Cali
Peatonalización del centro de Cali será parcial en diciembre, ¿qué hay detrás de la medida?
La Alcaldía de Cali contempló la medida tras una serie de conversaciones con los comerciantes y otros grupos de valor.
La peatonalización de los alrededores de la Plaza de Cayzedo se suspendería durante el mes de diciembre, tras una decisión concertada entre los comerciantes de la zona y la Alcaldía. Así lo informó el subsecretario de Servicios de Movilidad de Cali, Gustavo Orozco.
“Con miras a la temporada navideña, estamos permitiendo el tráfico vehicular por un carril en estas cuadras peatonales, es decir, se convierte en semipeatonal para facilitar la reconexión de algunos tramos viales”, dijo.
El funcionario insistió en que el espacio para la circulación de los ciudadanos va a mantenerse, al mismo tiempo que el otro carril estará habilitado para la movilización de los automotores.
“Estamos hablando de una semipeatonalización en dos puntas de la Plaza de Cayzedo, estas son la Calle 11 entre carreras 4 y 3 y la Calle 12 entre carreras 5 y 6″, explicó.
Otros puntos que también tendrán esta disposición son la Carrera 3 entre calles 10 y 11, la Carrera 4 entre calles 10 y 11 y la Carrera 5 entre calles 12 y 13. Ante ello, Orozco indicó que esta decisión va a facilitar el acceso y la salida desde los parqueaderos colindantes, lo cual agilizará el tráfico en el sector.
“Estamos llamados a fortalecer los tramos que necesitan mayor eficacia en la movilidad y eso hace parte de las medidas que estamos planteando en la ciudad”, resaltó el funcionario.
A su juicio, esta medida que regirá durante diciembre permitirá que se hagan las evaluaciones necesarias para avanzar en una peatonalización completa del sector.
“La Plaza de Cayzedo hoy tiene un nuevo aire, una nueva energía, precisamente en línea con la misión de esta Alcaldía de ayudar a recuperar y revitalizar el centro”, destacó.
Cabe resaltar que el centro de la ciudad conservaría algunas calles peatonales durante la temporada decembrina, según el proyecto de decreto presentado por la Alcaldía, el cual se encuentra habilitado para recibir comentarios de la ciudadanía hasta el día jueves 14 de noviembre de 2024.
El documento contempla la peatonalización completa de la Carrera 3 entre calles 11 y 13, la Carrera 4 entre calle 11 y 13, la Carrera 5 entre calles 10 y 12 y la Calle 11 entre carreras 5 y 6.
Además, habrá cambios en el sentido de algunas vías, tal es el caso de la Carrera 9 entre calles 10 y 12, que ahora estará en sentido occidente-oriente; la Calle 13 entre carreras 4 y 5 iría de norte a sur, mientras que la Carrera 3 entre calles 8 y 9 se encontraría en sentido oriente-occidente.
Para el subsecretario de Movilidad de Cali, Gustavo Orozco, es importante que los caleños puedan acatar las normas de tránsito para evitar mayores traumatismos a la movilidad en este punto.
“En el centro está prohibido el parqueo en vía, además hay una capacidad bastante importante de parqueaderos con más de 10 mil cupos entre carros y motos. Es obligatorio parquear en estos espacios, quienes insistan en irrespetar estarán exponiéndose a las sanciones correspondientes”, declaró.
La perspectiva de los comerciantes
La decisión de suspender temporalmente la peatonalización emprendida en diferentes cuadras del centro de Cali se consideró tras varios motivos expuestos por los comerciantes de la zona, quienes argumentaron que este proceso debe hacerse de manera progresiva para prevenir afectaciones.
Lucero Hurtado, gerente de Grecocentro, aseguró que la medida fue resultado de un consenso. “Se logró la flexibilización de acuerdo con las exigencias de muchos comerciantes del sector, el consenso general es la mejoría de la ciudad, a través del Plan de Desarrollo, que implica la peatonalización progresiva de distintos sectores”, destacó la directiva.
De igual forma, aseguró que junto a la Alcaldía se acompañará el proceso de conversión de varias calles para la circulación exclusiva de peatones.
“En enero se conformarán las mesas técnicas para lograr el orden, esto será en consulta permanente con todos”, expresó.
A su turno, el concejal Edison Giraldo hizo referencia a los compromisos realizados por el gobierno de Alejandro Eder para consolidar el proyecto de peatonalización y poder ampliarlo hasta otros puntos.
“Le hicimos la solicitud al señor alcalde y al gabinete que tomara en cuenta esas inquietudes para que la peatonalización no se hiciera de manera inmediata, sino que se hiciera de forma progresiva. El compromiso es que se empiecen a hacer unas actividades desde la Administración para activar la zona comercial, es muy importante conectar lo que es La Fortuna y la zona de la Carrera 5 con Calle 14″, insistió.
El cabildante hizo énfasis en que es clave que en enero pueda concertarse un plan para facilitar la peatonalización.
“Que en enero se llegue a esos acuerdos para avanzar y conectar, dejando una capacidad instalada, facilitando esa conexión entre la zona peatonalizada y la que sigue abierta a los vehículos”, aseveró.
Giraldo mencionó que este trabajo es una apuesta clave para ser ejecutada por etapas y así garantizar una reorganización efectiva de las calles. “Primero se necesita que se liberen estos espacios y se vaya avanzando progresivamente”, aseguró.
De momento, la Alcaldía tiene en fase de comentarios el proyecto de decreto que daría luz verde a la iniciativa de peatonalización parcial, los interesados pueden compartir su opinión al correo: movilidad@cali.gov.co.