Valle
Estas son las principales dudas y respuestas sobre el Área Metropolitana del Suroccidente Colombiano
En diálogo con El País, Diego Andrés Giraldo, director de Planeación de Cali, respondió las dudas de los ciudadanos.
Durante la mañana de este martes, 12 de noviembre, el director de Planeación de Cali, Diego Andrés Giraldo, dialogó con El País sobre las dudas de muchos ciudadanos del Valle del Cauca en la propuesta del Área Metropolitana del Suroccidente Colombiano (AMSO), en la cual estarían incluidos municipios como Cali, Palmira, Dagua, Jamundí, Candelaria, Villa Rica y Puerto Tejada.
El funcionario explicó en primer lugar que un Área Metropolitana es un ejercicio de integración regional que tiene como objetivo que distintos municipios se asocien para tomar decisiones en materia de resolución de problemáticas que tienen de manera conjunta y para potenciar el desarrollo de la región.
“Es encontrar cuáles son esas debilidades o problemáticas que aquejan al territorio y encontrar soluciones conjuntas”, resaltó Giraldo a El País.
Uno de los ejemplos exitosos de Área Metropolitana en Colombia que Giraldo puso es el del Valle de Aburrá, en Antioquia, en el cual el municipio de Envigado en un principio decidió no hacer parte. Sin embargo, un tiempo después decidió unirse al Área Metropolitana porque necesitaba una parada del sistema de transporte público del Metro de Medellín, teniendo en cuenta que el caso del Valle de Aburrá tuvo entre uno de sus principales objetivos era implementar la cercanía del metro que permitiera conectar a los distintos municipios.
En el caso de la eventual aprobación del AMSO en la consulta popular en cuanto al transporte público, se haría una integración de otros medios de transporte de los municipios al proyecto del Tren de Cercanías. Por lo tanto, en Cali con el Masivo Integrado de Occidente (MÍO) es que haya una integración tarifaria con el tren en donde los ciudadanos abordarlo desde el MÍO para dirigirse a un municipio vecino sin pagar un costo de más en el pasaje.
“A través de una planificación conjunta y de la generación de transporte del área metropolitana, tomar decisiones en como se puede unificar el transporte público de Jamundí con el de Candelaria de Cali y asimismo con el sistema de tren”, aseguró Giraldo a este diario.
¿Qué pasará con Palmira tras decisión del alcalde de salirse de la propuesta?
Tal como lo comentó el registrador Hernán Penagos a El País hace unos pocos días, el director de Planeación de Cali dejó en claro que el alcalde de Palmira, Víctor Ramos, no es el que decide si hacer parte del Área Metropolitana, sino los ciudadanos palmiranos mediante su voto en la consulta popular.
“El alcalde no puede entorpecer el proceso de la consulta popular porque estaría vulnerando el derecho a la democracia. (...) La consulta se tiene que hacer y de hecho el alcalde tiene que dar todas las garantías para que esta se haga de manera adecuada y que se le permita el acceso al voto a todos los ciudadanos”, enfatizó Giraldo.
¿Puerta Tejada se quedaría con la zona oriente de Cali?
El funcionario afirmó que este escenario es imposible que se lleve a cabo porque cada municipio del AMSO conservaría su autonomía, ya que está protegido constitucionalmente
“La ley 1625 del Área Metropolitana establece cuáles son las funciones y alcances que tiene este proyecto y en ningún caso estaría comprendida la posibilidad de absorber a un municipio vecino o convertirlo en parte del municipio que en este caso sería Cali, lo cual es algo que ha conversado mucho la gente”, aclaró.
¿Quiénes integrarán la Junta Metropolitana?
Estaría integrada por los alcaldes de cada uno de los siete municipios(quienes tienen voz y voto y el mismo peso), el presidente del Concejo de Cali y un presidente del Concejo de los demás municipios elegido por todos los demás concejales. “Se elige a una representatividad del Concejo de los demás municipios dentro de la mesa”, afirmó Giraldo.
Asimismo, estará un representante de organizaciones sin ánimo de lucro o ambientales que estén incorporadas dentro del territorio del Área Metropolitana.
¿Se puede extender la operación del MÍO hacia Jamundí?
El funcionario resalta que es una posibilidad, pero la idea es generar una articulación entre el MÍO y el servicio de transporte público de Jamundí, tal como se planea principalmente en el proyecto.
“Lo que debe de ocurrir es que el proceso de integración de un sistema de transporte que tenga Jamundí con el MÍO es que empiecen a tener una cercanía sobre como se articula la prestación del servicio”, resaltó.