Ospina propone a establecimientos comerciales abrir 24 horas el día sin IVA

Escuchar este artículo

Ospina propone a establecimientos comerciales abrir 24 horas el día sin IVA

Junio 16, 2020 - 07:46 p. m. Por:
Redacción de El País

Jorge Iván Ospina, alcalde de Santiago de Cali.

Tomado de Twitter @JorgeIvanOspina

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali propuso que para el primer día sin IVA los establecimientos comerciales en la ciudad abran sus 24 horas.

El mandatario de los caleños afirmó que esto ayudaría a evitar las aglomeraciones de personas en los almacenes y reducir la posibilidad de contagio de covid-19.

"Dado que el día sin IVA es el 19 junio y podríamos tener aglomeraciones, invito a los establecimientos a abrir sus puertas desde las 00: 00 horas y tener aperturas de 24 horas. Todo con los protocolos respectivos, no tendremos pico y cédula y acompañaremos con entusiasmo", escribió.

El viernes 19 de junio se realizará la primera de tres jornadas sin IVA que decretó el Gobierno Nacional como parte de un paquete de medidas para reactivar el comercio en Colombia tras la cuarentena obligatoria por la pandemia del covid-19.

Puede leer: ¿Qué artículos estarán sin IVA este viernes?, vea aquí las categorías

Las categorías incluidas son elementos deportivos, juguetes y juegos, vestuario así como algunos complementos. También estarán libres de IVA los útiles escolares, bienes e insumos agropecuarios, electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones.

En julio se realizarán dos jornadas, los días 3 y 19 en las mismas condiciones.

Procuraduría le pone la lupa a los sobrecostos

El procurador Fernando Carrillo le solicitó a la Superintendencia de Industria y Comercio un informe detallado sobre las medidas tomadas para la protección de los derechos del consumidor.

La petición la hizo el jefe del Ministerio Público con base en el supuesto incremento injustificado de precios por parte de algunos establecimientos comerciales, días antes de las jornadas de exención del IVA.

En la carta enviada al superintendente Andrés Barreto González, Carrillo Flórez mostró su preocupación frente a las “múltiples manifestaciones de ciudadanos que afirman que algunos establecimientos de comercio, al parecer, están recurriendo a la figura de incrementar sin justificación alguna los precios de los productos que comercializan, con el aparente propósito de percibir una utilidad mayor a la que podrían obtener, en el caso de mantener el precio que venían ofreciendo cuando no existía expectativa de vender sin el impuesto de valor agregado, situación que podría generar afectación en los derechos de los consumidores”.

Carrillo Flórez explicó que la exención tiene como objetivos principales promover la reactivación de la economía y beneficiar al consumidor final, buscando que los vendedores de los productos disminuyan el precio de venta al público de la tarifa de IVA que les sea aplicable.

“Para que la figura de la exención de IVA beneficie al consumidor final se requiere, naturalmente, que el precio final del producto, durante los llamados días sin IVA, sea menor, por lo menos en el porcentaje del impuesto que se deja de cobrar, al precio en que se ofrecía el producto con inclusión del IVA”, puntualizó.

Cabe recordar que la cifra de personas contagias de coronavirus en Cali llegó a 4580, de acuerdo al reporte que la Secretaría de Salud Departamental entregó este martes.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS