Piden protección para zarigüeyas desplazadas por obras del Sur

No son ratas, son zarigüeyas: obras del sur las desplazan hacia zonas urbanas

Julio 15, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Zarigüeya, imagen de referencia

A pesar de que las confunden con ratas gigantes, las zarigüeyas son marsupiales y no roedores. Además, son inofensivas y prestan un servicio de control biológico.

Foto: Especial para El País

Ciudadanos y animalistas están denunciando que diferentes construcciones que se vienen adelantando en el sur de la ciudad, están desplazando las zarigüeyas de su hábitat, las cuales están llegando a barrios como El Caney, Valle del Lili, Ciudad 2000 y El Ingenio.

“Estamos viendo que por la improvisación de las obras de Metrocali, que son la Terminal del Sur y la Terminal Simón Bolívar, la fauna del sector está cruzando las vías. Tal es el caso de las zarigüeyas, que están siendo atropelladas, al igual que los guatines y las iguanas”, aseguró Rocío Selene Ruiz, presidenta de la JAC Urbanización Valle de Lili.

Por su parte, el intendente Jorge Eliécer Zorilla, jefe de la Policía Ambiental de Cali, aseguró que “hay personas que están confundiendo las zarigüeyas con ratas y las están sacrificando”.

Vea también: ¿Qué está pasando con las zarigüeyas en el Sur de Cali?

Y agregó: “Por eso hago un llamado de atención a la comunidad para que no hagan esto, ellas solo buscan refugio y tratan de ubicar alimentación para sus crías”.

El jefe de la Policía Ambiental de Cali recordó a los caleños que las zarigüeyas, también conocidas como ‘chuchas’, son animales endémicos de América Latina y su principal fuente de alimento son los insectos, algunos invertebrados y frutas.

Además, según el oficial, estos animales ayudan a la conservación de la biodiversidad y son controladores de plagas como: algunas clases de víboras venenosas, ratones, alacranes y escorpiones.

Le puede interesar: Dos universitarios luchan por salvar a las zarigüeyas de la región, esta es su historia

Zorrilla también señaló que las personas que encuentren a zarigüeyas, se pueden comunicar a la Policía Ambiental a los números 3004592472, al 8826115 o al 123.

“Hasta el momento hemos rescatado 21 de ellas y las hemos dirigido al Dagma para su debida valoración”, comentó.

En redes sociales también se vienen difundiendo desde hace varios días videos que promueven la conservación de las zarigüeyas.


Lea además: Aguacatal, Cañaveralejo y Meléndez: tres ríos que Cali tiene en riesgo de muerte

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad