Escuchar este artículo

Piloto de restaurantes sería este jueves en el Parque del Perro

Agosto 10, 2020 - 11:30 p. m. Por:
 Redacción de El País
restaurantes cali

Debido al cierre de algunos restaurantes, en el piloto ya no participarán 26 sino 17 establecimientos que se han logrado sostener económicamente hasta ahora.

Foto: Jorge Orozco - Especial para El País.

El piloto para la reactivación de los restaurantes del Parque del Perro, en el oeste  de Cali, se llevaría a cabo el próximo jueves 13 de agosto. Así lo confirmó a El País Tatiana Zambrano, subsecretaria de Cadenas de Valor de la Secretaría de Desarrollo Económico.

De acuerdo con la funcionaria, la actividad ya recibió el aval del Gobierno Nacional a través de una carta enviada por los ministerios del Interior y de Salud la semana pasada.

“Hace un mes, cuando se planteó la propuesta, se tenía pensado incluir a 26 establecimientos del sector, pero ahora solo participarán 17. Esto se debe a la demora en la autorización del piloto, tiempo en el que el impacto económico se ha agravado para este gremio en la ciudad”, señaló Zambrano.

Puede leer: Suspenden 21 rutas del MÍO temporalmente, conozca cuáles

Cabe recordar que el pasado 27 de junio fue suspendido por segunda y última vez el simulacro que se tenía para ese entonces a raíz de una postura del Ministerio de Salud que no permitió a la Alcaldía implementarlo, pese a que ya se tenían listos todos los detalles al respecto.

La Subsecretaria señaló: “Estamos haciendo todo lo posible para incentivar a algunos restaurantes a que se sumen de nuevo a esta actividad. Por ejemplo, tenemos a uno que al darle la noticia, va a hacer un último esfuerzo para reabrir esta semana, sin embargo, no pudimos lograr lo mismo con restaurantes como el Arca de Pascual o Primos”.

Este último causó especial tristeza la semana pasada en Cali por el anuncio del cierre definitivo de sus cuatro sedes, que también incluían Unicentro, Ciudad Jardín y Santa Mónica. Se trataba de un restaurante con más de 38 años de antigüedad en la capital vallecaucana.

Zambrano agregó que si bien hay otros sectores gastronómicos de la ciudad que podrían sumarse al piloto de este jueves, todavía no está confirmada esta decisión, que ya recae en el alcalde Jorge Iván Ospina, quien daría una rueda de prensa al respecto el día de hoy.

Por el momento, las autoridades de Cali y el gremio gastronómico de Cali no ha definido la hora de inicio para el piloto que se realizará el próximo jueves.

Al parecer, uno de los candidatos que podrían engrosar la lista son las pizzerías y restaurantes de la vía a Cristo Rey, cuyos propietarios ya se reunieron con la Administración a inicios de julio. En su momento se señaló que al encontrarse en una zona rural con una muy poca incidencia de covid y contar con espacios abiertos eran condiciones viables para su reactivación, que todavía está en vilo hasta nuevo aviso.

Por su parte, Brany Prado, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodres, en el Valle, afirmó que a los 17 restaurantes se sumarían otros cinco del Parque del Triángulo, ubicado a tres cuadras del Parque del Perro y dentro de la misma área del barrio San Fernando.

Prado también señaló que se implementaría el mismo plan vehicular, por lo que se cerraría el costado izquierdo de la Carrera 34, entre las calles tercera y cuarta, Asimismo, los protocolos de bioseguridad son los mismos de la Resolución 1050 del Ministerio de Salud, como la entrada únicamente bajo reserva previa, tamizajes a la hora de ingresar, el uso obligatorio del tapabocas hasta el momento de ingerir los alimentos, entre otros.

restaurantes cali

Por otro lado, el director ejecutivo de Acodres anotó: “Hasta la fecha, con corte al 30 de julio, que fue cuando presentamos el último informe, un total de 2120 establecimientos habían cerrados en la capital vallecaucana por el golpe económico producido durante la pandemia”.

“Esto sin contar los más de 3000 en el resto del Valle. En toda la región se han presentado pérdidas de $137.000 millones, lo que ha venido de la mano con la destrucción de alrededor de 18.000 empleos”, agregó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS