El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Desde el Concejo de Cali denunciaron que la Secretaría del Deporte tiene muchos proyectos en 0 % de ejecución, a pesar de que ya van 6 meses de la Alcaldía.
Desde el Concejo de Cali pidieron a la Secretaría del Deporte que tenga mayor rapidez en la ejecución del presupuesto y el avance los proyectos. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Cali

Polémica por la ejecución de los recursos de la Secretaría del Deporte de Cali

Desde el Concejo señalan que “es muy pobre para los primeros 6 meses”; Mi Cali Contrata Bien dice que promedio de inversión se mantiene frente a años anteriores.

9 de julio de 2024 Por: Por Juan Camilo Villaquirán Úsuga / Reportero de El País.

La Alcaldía de Alejandro Eder ya completó 6 meses de gestión, pero ya hay algunas dependencias que están siendo cuestionadas por su poco avance en proyectos, como por ejemplo la de Deporte, que reporta varias de sus iniciativas con 0 % de ejecución.

Desde el Concejo recordaron que actualmente la ciudad tiene el apellido de ‘Ciudad Deportiva’, por lo que es de suma importancia poner el pie en el acelerador en algunos aspectos.

“Sobre la ejecución de proyectos a cargo de la Subsecretaría de Fomento Deportivo, de los 34 tiene a su cargo, 27 reportan ejecución del 0 %, 1 tiene el 1 % y 6 tienen entre el 11 % y el 21 % de avance. Es una ejecución muy pobre si tenemos en cuenta que ya vamos para 6 meses de esta Administración”, opinó el concejal Roberto Ortiz.

Desde el Concejo de Cali denunciaron que la Secretaría del Deporte tiene muchos proyectos en 0 % de ejecución, a pesar de que ya van 6 meses de la Alcaldía.
Desde el Concejo de Cali denunciaron que la Secretaría del Deporte tiene muchos proyectos en 0 % de ejecución, a pesar de que ya van 6 meses de la Alcaldía. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

El cabildante calificó esto como preocupante, y más teniendo en cuenta que la actual Alcaldía tiene el discurso de que no hay recursos suficientes, por lo que pidió que se recorten gastos de algunos proyectos para invertirlos en cosas necesarias.

“En cuanto a la ejecución de los proyectos de la Subsecretaría de Infraestructura Deportiva y Recreativa, tenemos que de los 10 proyectos para la adecuación de escenarios en las diferentes comunas de la ciudad, 10 de ellos se encuentran con una ejecución del 0 %. Además, el mantenimiento del estadio Pascual Guerrero solamente tiene un 11 % de ejecución”, agregó Ortiz.

¿Qué dicen las cifras?

La Unidad de Acción Vallecaucana (UAV) indicó que, en general, la Alcaldía de Cali ha tenido una ejecución cercana al 40 % del presupuesto de inversión en el 2024, es decir algo cercano a los $ 1,7 billones.

Teniendo en cuenta lo anterior, la UAV informó que la Secretaría del Deporte no se encuentra entre las tres dependencias que menos recursos han ejecutado, pero tampoco entre las que tienen mejor comportamiento.

Muestra de ello es que, según Mi Cali Contrata Bien, “Para 2024 la Secretaría de Deporte cuenta con un presupuesto de inversión cercano a los $ 100 mil millones y ha ejecutado el 20 %. Esta inversión ha estado destinada particularmente a poner en marcha la Ciclovida, además de la adecuación de equipamientos deportivos”.

Desde el Concejo de Cali denunciaron que la Secretaría del Deporte tiene muchos proyectos en 0 % de ejecución, a pesar de que ya van 6 meses de la Alcaldía.
Uno de los cuestionamientos es que hay proyectos que ni siquiera han empezado a funcionar. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

En ese sentido, Mi Cali Contrata Bien manifestó que, en comparación a años anteriores, el promedio de inversión de esta Secretaría se mantiene.

Además, entre otras cosas, el laboratorio ciudadano reveló que Deporte ha estado en constante vigilancia por ellos tras las denuncias previas de la duración promedio de sus contrataciones (2 meses), principalmente de los Prestadores de Servicio.

Lo que responde la Alcaldía

Según el Secretario de Deporte de Cali, Felipe Montoya, en su dependencia han avanzado significativamente en la ejecución de los recursos asignados.

“Actualmente, hemos ejecutado $50.868 millones de los $103.862 millones asignados, lo que representa un avance cercano al 50%. Este logro refleja nuestro compromiso con la gestión eficiente y el cumplimiento de los compromisos adquiridos”, sostuvo.

Felipe Montoya, Secretario de Deporte y Recreación
Felipe Montoya, Secretario de Deporte y Recreación | Foto: Jorge Orozco

El funcionario agregó que es crucial mencionar que algunos proyectos están registrando un 0% de ejecución debido a que fueron planificados para llevarse a cabo en el segundo semestre del año fiscal.

“Esta planificación estratégica nos permite distribuir los recursos de manera óptima, maximizando el impacto de cada iniciativa y asegurando una ejecución efectiva conforme a los tiempos establecidos”, complementó.

Frente al mantenimiento de los escenarios deportivos señaló que desde que inició esta Alcaldía se han realizado intervenciones significativas en un total de 80 de estos espacios.

“Estas intervenciones abarcan desde labores básicas de mantenimiento hasta mejoras estructurales y tecnológicas según las necesidades específicas de cada instalación. Nuestro enfoque ha sido garantizar que los espacios deportivos estén en condiciones óptimas para su uso, promoviendo así la práctica deportiva segura y accesible para toda la comunidad”, dijo el Secretario de Deporte de Cali quien concluyó diciendo que son conscientes del mantenimiento continuo de los escenarios.

AHORA EN Cali