El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Reapertura Estación del MIO Estadio.
Metrocali señaló que presentó, entre enero y mayo de 2024, un incremento de más de 2.835.000 pasajeros. La inseguridad ha sido uno de los problemas que más han combatido. Los hurtos se han reducido en un 51 %. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Cali

Polémica, ¿qué tanto ha mejorado el servicio del MÍO durante los seis meses de Alejandro Eder?

Ente gestor del MÍO dice que mejoró el servicio y aumentaron pasajeros. En Concejo cuestionan recursos a operadores.

10 de julio de 2024 Por:

En medio del debate de control político realizado a Metrocali en el Concejo de la ciudad, surgieron posiciones encontradas.

Por un lado la empresa que administra el MÍO sostiene que ha mejorado las frecuencias y ha logrado tener una mayor puntualidad. Esto, según la entidad, ha permitido un incremento de 2.835.000 pasajeros entre enero y mayo de 2024. A ello se suma el haber puesto en operación 57 buses adicionales a los que tenía la flota el año anterior.

Por otro lado en el Concejo cuestionan que la operación del sistema integrado de transporte masivo de pasajeros SITM, conocido como MÍO, estaría socavando diariamente las arcas del Distrito Especial, “depredando el poco transporte público que queda, como el Transporte Público Colectivo, TPC, y las gualas”.

El concejal citante al control político, Flower Rojas, expresó que el Distrito le ha entregado a Metrocali en los últimos ocho años, $1,5 billones y el sistema no mejora.

“Dejamos de invertir socialmente en Cali para que el MÍO opere y no se logra tal cometido, hemos dejado de hacer obras como el puente de Chipichape para evitar congestión e inundaciones; mucho menos recuperar la Avenida Sexta, tampoco se pudo invertir en becas para solucionar los problemas de Metrocali”, detalló Rojas.

Para el concejal, los problemas más evidentes son la demora en rutas por baja frecuencia, lo que lleva a que los ciudadanos utilicen plataformas digitales o el transporte informal.

Aprobación del Plan de Desarrollo 2024-2027 en el Hemiciclo del Concejo Municipal.
El debate en el Concejo fue candente. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Por su parte, el presidente del Concejo, Carlos Andrés Arias, solicitó se diga cuánto más le costará a Cali el continuar sosteniendo la operación del MÍO.

Arias también cuestionó que se sigan tomando los recursos de los caleños para pagar a los operadores por kilómetros recorrido cuando no ofrecen el servicio adecuado “y donde se necesitan los buses aún no hay rutas establecidas. Como vemos el transporte público de pasajeros tiende a desaparecer, porque ni las gualas ni colectivos podrán soportar el modelo financiero que se les plantea”, anotó.

Cali: Trabajos de recuperación de 12 estaciones del Mio en la ciudad.  Foto José L Guzmán. El País
En total serán recuperadas 13 estaciones del MIO en la ciudad.  | Foto: José Luis Guzmán. El País

Operan con reserva

En el debate, el presidente de Metrocali, Álvaro Rengifo, reiteró que sí se ha avanzado en generar las condiciones para que las gualas y los buses del transporte tradicional se integren al sistema. Por ejemplo, en el acuerdo con Blanco y Negro Masivo se redujo la zona de exclusividad del MÍO y se viabilizó que cuando se repongan los buses del masivo, estos no sean chatarrizados, sino operados por los sistemas de transporte complementario, como alimentadores.

“Nosotros sí vamos a integrar a las gualas y al transporte tradicional. Tenemos mesas de trabajo con las empresas del transporte colectivo y estamos atendiendo mesas convocadas por la Procuraduría con los pequeños propietarios”, informó el directivo.

“Hemos pasado de un cumplimiento del 79 % al 93 %, y de una puntualidad del 74 % a más del 83 %. Se han reducido en más de un 50 % las salidas de operación por varadas de los buses y estamos operando con reserva, algo que nunca se había hecho, para que cuando un bus se vare, llenemos el espacio rápidamente”, agregó Rengifo.

Este Jueves, 20 de Junio operaránuevamente el vagoón noertede la estación Estadio del Sistema de Trasporte Masivo Mio, la cual se encuentra ubicada en la calle 5 con cra 34 , Fotos Wirman Rios, EL PAIS
Desde el 20 de junio opera el vagón norte de la estación Estadio. | Foto: WIRMAN RÍOS

AHORA EN Cali