Cali
Personero de Cali tras llegada de familias desplazadas de Buenos Aires, Cauca: “Muchas personas están durmiendo en la calle y tienen pánico”
La crisis humanitaria derivada del recrudecimiento del conflicto armado en el suroccidente del país y continúa impactando a la capital vallecaucana.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias
7 de ene de 2026, 05:25 p. m.
Actualizado el 7 de ene de 2026, 05:25 p. m.
Noticias Destacadas
Este miércoles 7 de enero, la Personería Distrital de Santiago de Cali confirmó la llegada de 44 nuevas familias desplazadas, provenientes del municipio de Buenos Aires, Cauca, como consecuencia directa de los hechos violentos registrados en esa zona.
Con este nuevo grupo, se amplía un flujo sostenido de población en condición de desplazamiento forzado que viene registrándose desde diciembre, situación que, según el Ministerio Público, está generando una presión creciente sobre la capacidad de respuesta del Distrito y de las entidades encargadas de la atención integral a las víctimas del conflicto armado.
La Personería Distrital de Santiago de Cali informa que hoy 7 de enero arribaron 44 nuevas personas desplazadas provenientes del municipio de Buenos Aires, norte del Cauca, como consecuencia directa del recrudecimiento de la violencia en esa zona del país.
— Personería de Cali (@personeriacali) January 7, 2026
Este nuevo ingreso se… pic.twitter.com/Py6UOZLwrI
De acuerdo con el personero distrital, Gerardo Mendoza, los desplazamientos tienen origen en los hechos ocurridos el 16 de diciembre, cuando disidencias de las Farc atacaron la estación de Policía, el Banco Agrario y la alcaldía del municipio.

“Esta situación ha generado un desplazamiento que en el mes de diciembre arrojó 139 familias”, explicó el funcionario. A ese número se sumó un evento de carácter masivo el 29 de diciembre, cuando 36 familias llegaron a las instalaciones del Centro Regional de Atención a Víctimas, Crav, manifestando haber sido víctimas de desplazamiento forzado. Posteriormente, el 6 de enero arribaron 27 familias más, y este miércoles se registró el ingreso de otras 44, lo que eleva el total estimado a 246 familias desplazadas que han llegado a Cali desde finales del 2025, un universo poblacional compuesto por un número de personas significativamente mayor.
Ante este panorama, la Personería, junto con la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, anunció la realización de una reunión conjunta del Ministerio Público para evaluar la declaratoria de desplazamiento masivo, lo que permitiría agilizar la activación de rutas de protección y atención humanitaria.
“Muchas personas están durmiendo en la calle; otras se encuentran alojadas en redes de apoyo, con amigos o familiares, o pagando albergues con los pocos recursos con los que lograron salir. Esta situación vulnera la dignidad de las personas”, dijo el personero, quien señaló que en horas de la tarde se convocará a la Administración Distrital y a la Secretaría de Bienestar Social para evaluar alternativas de atención inmediata.
Uno de los aspectos que más preocupa a las autoridades es el estado de salud mental de las víctimas. “Hay pánico, alteración emocional, trastornos de ansiedad. Necesitan ayuda psicosocial”, indicó el funcionario a El País. “Salieron amenazadas y aterrorizadas por lo cruel de la guerra en el suroccidente colombiano, donde Cali sufre los efectos colaterales”.
En ese contexto, el personero reiteró que la región “necesita una mirada institucional” orientada a tres ejes fundamentales: la prevención, la protección y la asistencia a las víctimas. Advirtió que, si estos elementos fallan, “vamos a tener muchísimas más víctimas en Colombia, lo que agravará la situación de atención y asistencia a esta población vulnerable”.
En ese sentido, el Ministerio Público hizo un llamado a fortalecer la acción del Estado y a garantizar el respeto por los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, subrayando que “la sociedad civil tiene que estar al margen de toda confrontación; es una guerra que no le pertenece”.
Finalmente, las autoridades no descartan la llegada de más familias desplazadas en los próximos días a Cali.
6024455000







