El pais
SUSCRÍBETE
La Avenida Cañasgordas es uno de los sitios neurálgicos para la movilidad del sur de Cali.
Los conductores que deseen movilizarse por la ciudad, aunque tengan pico y placa, pueden pagar la tasa por congestión. | Foto: Jorge Orozco / El País

CALI

¿Cuál es el pico y placa en Cali hoy? Así rige la medida este martes 16 de mayo

La medida opera por 14 horas continuas de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 8:00 p. m.

16 de mayo de 2023 Por:

De lunes a viernes, en la capital del Valle del Cauca, rige el pico y placa. La medida fue decretada por la Secretaría de Movilidad de esta ciudad a principio del año, con el objetivo de descongestionar las vías y mejorar la experiencia de viaje de conductores y pasajeros.

La medida opera por 14 horas continuas de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 8:00 p.m., mediante el decreto 4112.010.20.0019 de 2023.

El pico y placa funciona en la capital del Valle del Cauca de la siguiente manera:

  • Lunes: 3 y 4.
  • Martes: 5 y 6.
  • Miércoles: 7 y 8.
  • Jueves: 9 y 0.
  • Viernes: 1 y 2.
Las medidas de pico y placa ayudan a controlar el tráfico vehicular en la ciudad; en Cali, cada seis meses se hace público el decreto que determina cuáles son las restricciones que estarán vigentes. | | Foto: Elpais.com.co | Archivo

Teniendo en cuenta esto, el pico y placa en Cali para este martes 16 de mayo de 2023 aplica para los vehículos particulares con las matrículas terminadas en dígitos 5 y 6.

Para este año, según establece el decreto del pico y placa, estarán exentos de la medida restrictiva las motocicletas y los taxis; sin embargo, es una decisión que, de así requerirse, en el transcurso del año podría cambiar.

Además, en el listado están las personas que tienen movilidad reducida que están debidamente acreditadas y carnetizadas.

Los conductores deben tener en cuenta que la medida sólo aplica de lunes a viernes y no tiene vigencia los sábados, domingos y festivos establecidos por la ley o cuando excepcionalmente lo establezca la autoridad competente.

La restricción tampoco aplicará para los vehículos de las Fuerzas Militares, las caravanas del Presidente de la República y sus ministros, del alcalde y la gobernadora, así como los carros con placas oficiales y los vehículos híbridos o eléctricos.

Agentes de tránsito adelantan operativos de control en vías principales de Cali. | Foto: Foto: Giancarlo Manzano / El País

Para el segundo semestre de este año, es decir, según el decreto, entre el primero de julio y el 29 de diciembre, el orden de los dígitos rotará.

El documento enfatiza en que la medida solo aplica de lunes a viernes y no tiene vigencia los sábados, domingos y festivos establecidos por la ley o cuando excepcionalmente lo establezca la autoridad competente.

No acatar el pico y placa es sancionado “de acuerdo con lo establecido en el inciso 14 del literal C) del artículo 131 del Código Nacional de Tránsito Terrestre, modificado por la Ley 1383 de 2010 y codificado bajo la Resolución n.° 3027 de 2010 expedida por el Ministerio de Transporte”, señala el decreto que deja en firme la medida. Es decir, con una multa de quince salarios mínimos legales diarios vigentes, aproximadamente 580.000 pesos.

“Para efectos de acreditación de los vehículos exentos de la prohibición de pico y placa, debe radicarse una solicitud dirigida a la Secretaría de Movilidad de Cali y cumplir los requisitos y procedimientos establecidos en el decreto 4112.010.20.497 del 01 de julio de 2021 y los respectivos actos administrativos que adicionen o modifiquen su contenido”, explica el decreto.

Tasa de congestión

Según detallaron las autoridades de movilidad, para este 2023, por once meses (febrero-diciembre), el precio de la tasa por congestión es de 2.023.496 pesos; para seis meses, la tarifa quedó en 1.287.679 pesos, mientras que si la persona desea pagar mes a mes, entonces el valor es de 245.272 pesos.

El valor de la tasa variaría en caso de que el precio del transporte público aumente. Sobre cómo se debe pagar, el secretario de Movilidad de Cali explicó que el valor de la tasa por congestión debe ser cancelado “hasta el penúltimo día hábil de cada mes para que el levantamiento de la restricción entre en vigencia”.

Transportadores de la Empresa Coomoepal levantaron el plantón que llevaban en el CAM, Tras diálogos con el Secretario de Movilidad, se llegó a un acuerdo de reunirse en la próxima semana en la Secretaría de Movilidad para encontrar una solución al Asunto.
Luego de que la Secretaría de Movilidad oficializó las tarifas que regirán este 2023 para la tasa por congestión, la cual permite circular durante el pico y placa en la ciudad, son muchos los caleños que han manifestado su descontento. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Luego de que la Secretaría de Movilidad oficializó las tarifas que regirán este 2023 para la tasa por congestión, la cual permite circular durante el pico y placa en la ciudad, son muchos los caleños que han manifestado su descontento porque aseguran que fue elevado el incremento de los valores.

AHORA EN Pico Y Placa