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Los buses troncales del MÍO son los que más pasajeros han transportado el primer semestre de este año con un total de 17,2 millones de usuarios. | Foto: Jorge Orozco / El País

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¿Por qué menos caleños se subieron al MÍO en el primer semestre del año?

Analistas aseguran que largos tiempo de espera provocaron descenso de pasajeros. Metrocali sostiene que crisis del sistema el año pasado generó disminución.

20 de septiembre de 2017 Por: Redacción de El País 

En el primer semestre de este año se transportaron en el MÍO 70 millones de pasajeros, cifra 3,1 % inferior frente al mismo periodo de 2016 cuando se movilizaron 72,3 millones. Así lo reveló el más reciente informe de movilidad del programa Cali Cómo Vamos, basado en cifras compiladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

Marvin Mendoza, coordinador del programa Cali Cómo Vamos, explicó que la reducción en el número de usuarios del sistema de transporte masivo obliga a Metrocali a aplicar medidas de choque para captar más usuarios o, al menos, recuperar clientes perdidos.

“Anteriormente hemos registrado en nuestros informes de percepción que la gente prefiere utilizar otro medio de transporte. Hay que analizar con lo que la gente se siente inconforme para poder incentivar a que vuelvan y utilicen con mayor frecuencia el masivo, porque por el momento aumentó el número de vehículos en circulación y eso es algo positivo”, aseveró.

En el documento de movilidad también se reveló que aunque hay matriculados 975 vehículos en el sistema de transporte masivo de Cali, solo 787 estuvieron en servicio, es decir, un porcentaje de flota del 80,8 %. Esto representa que el MÍO registra la segunda flota más baja del país, solo está por encima de Metrolínea de Bucaramanga. (Ver gráfico).

“Aunque es la segunda flota más baja del país, en realidad hubo una mejora porque el año pasado fuimos los últimos en la lista frente a los de otras ciudades, pues en el 2016 solo circuló el 74 % de los vehículos matriculados, que fueron 911, eso también aumentó; es decir, que gran parte de los vehículos matriculados y que no estaban en circulación entraron a servicio este año”, aseguró.

Por su parte, el experto en movilidad, Ciro Jaramillo, destacó que el aumento de los vehículos y la flota en circulación es un avance importante para Metrocali, sin embargo, la disminución de pasajeros es preocupante.

“Yo atribuyo esa disminución principalmente a la falta de difusión por parte de Metrocali de las acciones que ellos realizan, los usuarios no saben que el servicio ha mejorado y se mantiene una percepción negativa sobre este”, dijo Jaramillo, quien agregó que el tiempo de espera y el transporte tradicional son otros factores que influyeron en la disminución de usuarios del MÍO.

“El pasajero le da mucho valor al tiempo de espera, incluso, más que al tiempo de viaje, y si eso no se percibe lo más probable es que no utilice el transporte”, complementó.

“Además, de alguna manera el transporte tradicional está atendiendo una demanda que no abarca el MÍO y ya tiene un mercado capturado”, agregó.

El experto descartó que la inseguridad dentro del masivo tenga que ver con la disminución de pasajeros. “Los convenios que ha hecho Metrocali con la Policía han subsanado que sea un factor de preocupación para el usuario”.

A su vez, Janeth Mosquera, experta en movilidad sostenible e investigadora de la Universidad del Valle, aseguró que la gente sigue viendo los mismos problemas en el MÍO. “Los tiempos de espera son muy largos, la frecuencia de las rutas es demorada, hay deterioro en algunas estaciones y el número de flota, aunque aumentó, no se ve reflejado en la calidad”.

Metrocali aseguró que ya se inició el proceso de recuperación contra el deterioro de las 55 estaciones y las 5 terminales.

Metrocali responde

Frente al informe de Cali Cómo Vamos, el presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela, aseguró que este primer semestre del año Metrocali venía de una reciente crisis que causó la disminución de pasajeros.

“En el primer semestre del año pasado (2016) teníamos una flota que permitió contar con esos 72,3 millones de pasajeros. Pero en junio de ese año, cuando el concesionario Unimetro se disolvió, dejó de movilizar 100 buses y eso generó un impacto que tan solo con la implementación del Fondo de Estabilización (Fesde) se está empezando a recuperar este año”, aseguró.

El funcionario resaltó que, pese a la caída en el número de usuarios, este año se han recuperado 45.000 pasajeros que se habían perdido el año pasado tras la crisis. “Además, hubo un crecimiento del 40 % en viajes cortos cuando implementamos la tarifa promocional”.

Frente a la falta de difusión, Orejuela aseguró que actualmente hay una estrategia de taquillas móviles en diferentes puntos para promocionar lo que Metrocali ha venido realizando.

“Si no hubiéramos logrado implementar el proceso de socialización en el que dijimos que ya pusimos a circular 150 buses más que el año pasado y que eso nos ha permitido recorrer 34.000 kilómetros diarios, no hubiésemos recuperado más de 40.000 pasajeros. Además, tenemos 300 gestores ciudadanos en las estaciones que también socializan y tienen influencia en el ciudadano”, concluyó.

Otros datos de movilidad

El transporte público tradicional en Cali transportó en el primer semestre del año a 26,6 millones de pasajeros, cuando el año pasado la cifra fue de 26,4.

De esos, los que más transportaron caleños fueron los microbuses y colectivos, con 15,1 millones de pasajeros, seguidos de las busetas con 11,5 millones de personas.

Actualmente hay 618 vehículos de transporte tradicional en Cali.

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