Cali
Polémica por suspensión del alojamiento en la Liga Vallecaucana de Vóleibol: esto se sabe
Desde la Liga han hecho énfasis en que se han brindado todas las garantías para cumplir con las órdenes de la Secretaría del Deporte.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


6 de ago de 2025, 03:45 p. m.
Actualizado el 6 de ago de 2025, 03:45 p. m.
Noticias Destacadas
Mónica Canval Montoya, presidenta de la Liga Vallecaucana de Vóleibol, denunció que tras varios años de funcionamiento se han visto obligados a dejar de prestar el servicio de alojamiento para los deportistas de esta disciplina.
En diálogo con El País señaló que desde hace varios años, contaban con un espacio destinado para que los integrantes de la Liga pudieran tener un espacio acorde para el descanso mientras entrenaban.

“En la Liga existe desde hace más de 30 años una habitación que se le había puesto por nombre ‘Volitel’, eso primero fue un piso con dos cuartos grandes y luego se construyó un segundo piso con ocho habitaciones. Esto fue avalado por la Secretaría del Deporte y desde ese entonces se ha utilizado para el hospedaje de deportistas que vienen de otras ciudades y de otros municipios del Valle”, detalló.
Canaval resaltó que, además del alojamiento, también se le ayudaba a los deportistas a conseguir cupos en instituciones educativas, bien sea a nivel de educación secundaria o universitaria, gracias a convenios que han sido establecidos con instituciones como la Escuela Nacional del Deporte.
“La Liga les brinda el hospedaje, la comida, el auxilio de transporte, entonces, es algo que nos deja tristes y preocupados porque es un sitio que ha servido para formar deportistas y personas”, manifestó la titular de la Liga Vallecaucana de Vóleibol.
No obstante, a principios del mes de agosto recibieron una notificación, por parte de la Secretaría del Deporte y la Recreación de Cali, donde les indicaban sobre un proceso de restitución de un predio de uso público.
“Hemos tenido dos reuniones, cuando recibí la carta, al otro día acudí a la Secretaría para que me explicaran cómo iba a ser el proceso, ahí hablaban sobre el tema de entrega en 48 horas y estuvimos hablando del tema de que no hay permisos. Nos decían que en la Unidad Deportiva Jaime Aparicio no debe haber sitios de hospedaje como tal y yo les preguntaba si hay algo que se puede hacer, pero nos decían que no se podía hacer”, indicó.

Mencionó que han sostenido encuentros tanto con la Personería de Cali y la Secretaría del Deporte, pero de momento no ha habido respuesta.
“No estamos haciendo nada malo, todas las Administraciones sabían y son conocedoras de la existencia de ese hospedaje”, sostuvo.
La respuesta de la Secretaría
La Secretaría del Deporte y la Recreación de Cali, a través de un comunicado, hizo alusión a la situación y aclaró que no se trata de un desalojo.
“Los hechos registrados el sábado 2 de agosto obedecen exclusivamente al cumplimiento de la normativa vigente sobre el uso de los escenarios deportivos, normativa que no permite el alojamiento de personas dentro de instalaciones destinadas exclusivamente para la práctica deportiva”, reza el texto.
Ante ello, se dijo que esta determinación fue precedida de visitas de verificación por parte de la Secretaría, tras las cuales se concluyó que la medida era necesaria para salvaguardar la integridad y el bienestar de los atletas.

Periodista migrante. He trabajado para Caracol Radio y El Espectador, actualmente cubro Cali y Economía en El País.
6024455000









