Peluquerías de Cali podrán volver a operar tras casi tres meses de cierre por la cuarentena

Escuchar este artículo

Peluquerías de Cali podrán volver a operar tras casi tres meses de cierre por la cuarentena

Junio 16, 2020 - 11:55 p. m. Por:
 Redacción de El País

En las peluquerías el uso del tapabocas para los trabajadores y los clientes será obligatorio. Además, en estos sitios se atenderá con citas previas y no se permitirá el ingreso de personas con fiebre o síntomas de enfermedades respiratorias.

Foto: Jorge Orozco - Especial para El País.

Desde hoy, todas las peluquerías, barberías y centros de estéticas de Cali que hayan tramitado el pasaporte digital sanitario, podrán empezar a operar.

El anuncio lo hizo el secretario de Desarrollo Económico Municipal, Argemiro Cortés, en el marco de la firma del ‘Pacto por una Cali saludable, bonita y unida por la vida’, en el que los representantes de gremio de la belleza se comprometieron a adoptar los protocolos de bioseguridad para el manejo y control del covid-19.

Entre estos protocolos se pueden mencionar la atención de los clientes con cita previa y de acuerdo al ‘Pico y Cédula’ vigente, la habilitación de un puesto de control en los establecimientos para la toma de temperatura y el uso obligatorio de tapabocas, gorros desechables y guantes por parte del personal, según su función. 

“Este era un sector que venía clamando su apertura desde hace varios días. Estamos convencidos de que con los protocolos de bioseguridad, estos establecimientos no representan ningún peligro para los caleños, sino que por el contrario le dan más confianza a los clientes”, explicó Cortés.

Puede leer: Ospina propone a establecimientos comerciales abrir 24 horas el día sin IVA

El funcionario añadió que, previo a la autorización de apertura de estos espacios, se hicieron cuatro jornadas de capacitación en las que participaron más de 2500 estilistas, manicuristas y profesionales del gremio de la belleza de la ciudad, con los cuales se revisaron y socializaron los protocolos de bioseguridad que fueron aprobados por la Secretaría de Salud Municipal.

Cabe destacar que, según cálculos de la Secretaría de Desarrollo de Cali, el sector de la belleza genera alrededor de 100.000 empleos en la ciudad, de los cuales cerca del 70% corresponden a madres cabeza de hogar de sectores populares.

“Es una buena noticia”

Laura Riascos, administradora de del Corte del Sur Peluquería, que tienen tres sedes en Cali (donde trabajan 300 personas), aseguró que esta es una gran noticia para el gremio, que se vio muy afectado por el cese de actividades durante la cuarentena.

“Nosotros ya estamos preparados con todos los protocolos de bioseguridad para nuestra gran apertura, que será mañana (hoy). A la entrada de cada una de nuestras sedes instalamos lavamanos para que los clientes y colaboradores se puedan desinfectar las manos apenas lleguen. También colocamos geles antibacteriales en varios lugares de nuestras sedes y decidimos que nuestros empleados y colaboradores deberán usar caretas, guantes y capas desechables”, indicó Riascos.

Elvis Ortiz, quien trabaja como barbero en el Corte del Sur Peluquería desde hace 15 años, expresó que regresar a trabajar era algo que estaba esperando “con mucho anhelo”.

“Yo vivo con mi esposa, mis dos hijos y mis padres, y me vi muy afectado económicamente por el cierre de la peluquería ya que duré dos meses sin trabajar, apenas en mayo fue que empecé a prestar servicios de manera particular a mis clientes”, contó Ortiz.

Entre tanto, Rossana Caicedo, representante del gremio de las manicuristas, dijo que está “muy contenta por todas aquellas madres cabezas de familia que vamos a volver a retomar labores”.

Finalmente, Johana Bastidas, presidenta de la Asociación de Estéticas del Valle, manifestó que desde esa organización se está “haciendo un llamado para que las personas del gremio cumplan estrictamente con todos los protocolos de bioseguridad, con el fin de que después no vayamos a tener una eventualidad que nos obligue a cerrar”.

Protocolos de bioseguridad

  • Todas las peluquerías, barberías y centros de estética deberán atender con cita previa a los clientes, en articulación con el ‘Pico y Cédula’ vigente.

  • Los establecimientos deberán habilitar un puesto de control para la toma de temperatura y verificación de la cédula con la aplicación ‘CaliValle Corona’.

  • También deberán tener gel antibacterial a su ingreso y salida.

  • La ocupación en estos sitios no deberá superar el 30 % del aforo.

  • Se deberá garantizar la atención de los clientes con una distancia mínima de dos metros entre ellos.

  • Estos espacios deberán quitar las salas de espera y los lugares para leer las revistas y periódicos.

  • El personal, según función, deberá hacer uso obligatorio de tapabocas, gorros desechables y guantes, con recambio de estos elementos por cliente.

  • Los implementos y equipos en estos lugares deberán estar limpios, desinfectados y esterilizados.

  • Se deberá facilitar el lavado de manos frecuente a los trabajadores y a los clientes.

  • Los establecimientos deberán ser desinfectados permanentemente y su iluminación y ventilación deberán ser adecuadas. Asimismo, el mobiliario deberá estar en buen estado.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS