Cali

¿Por qué se comprará en Cali una máquina de altura para los Bomberos con recursos del empréstito y no de la sobretasa? Esto respondieron

En el marco del crédito público solicitado por la Alcaldía se contempló la renovación del parque automotor de la entidad.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

La Academia Nacional de Bomberos de Colombia se ha convertido en una fuente de financiación para el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.
La Academia Nacional de Bomberos de Colombia se ha convertido en una fuente de financiación para el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali. | Foto: Raúl Palacios

10 de ago de 2025, 11:22 a. m.

Actualizado el 10 de ago de 2025, 11:22 a. m.

Según los cálculos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, hacen falta $ 30.000 millones al año para realizar inversiones que permitan apalancar la adquisición de nueva tecnología y demás elementos para el cumplimiento de sus labores.

Equipar a un solo bombero nos cuesta alrededor de $60.000.000 y hace mucho tiempo, por ejemplo, no compramos trajes nuevos para ellos”, afirma el comandante de la entidad, Francisco Díaz.

Los organismos de socorro en Cali se encuentran preparados para atender cualquier tipo de emergencia.
Los organismos de socorro en Cali se encuentran preparados para atender cualquier tipo de emergencia. | Foto: Raúl Palacios

Otra de las necesidades que posee la institución es la renovación del parque automotor destinado a la atención de las emergencias en la ciudad.

En este caso, se requiere de una nueva máquina de alturas.

“Necesitamos máquinas que no solo nos ayuden a controlar todo el tema de incendios, sino que también las podamos utilizar al momento de hacer rescates”, añade.

De acuerdo con el funcionario, es necesario renovar la flota que actualmente se encuentra en servicio para toda la ciudadanía.

“Tenemos seis máquinas de altura en la ciudad, la más reciente es modelo 2012 y la más antigua, que actualmente se encuentra en operación, es de 1980”, precisa.

Díaz resalta que, a pesar de no contar con los recursos para realizar la compra de una nueva máquina de alturas, han explorado, junto con la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali, la posibilidad de llevar a cabo esta adquisición con los recursos del empréstito que solicitó la actual administración de Alejandro Eder.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali cuenta con diferentes elementos para garantizar la respuesta ante emergencias.
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali cuenta con diferentes elementos para garantizar la respuesta ante emergencias. | Foto: Raúl Palacios

La petición ha recibido el visto bueno de las autoridades distritales, quienes lo han priorizado en la lista de temas pendientes.

Compra con cargo al empréstito

Vamos a financiar la compra de una máquina de altura, considerando la necesidad que tenemos en este momento”, dice María Alexandra Pacheco, secretaria de Gestión del Riesgo.

Y asegura que, en este momento, la adquisición de esta máquina avanza sin contratiempo y puede demandar una inversión que oscila entre los $6500 y los $ 8000 millones, dependiendo de las especificaciones del automotor.

“Una vez la ficha de inversión para la adquisición del bien se encuentre aprobada, podríamos iniciar en septiembre los trámites correspondientes para la compra”, expresa.

Si bien esta iniciativa resulta necesaria para la ciudad, recurrir a la utilización de los recursos del crédito público desató varios cuestionamientos desde el Concejo de la ciudad.

Durante la sesión de la Comisión de Presupuesto del pasado 2 de agosto, la cabildante Audry Toro le manifestó a María Alexandra Pacheco la posibilidad de realizar la compra sin recurrir al empréstito y aprovechar los dineros que son girados a los bomberos por concepto de la sobretasa.

Ante ello, la funcionaria respondió que la adquisición de este elemento fue considerada de esa manera porque existe una responsabilidad de la Administración Distrital en impulsar la renovación de esa máquina.

“En nuestra calidad de Estado, al ser responsables de un servicio esencial, estamos aprovechando el proyecto de inversión para fortalecer a los organismos de socorro y apoyar la renovación de esa maquinaria que hoy está cumpliendo su ciclo de vida”, destacó la titular de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Cali.

Pacheco manifiesta, finalmente, que la Alcaldía se encuentra en disposición de articular las alianzas necesarias para dotar al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali de aquellos elementos que les haga falta para el cumplimiento de sus labores, considerando la corresponsabilidad de ellos a la hora de fortalecer las capacidades de reacción ante riesgos.

Una de las necesidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali es la adquisición de una máquina de alturas para cumplir con sus labores.
Una de las necesidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali es la adquisición de una máquina de alturas para cumplir con sus labores. | Foto: Raúl Palacios

Periodista migrante. He trabajado para Caracol Radio y El Espectador, actualmente cubro Cali y Economía en El País.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Cali