El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Estudiantes y directivas de colegios públicos en Cali han interpuesto varias quejas sobre el Programa de Alimentación Escolar. | Foto: Foto: Raúl Palacios / El Pais.

Cali

Nuevo escándalo por contratación en Alcaldía de Cali: Personería formula cargos contra Secretario y subsecretario de Educación

El secretario de Educación de Cali y su subsecretario están ‘bajo la lupa’ por presuntas irregularidades en el PAE.

14 de julio de 2023 Por: Redacción El País

La Personería Distrital de Santiago de Cali presentó un pliego de cargos contra el secretario de Educación, José Darwin Lenis Mejía, y el subsecretario, Mario Hernán Colorado, debido a presuntas irregularidades en la contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) para el año 2022. Esta acción se basa en un informe elaborado por la Dirección Operativa del Ministerio Público, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la entidad.

El informe reveló que existen diversas inconsistencias relacionadas con la entrega de alimentos por parte del operador Consorcio Luz del Valle, el cual ha sido objeto de denuncias por parte de rectores y coordinadores de algunas Instituciones Educativas Oficiales que se beneficiaban de este programa. Es decir, los directivos señalan que desde la Secretaría en cuestión no habrían adelantado controles para evitar que se entregaran alimentos en malas condiciones a los niños.

Estas denuncias han puesto en evidencia la presunta falta de control y seguimiento por parte de los funcionarios investigados en relación con el contrato No. 4143.0.10.26.1.670.2022, el cual tiene como objetivo suministrar un complemento alimentario que contribuya al acceso, la permanencia, la reducción del ausentismo y el bienestar de los estudiantes en los establecimientos educativos oficiales.

Más de 30.000 niños lograron acceder al PAE luego de cuatro meses de haber iniciado el calendario escolar en Buenaventura.
El pliego de cargos presentado por la Personería Distrital de Cali se basa en la sospecha de que no se ejerció el debido control y seguimiento al servicio. | Foto: Ministerio de Educación

Es de anotar que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) es una iniciativa fundamental para garantizar una adecuada nutrición de los estudiantes en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Su objetivo principal es contribuir a mejorar el rendimiento académico y asegurar el bienestar de los niños y jóvenes en edad escolar. Sin embargo, las denuncias recibidas indican que el operador no cumplió adecuadamente con su responsabilidad de proporcionar los alimentos en buen estado, de manera eficiente y oportuna.

El pliego de cargos presentado por la Personería Distrital de Santiago de Cali se basa en la sospecha de que el Secretario de Educación y el Subsecretario no ejercieron el debido control y seguimiento del contrato mencionado, lo que habría permitido que se cometieran las irregularidades denunciadas. Estas irregularidades podrían haber afectado gravemente el desarrollo del programa, poniendo en riesgo la salud y el bienestar de los estudiantes beneficiarios.

La Personería anunció que se tomarán medidas inmediatas para corregir las deficiencias identificadas en el PAE. | Foto: Foto: Archivo de El País.

Es importante destacar que la formulación de un pliego de cargos implica que se inicia un proceso administrativo disciplinario en el cual los funcionarios investigados tendrán la oportunidad de presentar su defensa y aportar pruebas que demuestren su inocencia. Este proceso garantiza el respeto al debido proceso y la posibilidad de esclarecer los hechos.

Estas son las medidas inmediatas para corregir las deficiencias identificadas en el Programa de Alimentación Escolar

Asimismo, anunciaron que se tomarán medidas inmediatas para corregir las deficiencias identificadas en el Programa de Alimentación Escolar y garantizar que los estudiantes reciban los beneficios a los que tienen derecho.

El Consejo Comunitario de la Comunidad Negra de la Cuenca Baja del Río Calima es el operador del PAE en Buenaventura.
Cabe resaltar que desde el Concejo de Cali se ha estado haciendo veeduría para que el PAE cumpla con las condiciones necesarias. | Foto: Cortesía del Ministerio de Educación.

Cabe resaltar que desde el Concejo de Cali se ha estado haciendo veeduría para que el PAE cumpla con las condiciones necesarias para llegar a los menores de edad. La cabildante Ana Erazo es una de las denunciantes, que ha manifestado en distintas ocasiones que a los colegios están llegando alimentos ultraprocesados.

“Sin el contenido nutricional que requieren los niñas y niños en pleno desarrollo físico y cognitivo”, dijo en su momento. Asimismo, indicó que los operadores que estarían entregando estos alimentos son la Unión Temporal Proyectando Futuro 2023, Consorcio Valle Solidario 2023 y la Fundación Acción por Colombia.

Sin embargo, no es la primera vez que se presentan estos cuestionamientos al programa. También el representante a la Cámara Alejandro Ocampo ha hecho énfasis en que se estaban entregando alimentos en mal estado y la Asociación Sindical de Educadores del Valle sostuvo que estaban sirviendo porciones muy pequeñas a los estudiantes.

Frente a las constantes quejas, la Alcaldía de Santiago de Cali instauró la semana inmediatamente anterior, una jornada de socialización del PAE, justamente para atender la gestión de los recursos, la apropiación y revisión del presupuesto para que se ejecute correctamente en el contrato.

AHORA EN Cali