El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

El candidato a la Alcaldía de Cali Alejandro Eder y el actual alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina.
Alejandro Eder, alcalde electo, y Jorge Iván Ospina, actual alcalde de Cali. | Foto: Montaje El País

Cali

“Parques de Jorge Iván Ospina tienen problemas de planeación, pero vamos a tratar de terminarlos”: Alejandro Eder

Son cinco los proyectos del actual Gobierno local, de los cuales solo se entregará finalizado uno de ellos.

14 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Uno de los dardos que el alcalde electo de Cali, Alejandro Eder, le lanzó a la Administración saliente de Jorge Iván Ospina tiene que ver con sus proyectos más importantes y que se ha encargado de resaltar en todo momento: los “parques para la vida”.

Son cinco proyectos en diferentes partes de la ciudad, a saber: Parque Pacífico, en la avenida 2 Norte, aledaño a la Terminal de Transportes; Parque Integral Cristo Rey, que nace desde la Calle 5 y llega al cerro donde se encuentra el monumento; Ecoparque Corazón de Pance, en el corregimiento homónimo del sur de la ciudad; Bulevar del Oriente, inaugurado este miércoles en compañía del presidente Gustavo Petro, y el Parque Tecnológico de San Fernando, ubicado en el predio del antiguo club del mismo nombre.

Jorge Iván Ospina cuestionó duramente al técnico de la Selección Colombia, Néstor Lorenzo, por la convocatoria para la primer y segunda fecha de las eliminatorias al 2026
Jorge Iván Ospina ha sido fuertemente criticado por no haber terminado los cinco parques que propuso, además de dejarlos desfinanciados. Lo otro es que no terminó las megaobras restantes. | Foto: Colprensa - Sergio Acero

En la rueda de prensa en la que anunció a los primeros miembros de su gabinete, Eder aseguró que los problemas en la ejecución de estos proyectos y el hecho de que se los entreguen sin terminar se debe a fallas en el proceso de planificación.

“Cuatro de los cinco parques tienen problemas de planeación, estos terminan afectando los tiempos de ejecución, el presupuesto, afectan el hecho de que se puedan realizar”, manifestó Eder.

Aun así, consecuente con su idea de no gobernar con retrovisor, indicó que trabajará duro para intentar completarlos y que los caleños puedan disfrutar de esos proyectos.

“Lo que sí les puedo decir es que nosotros vamos a trabajar duro para terminarlos, para buscar los recursos y la manera de lograr el cierre financiero de estos. No voy a permitir que estos parques se vuelvan unas nuevas megaobras”, señaló el nuevo alcalde, refiriéndose al otro proyecto polémico de Jorge Iván Ospina: las megaobras de su primer Alcaldía (2008-2011) que a la fecha aún no han sido terminadas.

La ampliación de la Avenida Circunvalar es una de las megaobras que siguen en veremos. La Alcaldía hizo la ampliación hasta la Carrera 83, pero el proyecto original va hasta la Carrera 120. | Foto: Por: Aymer Andrés Álvarez / El País

Cumplir con la promesa de terminar estos proyectos no será sencilla. La actual Alcaldía asegura que deja pagas las primeras fases de esas obras, pero los presupuestos que podrían tener las otras etapas para su finalización no son menores.

El Parque Tecnológico y de Innovación San Fernando, por ejemplo, requerirá más de $ 100 mil millones para construir los cuatro edificios que faltan; el Parque Pacífico tiene tres fases y aún no termina la construcción de la primera; el Parque Integral Cristo Rey quedará completado en sus fases II y V, pero quedarán en el limbo las etapas I, III y IV.

Además, hay que considerar que Cali no tiene una buena actualidad fiscal, según reveló el propio Eder. “Estamos en un momento financiero muy complejo, no tenemos plata, entonces tenemos que poder acceder a los recursos de donde los encontremos. Hace cuatro años la Alcaldía de Cali no estaba en esta situación, tenía la posibilidad de endeudamiento que hoy ya no la tenemos, no tenía los recursos comprometidos, no tenía los costos tan altos, entonces yo diría que la situación financiera se debe, sobre todo, a lo que hemos vivido en los últimos tres años, prácticamente”, dijo.

Avanzan las obras del Parque Tecnológico San Fernando.
Las obras en San Fernando, Cristo Rey, Pance y el Parque Pacífico aún no han sido terminadas, y la mayoría de estas no lo serán hasta el primer semestre del 2024. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Esos recursos serían gestionados, principalmente, con el Gobierno Nacional y diferentes organismos de cooperación internacional, razón por la cual Eder escogió en su gabinete a profesionales que han trabajado para diferentes entidades de la Nación y del escenario internacional, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, la ONU, entre otras.

AHORA EN Cali