

¿Cuál es el mejor cholado de Jamundí?

El del parque de El Cholado, en el Oasis.

¿Tres recomendados para hacer en Jamundí?

El sancocho de la Cascada, después del 1 de junio visitar la Plaza de Mercado y las rutas turísticas…

¿Cuáles son los mejores puestos de comida callejera en Jamundí?

Las arepas de Amanda en una esquina de la plaza de mercado, las empanadas de Yolanda en el Ciro Velazco y la rellena de Tito Molina.

¿A qué se refiere usted cuando dice que Jamundí no es el patio trasero de nadie?

Jamundí solo era visto como un municipio problemático o un municipio que le resolvió en parte los problemas vivienda a Cali, hoy Jamundí recupera su liderazgo, se sienta en las mesas de trabajo en las mismas condiciones para conciliar proyectos como el tren de cercanías, el área metropolitana… hoy nos sentamos juntos para buscar un mejor futuro para todos los jamundeños.

¿Qué le dice el nombre de Dillian Francisca Toro?

Andrés Felipe Ramírez alcalde de Jamundí Vale del Cauca
Andrés Felipe Ramírez alcalde de Jamundí Vale del Cauca | Foto: BERNARDO PEÑA/El País

Representa la política tradicional del departamento y es una contradictora. Dillian Francisca Toro representa la vieja política y nosotros las nueva política.

AHORA EN Cali