Polícia desarticuló banda delincuencial que azotaba a la comuna 7 de Cali  

Noviembre 21, 2022 - 09:56 a. m. 2022-11-21 Por:
Redacción de El País
Captura

La Institución estará atenta a los requerimientos de la ciudadanía e invita a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia. Para tal fin se pueden comunicar al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156.

Foto: Especial para El País

Después de nueve meses de investigación , la Policía Metropolitana Santiago de Cali dio con dos organizaciones criminales dedicadas a la comisión de múltiples delitos en la Comuna 7 de la capital vallecaucana. En ella, fueron capturadas 24 personas y aprehendido un adolescente.

Mediante 25 diligencias de registro y allanamiento en los barrios Alfonso López, Manuela Beltrán, Apartamentos de Río Cauca, Naranjos, Tejares de Salomia y 7 de Agosto en la ciudad de Cali, se hicieron efectivas en total 19 órdenes de captura, la captura en flagrancia de cinco personas y la aprehensión de un adolescente de 16 años.

Le puede interesar: Ola invernal: Invías anunció trabajos en ríos Dagua y Pepitas

Se trata de los integrantes de ‘Patio quinto’ y ‘Calimío’, dos grupos de delincuencia común organizada dinamizadores de actividades de microtráfico, tentativas de homicidio, instrumentalización de menores para la comisión de delitos y falsificación de licor. Entre los capturados se encuentran ‘Libinson’ y ‘Maruja’, los determinadores de estas conductas delincuenciales.

El primero de ellos, cuenta con antecedentes judiciales por homicidio y porte ilegal de armas de fuego. En el caso de la mujer, se encontraba incumpliendo una medida de detención domiciliaria por tráfico de estupefacientes y al parecer, utilizaba a su hijo menor de 18 años para el expendio de sustancias alucinógenas.

La investigación liderada por la Unidad Nacional de Intervención Policial y Antiterrorismo, Unipol, en coordinación con unidades de inteligencia, investigación judicial y la Fiscalía General de la Nación, permitió conocer como estas personas estarían llevando a cabo los hechos punibles, afectando entornos educativos, religiosos, hospitalarios y especialmente, espacios recreodeportivos donde niños, niños y adolescentes entrenan diferentes disciplinas deportivas.

Lea además: ¿Servirá o no la nueva jornada del Día sin carro y sin moto en Cali? Esto opinan expertos

Además, se pudo establecer que expendían alrededor de 8.000 dosis de drogas semanales, lo que les representaba ingresos criminales superiores a los 150 millones de pesos mensuales. De igual forma,  se logró el esclarecimiento de una tentativa de homicidio ocurrida el 11 de octubre pasado por las líneas de microtráfico.

En el operativo fueron incautados un revólver de fabricación industrial, una pistola de fabricación artesanal, munición de diferentes calibres, 47.000 gramos de marihuana, 50 dosis de clorhidrato de cocaína, elementos para la dosificación de estupefacientes, 445 botellas de licor adulterado y un vehículo en el que se estarían cometiendo delitos.

Los implicados fueron dejados a disposición de las Fiscalías 31 y 62 Seccional de la Estructura de Apoyo, EDA, de Cali y les fue impuesta medida de aseguramiento intramural por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio en grado de tentativa, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego, instrumentalización de menores para la comisión de delitos y corrupción de alimentos.

La Institución estará atenta a los requerimientos de la ciudadanía e invita a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia. Para tal fin se pueden comunicar al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes, donde profesionales de Policía garantizan completa confidencialidad.

VER COMENTARIOS